Serie Premios Lope de Vega

Número 24

«EN EL HOYO DE LAS AGUJAS» de José Luis Miranda. «RECREO» de Manuel Veiga.

Edición de Salomé Aguiar. Madrid, 2015. 168 págs.
ISBN:978-84-92639-71-7

Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo.

 

El jurado del Premio Lope de Vega correspondiente a la convocatoria del año 1995 se decantó por unanimidad en favor de En el hoyo de las agujas de José Luis Miranda, y declaró finalista la obra de Manuel Veiga Recreo.

Pese a estar escritas por autores nacidos con veinticinco años de diferencia, llegados a la escritura teatral desde ámbitos, estéticas y sensibilidades muy distintas, ambas obras coinciden en su temática principal, que presenta a sus protagonistas en su modo de afrontar la soledad.En el hoyo de las agujas cuenta la historia de María de Utrera, una mujer torero que se prepara en la habitación del hotel antes de salir hacia la plaza, mientras su amante, y rival en el ruedo, se debate entre la vida y la muerte por una cogida.Por su parte, Recreo narra el reencuentro de Narciso con su Amigo Imaginario y con su amor secreto de la adolescencia, Violeta Ferucci, en el patio del instituto, el día de la fiesta de ex-alumnos.

Los dos textos recogidos en este volumen constituyen un buen reflejo de la sociedad en la que fueron creados, al tiempo que los mundos aislados que surgen de su creación, regidos por su propia lógica interna, siguen siendo identificables veinte años después para un espectador del siglo XXI.

Ver reseña

Número 23

«PICOSPARDO’S» de Javier García-Mauriño. «NO FALTÉIS ESTA NOCHE» de Santiago Martín Bermúdez.

Edición de Julio Checa Puerta. Madrid, 2015. 224 págs.
ISBN:978-84-92639-66-3

Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo.

 

Las dos obras que presentamos en esta edición, Picospardo’s, de Javier García-Mauriño, y No faltéis esta noche, de Santiago Martín Bermúdez, obtuvieron el Premio Lope de Vega en las ediciones de 1993 y 1994, respectivamente. En el momento del galardón, sus autores apenas tenían trayectoria reconocida como dramaturgos, si bien habían acreditado ya una larga experiencia profesional en otros ámbitos de la escritura. Y ambos títulos recuperaron la tradición del estreno en el Teatro Español de la obra premiada.

En clave de comedia dramática, Picospardo’s afronta el tema de la homosexualidad masculina y el rechazo de la sociedad. La sala de espera de un hospital constituye el marco para el encuentro de varias mujeres de distintas clases sociales que van descubriendo paulatinamente las tendencias afectivas de sus seres amados, internados allí a consecuencia de un accidente ocurrido en un conocido pub gay.

Formal y temáticamente diferente de la anterior, No faltéis esta noche es la invitación que hace una todavía joven viuda a sus seres queridos,  muertos que la visitan en su condición de fantasmas. Desbancada de la política por una nueva generación e inmersa en una crisis de la mediana edad, sus anhelos sentimentales y su relación con su hija y con quienes poblaron su pasado introducen en el argumento cuestiones como la memoria histórica o la independencia de la mujer y su realización profesional.

Ver reseña

Número 22

«LA FELICIDAD DE LA PIEDRA» de Alberto Miralles. «LOS BRUJOS DE ZUGARRAMURDI» de Fernando Doménech

Edición de José Gabriel López Antuñano. Madrid, 2011.
ISBN:978-84-92639-23-6

Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes.

 

En 1992 el jurado del Premio Lope de Vega tomó una vez más la decisión de dejarlo desierto, concediendo sendas menciones honoríficas a las dos obras que habían quedado igualadas en sus deliberaciones finales. La felicidad de la piedra, de Alberto Miralles centra su argumento en las pesquisas de un escritor que investiga el asesinato de un profesor universitario y político, obra que supone una indagación sobre el proceso de escritura en un juego de metaficción y reflexión personal teñido de ironía. Los brujos de Zugarramurdi, de Fernando Doménech, toma como asunto el proceso inquisitorial contra supuestos autores de aquelarres y actos satánicos, llevado a cabo en el reino de Navarra entre 1609 y 1614, un friso de personajes rurales, situaciones alucinatorias y pinceladas sobre una España necesitada de la Ilustración.

