Los 37 Premios ADE ya tienen ganadores – ADE Teatro
Artículos y noticias

Los 37 Premios ADE ya tienen ganadores

Foto de los ganadores en los 37 Premios ADE. (Madrid, 4 de marzo de 2024, Teatro de la Comedia. Foto: Alonso Serrano)

El lunes 4 de marzo de 2024, a las 19:00 horas en el Teatro de la Comedia de Madrid, sede la Compañía Nacional de Teatro Clásico tuvo lugar el acto de Entrega de la 37º edición de los Premios ADE, los galardones de la Asociación de Directoras y Directores de Escena de España que se otorgan anualmente mediante votación de sus miembros.

Alfonso Zurro se alzó con el Premio de Dirección por su puesta en escena de El público. Los de Escenografía y Figurinismo recayeron en José Luis Raymond e Ikerne Jiménez por sus respectivos trabajos en Coronada y el toro. Y el de Iluminación fue para Paloma Parra por la que llevó a cabo en Valor, agravio y mujer.

El actor y director de escena José Luis Gómez recibió el Premio de Honor «Juan Antonio Hormigón», por la excelente labor desarrollada a lo largo de toda su vida como actor, director de escena y maestro de varias generaciones de intérpretes, así como por su intensa dedicación a la promoción y gestión de importantes proyectos teatrales de relevancia nacional e internacional, entre los que destaca el Teatro de la Abadía.

El traductor Fernando Gómez Grande fue galardonado con el Premio «Adolfo Marsillach» que reconoció su larga actividad vertiendo al castellano un importante número de obras de la literatura dramática contemporánea en lengua francesa.

El Premio «José Luis Alonso» para directoras/es emergentes fue para Lucía Carballal, por su puesta en escena de Los pálidos.

El Premio «Leandro Fernández de Moratín» para Estudios teatrales recayó en Jara Martínez Valderas, Marga del Hoyo Ventura y José Manuel Teira Alcaraz, responsables del volumen La mirada creadora ante la escenificación (Madrid, ADE, 2023). En la categoría de Traducción Teatral el galardón fue para Verónica Pacheco Costa y Sergio Marín Conejo por las realizadas con las obras de Caryl Churchill Vinegar Tom y Séptimo cielo (Madrid, Ed. Antígona, 2023).

Las Medallas de la ADE reconocieron este año a los directores de escena: Fernando Bernués, Jorge Cassino, Josep Mª Flotats y Garbi Losada.

Y se entregó igualmente una Tarasca de la ADE a la Asociación de Empresas Productoras de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid ARTEMAD, por su colaboración con la ADE y las iniciativas conjuntas que han llevado a cabo ambas asociaciones.

Los premios fueron entregados por Ana Fernández Valbuena, Subdirectora general de Teatro y Circo del INAEM del Ministerio de Cultura; Manuel Lagos, Asesor de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid; César Sánchez, Patrono de la Fundación AISGE; Alessio Meloni, Vocal de la junta directiva de la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España; Carlos Torrijos, Vicepresidente de la Asociación de Autores de Iluminación; Coto Adánez, representante de ACE-Traductores; Clara Sanchis, actriz; Ángel Fernández Montesinos, Presidente de Honor de la  ADE y Helena Pimenta, Presidenta de la ADE, con las intervenciones de los miembros de la junta directiva Aitana Galán, Josep Mª Mestres y Alfonso Zurro.

El acto estuvo dirigido por Antonio López-Dávila y Carlos Rodríguez Alonso, quien también lo presentó.