Antonio Amengual Sillero
Año de Nacimiento: 1936
Lugar de Nacimiento: La Línea de la Concepción
Tipo de Socio: Socios Honorarios

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL

Director de escena. Muy pronto se traslada a Barcelona y más tarde a Madrid, donde cursa estudios hasta la carrera de Derecho.

A los dieciséis años se inicia en el teatro con José Tamayo, en la Compañía Lope de Vega, en la que desempeña distintos cargos, pero desde 1957 siempre como ayudante de dirección.

En relación con el teatro de verso realiza la siguiente labor:

– Ayudante de dirección de José Tamayo durante 20 años.

– Director de los siguientes espectáculos dramáticos: Crimen perfecto, Alarma en la ciudad jardín, El escaloncito, Las personas formales me asustan, Papá, Beatriz nos engaña, Gazpacho Show (espectáculo basado en la historia universal).

En el teatro clásico: Don Quijote (versión para la juventud), Ajax, Egisto y un largo etc.

Comparte su pasión por el teatro (clásico y moderno) con el género lírico, al que últimamente se ha dedicado en cuerpo y alma. En 1961, incidentalmente, debe pasar a formar parte de la Compañía Lírica “Amadeo Vives” y ya no abandonará el género por el que ha llegado a sentir auténtica pasión.

En la primavera de 1974, después de 22 años junto a Tamayo, por el que profesa todo el respeto y admiración posible, decide separarse de él para formar la “Compañía Lírica Española”, con la que actualmente cumple 30 años de labor continuada, habiendo ya celebrado, por tanto, sus bodas de plata con el Género Chico.

En una trayectoria tan dilatada ha dirigido una gran cantidad de obras de nuestro género lírico, zarzuelas muy conocidas e importantes como: La leyenda del beso, Doña Francisquita, La verbena de la Paloma, la ópera española Marina y tantas otras tan populares como las precedentes.

Se siente particularmente satisfecho de su montaje de la opereta La viuda alegre de Franz Lehar.

Ha contribuido a rescatar obras que han estado durante años relegadas al olvido como: Xuanon, Black, el payaso, La pícara molinera y El gaitero de Gijón.

Ha reunido una brillante selección de nuestro género lírico en su “Mosaico lírico”.

El 27 de agosto de 2003 estrena en el Centro Cultural de la Villa de Madrid una ópera cómica netamente española: Virginia vírginis, con libro de Luis Federico Viudes y música de Benito Lauret.