Ver reseña

Número 21

«LA PAPISA JUANA» de Roberto de Souza. «CARMENCITA REVISITED» de Santiago Martín Bermúdez. «TRUENO DE SU SEPULTURA» de Francisco Prada

Edición de Blanca Baltés. Madrid, 2015. 348 págs.
ISBN:978-84-92639-65-6

Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo.

 

De 1987 a 1990, los jurados de las sucesivas convocatorias del Premio Lope de Vega dejaron desierto el galardón y tan sólo en algunos casos optaron por  conceder un accésit. Así ocurrió en la edición de 1987, en la que el argentino Roberto de Souza recibió esta distinción por La papisa Juana, una valiente propuesta escénica que se adentra en el territorio de la leyenda con el personaje que da título a su obra, y lo explora a partir de una interesante dialéctica entre el presente, el pasado y la ficción.

El mismo honor del jurado mereció un año más tarde Carmencita revisited, de Santiago Martín Bermúdez, cuya trayectoria se consolidó con este reconocimiento para, en años posteriores, hacerle acreedor de muchos otros galardones. Su obra plantea una peculiar visión, en clave de alta comedia, sobre cómo los españoles hemos solucionado -o no- las fracturas sociales y personales que conocimos en el tardofranquismo.

Cierra este volumen Trueno de su sepultura, el drama de Francisco Prada que, tras una sequía de dos años, ganó el Premio Lope de Vega en su edición de 1991. En él, el dramaturgo se decanta por el realismo y construye un relato muy bien documentado y brillantemente dialogado que nos acerca a la persona de Martín Merino, el cura que fue condenado a muerte y ejecutado en 1852 por atentar contra la vida de la reina Isabel II. Deja Prada que se explique el autor de aquellos hechos, y compone con él un personaje de carne, sangre y pensamiento libre que seduce incluso a sus carceleros.

Ver reseña

Número 20

«HÁBLAME DE HERBERT» y «DE PIEL DORADA» de Elicio Dombriz

Edición de Irene Aragón González. Madrid, 2010. 231 págs.
ISBN:978-84-92639-15-1

Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes.

 

Los años ochenta constituyeron un periodo convulso, en la historia del Premio Lope de Vega: Los momentos de esplendor alternaron con ediciones en las que se declaró desierto, o con polémicas relacionadas con las bases del premio, con las decisiones del jurado o con la puesta en escena de las obras premiadas. Tan sólo un accésit galardonó la edición de 1985, que recayó en Háblame de Herbert, de Elicio Dombriz. La infidelidad en el matrimonio, las relaciones entre los sexos y la revisión del papel de la mujer en la sociedad contemporánea son los temas de esta comedia ligera, concebida para entretener y divertir al espectador. También Elicio Dombriz fue recompensado con otro accésit en el certamen de 1986 por De piel dorada, una comedia dramática centrada en la dignidad y la libertad del hombre para escoger su forma de vida.

Ver reseña

Número 19

«HAY QUE DESHACER LA CASA» de Sebastián Junyent. «TRISTE ANIMAL» de Javier Maqua. «EL EQUIPO FEMENINO DE LA CALLE ONCE» de David Barbero

Edición de Inmaculada López Silva. Madrid, 2010. 245 págs.
ISBN:978-84-92639-09-0

Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes.

