Carlos Álvarez-Ossorio
Nº de socio: 258
Lugar de Nacimiento: Sevilla
Tipo de Socio: Socios

Web :  www.camaranegra.org

Director, actor, autor e iluminador teatral, nacido en Sevilla en 1973. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, ha estudiado también en la Escuela de Dirección Escénica del Instituto Andaluz del Teatro, y ha formado parte del Centro de Investigación Teatral Territorio Nuevos Tiempos (TNT) de Sevilla. Ha trabajado, entre otros, con maestros del Odin Teatret, del Berliner Ensemble, de la Escuela Biomecánica Rusa, de la London Academy of Performing Arts, y del Toneelgroep Amsterdam.

Ha sido director artístico y técnico de la Feria de Teatro de Calle LaTeatral (Sevilla), director técnico del Festival Sevilla Circada y del Festival Express, director invitado al encuentro europeo “Connaître, produire, jouer le jeune théâtre européen” organizado en Francia por el Centro Europeo para Jóvenes Directores (dentro de la Convención Teatral Europea), director invitado a los Encuentros de Creación Contemporánea en Magalia organizado por la Red de Teatros Alternativos, y participante en la XIII Sesión Internacional de la ISTA (International School of Theatre Atropology), además de haber escrito artículos e impartido talleres, cursos y conferencias en torno a las artes escénicas, publicando el manual “Ferramentas para o diálogo teatral”.

En 1996 funda la compañía Cámara Negra, de la que es director, y con la que ha montado textos de Shakespeare, Chejov, O’Neill, Müller, Ibsen o Koltés, obteniendo con ellos diversos premios, como el Premio José Luis Alonso de la ADE2006 para jóvenes directores y el Premio MAX 2007 al Mejor Autor en Gallego, ambos por “A casa do pai”, el Premio Telón Chivas 2004 al Mejor Autor Veterano por “Apuntes para un Hamlet”, y el Premio al Mejor Actor en la IX Mostrade Teatre de Barcelona 2004 por “Hamletmaschine”.

Además de consu compañía, ha trabajado como director, entre otros, con el Centro Andaluz de Teatro y con la Convención TeatralEuropea, además de con diversos grupos alternativos, obteniendo el Premio Jara del Teatro Profesional Extremeño 2009 al Mejor Director por “La puerta cerrada” de la compañía La Mona del Húngaro. Sus montajes han viajado por toda España, por Francia, Cuba, Grecia, Alemania, Malta…