Rakel Camacho – ADE Teatro
Rakel Camacho
Rakel-retrato-byn-Rakel
Nº de socio: 325
Año de Nacimiento: 1979
Tipo de Socio: Socios

Rakel Camacho (Albacete, 1979) es Premio ADE José Luis Alonso 2020 a la Mejor Dirección de Escena Emergente por Una novelita lumpen (versión teatral de la novela homónima de Roberto Bolaño).

Directora de escena, autora y actriz licenciada en Arte Dramático por la RESAD en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia.

Completa su formación con artistas y creadores como Marcos Morau (La Veronal), José Luis Raymond, Mario Gas, Will Keen, José Sanchis Sinisterra, Mapa Teatro (Colombia), Alberto Conejero, María Velasco, Steven Cohen o Borja Ortiz de Gondra, entre otros.

Atraída por el mundo clásico y el teatro de vanguardia, en 2010 funda la compañía La Intemerata, para la que dirige La cabeza del Dragón de Valle Inclán, Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo con versión de Álvaro Vicente. Crea, escribe y dirige Lucientes (Un esperpento contemporáneo a partir de los Caprichos de Goya), La Donna Immobile Premio al Mejor Espectáculo y Mejor Interpretación Femenina (Rebeca Matellán) en el Cenit TNT 2018 (Sevilla) y Una novelita lumpen.

Entre 2018 y 2022 ha trabajado como directora o dramaturga para diferentes laboratorios de creación escénica de Cuarta Pared, dando lugar a proyectos como 10%de Tristeza.

En 2019 dirige el proyecto de investigación escénica Comunidades para Centro Dramático Nacional. En 2021 realiza la dramaturgia y dirección Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio, (Teatro de la Abadía y Producciones Rockambolescas). Su visión transdisciplinar de la escena, su sentido de espectáculo y su capacidad para hibridar lenguajes escénicos, le lleva a formar parte de Exploratorio Circo, donde trabajará con Nueveuno Cía. de Circo en su espectáculo Suspensión, en la función de mirada externa y apoyo a la dirección.

En 2022 dirige Que mujer prodigio soy, de Juana Escabias, estrenada en el Festival de Teatro Clásico Iberoamericano de Alcalá de Henares y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. También en 2022 dirige Quiero colapsar a tu lado para La Rueda Teatro Social.

Su último trabajo es la dirección y propuesta personal para Coronada y el Toro, de Francisco Nieva, estrenada en Naves del Español en marzo de 2023 (Sanra Produce y Teatro Español). Nominada a Premios Godot 2023 por Mejor Dirección, Mejor Elenco, Mejor Música original y Mejor Vestuario, obteniendo el Premio a Mejor Elenco y Mejor Música Original.

Dirige parte del proyecto Humanidad. 5 visiones de Goya para circo, de Teatro Circo Price y La Grainerie de Toulouse y escrito por María Folguera.

Como dramaturga y directora ha participado en el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales (CIJIET), Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismos de la RESAD e imparte clases de creación escénica para la Escuela Internacional del Gesto y diferentes universidades a nivel nacional (UNIA, Nebrija, UCLM).