 

En 1983 el premio Lope de Vega recayó por unanimidad en «Hay de deshacer la casa» de Sebastián Junyent. El encuentro de dos hermanas que deben repartir la herencia tras el fallecimiento de la madre es el motivo de esta comedia dramática de estructura clásica y personajes contrapuestos, que se convirtió en uno de los grandes éxitos del autor, entre otras cosas por sus referencias críticas al pasado inmediato de la dictadura, el exilio y los parámetros sociales y morales que marcaron a toda una generación de mujeres en España. En la convocatoria de 1984 se concedieron dos accésits. Uno para «Triste animal» de Javier Maqua, obra impregnada de cierto contenido simbólico es una reflexión crítica sobre el pasado y sus consecuencias; y otro para «El equipo femenino de la calle once» de David Barbero, una comedia de ambiente desinhibido, significativa del momento sociopolítico en que fue escrita.

Ver reseña

Número 18

«EDERRA» de Ignacio Amestoy. «EL ÁLBUM FAMILIAR» de José Luis Alonso de Santos

Edición de Eduardo Pérez-Rasilla y Guadalupe Soria Tomás. Madrid, 2009. 204 págs.
ISBN:978-84-92639-03-8

Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes.

 

El premio Lope de Vega de 1981 reconoció a una nuevas generación de dramaturgos, forjada en los teatros universitarios e independientes, que alcanzaba ahora su madurez. Con ello se inició una brillante carrera en los escenarios para los dos autores incluidos en este volumen. Ederra, de Ignacio Amestoy, planteaba una reflexión sobre esa juventud española situada en una encrucijada histórica y personal. El álbum familiar, de Alonso de Santos, ofrece una reflexión sobre lo que la asfixiante dictadura había supuesto para tantas familias durante la posguerra.

Ver reseña

Número 17

«LOS DESPOJOS DEL INVICTO SEÑOR» de Lorenzo Fernández Carranza. «LA SANGRE DEL TIEMPO» de Ángel García Pintado

Edición de Carmen Márquez Montes. Madrid, 2009. 191 págs.
ISBN:978-84-95576-00-7

Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes.

 

La obra ganadora del Premio Lope de Vega en 1980, Los despojos del invicto señor de Lorenzo Fernández Carranza, está ambientada en un pueblo pobre del sur de España, cuyos habitantes malviven bajo el férreo poder del señor del lugar, un personaje ausente y de connotaciones simbólicas. En parámetros de carácter vanguardista se sitúa La sangre del tiempo, la obra de Ángel García Pintado que recibió el accésit de esta convocatoria.

Ver reseña

Número 16

«LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO» de Fernando Fernán Gómez. «DIOS ESTÁ LEJOS» de Marcial Suárez. «QUERIDO AMIGO» de Joan Guasp

Edición de Pedro Ojeda Escudero. Madrid, 2009. 322 págs.
ISBN:978-84-95576-99-6

Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes.

 

Las biblicletas son de para el verano de Fernando Fernán Gómez fue la obra ganadora del Premio Lope de Vega en 1977. Su argumento recupera el período del 36 al 39 a través de la vivencia de una familia madrileña que comparte la cotidianidad de la guerra con vecinos y amigos. Marcial Suárez obtuvo el premio en 1979 con Dios está lejos, una trama con estética policíaca de novela negra, centrada en la duda moral que surge en un joven juez de provincias sobre el alcance de su profesión. Ese mismo año recibió el accesit Querido amigo de Joan Guasp, una historia de amistad cuyo protagonista,un personaje bueno, feliz y libre, ajeno al trabajo y a al vida en sociedad, extiende su utopía como una reacciñon en cadena.

Ver reseña

Número 15

«EL DESGUACE» de Alfonso Vallejo. «LA SÉPTIMA ESCALERA» de Juan Antonio Baca

Edición de Enrique Herreras. Madrid, 2008. 208 págs.
ISBN:978-84-95576-94-1

Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes.

 

El Premio Lope de Vega de 1976 recayó en El desguace de Alfonso Vallejo y otorgó un accesit a La séptima escalera de Juan Antonio Baca. La obra de Vallejo se caracteriza por un teatro rupturista, de gramática jocosa, desafiante y complejo, que lo convierte en un auténtico pionero. Por su parte, el texto de Baca es una obra psicológica y, a la vez de género, construida sobre una intriga de carácter policíaco.

Ver reseña

Ver más recientes12 3