Helena Pimenta
Nº de socio: 155
Lugar de Nacimiento: Salamanca
Tipo de Socio: Socios
Junta Directiva: Vocales

Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca, desde 1986 se dedica profesionalmente a la dirección escénica. En 1979 funda el grupo Atelier con el que realiza sus primeros trabajos como directora: El avaro de Molière, La cantante calva y La lección de Ionesco (1981), y Esperando a Godot de Beckett (1982). En 1987 funda la compañía UR Teatro Antzerkia, de la que es directora artística. Con UR inicia en 1992 una trilogía sobre las obras de Shakespeare: El sueño de una noche de verano (1992), Romeo y Julieta (1995) y Trabajos de amor perdidos (1998), lo que la ha convertido en una especialista en este autor.

Ha sido galardonada con diversos premios: Premio Nacional de Teatro 1993, Premio de la Asociación de Directores de Escena (ADE) a la Mejor Dirección en 1996 por Romeo y Julieta , Premio ADE 1998 por Trabajos de amor perdidos y Premio del Jurado y de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival Internacional de El Cairo 1993 por El sueño de una noche de verano .

Además de su actividad como directora de escena, de 1987 a 1999 funda y dirige la Escuela de Teatro de Rentería. Imparte cursos, seminarios, clases y talleres de interpretación, dirección y dramaturgia.

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Directores de Escena desde 1994; en 2007 pasó a ocupar el cargo de Presidente de la ADE.

Escenificaciones

Dantería . Dramaturgia de Helena Pimenta. Cía. Atelier. Estrenada en 1985 en Rentería (Guipúzcoa).

Candido o el optimismo . A partir de la novela de Voltaire. Cía. Atelier. Estrenada en 1985 en el Instituto de Bachillerato de Rentería (Guipúzcoa)

Proces-a-dos . Creación colectiva. Cía. Atelier. Creación colectiva. Estreno en 1986, en la Sala Olimpia (Madrid)

Cuentos . Creación colectiva. Cía. Atelier. Estrenada en 1987, en la Sala Niessen de Rentería (Guipúzcoa).

Xespir . A partir de la obra de W. Shakespeare. Cía. Atelier. Estreno en 1987, en el Instituto Koldo de Rentería (Guipúzcoa).

Rémora . A partir de la obra de Heinrich von Kleist ( Pentesilea ). UR Teatro. Estrenada en 1988, en el Nuevo Teatro Joven de Cabueñes en Gijón (Asturias).

Antihéroes de Helena Pimenta. Ur Teatro. Estrenada en 1990. A partir de la obra literariodramática de: Helena Pimenta, en el Centro Cultural Campoamor de Oviedo (Asturias).

Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. UR Teatro. Estreno en 1992, en la Sala Niessen de Rentería (Guipúzcoa).

Romeo y Julieta , de William Shakespeare. Cía. UR Teatro. Estrenada en 1995, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (Guipúzcoa).

– Mientras miren de Ernesto Caballero. Cía. Mundópolis. Estrenada en 1995, en el Teatro Arriaga de Bilbao (Vizcaya).

Trabajos de amor perdidos de William Shakespeare. UR Teatro. Estrenada en 1998, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (Guipúzcoa).

La cabeza del Bautista de Ramón del Valle-Inclán. Centro Dramático Galego, en co-producción con el Centro Dramático de Viana y el Centro Dramático Nacional. Estrenada en 1998, en el Teatro Principal de Santiago de Compostela (A Coruña).

La llanura de José Martín Recuerda. Centro Andaluz de Teatro. Estrenada en 1999, en el Teatro Central (Sevilla).

La comèdia dels errors de William Shakespeare. Teatre Nacional de Catalunya. Estrenada en 2000 en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona).

Sigue la tormenta de Enzo Cormann. UR Teatro. Estrenada en 2000, en San Sebastián (Guipúzcoa).

La dama boba de Félix Lope de Vega. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Estrenada en 2002, en el Teatro de la Comedia (Madrid).

Luces de Bohemia de Ramón del Valle-Inclán. UR Teatro. Estrenada en 2002, en el Centro de las Artes Escénicas de Salamanca.

Sonámbulo de Juan Mayorga (a partir de Sobre los ángeles de Rafael Alberti.). UR Teatro y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Estrenada en 2003.