Serie Literatura dramática iberoamericana

Número 79

«¡CÓMICOS!» y «MÁQUINAS» de Álvaro de Orriols

(Edición de Antonio Espejo Trenas). Madrid, 2017. 378 págs.
ISBN:978-84-92639-97-7

Precio: 12€ Comprar

Entre los espacios en sombra que todavía prevalecen en la memoria de nuestro teatro contemporáneo, el ejemplo de Álvaro de Orriols (1894-1976) sorprende extraordinariamente por su amarga singularidad y la marginación a la que ha quedado relegada su trayectoria escénica en España. Su obra, ligada a la defensa de valores artísticos y sociales irrenunciables, despuntó con fuerza gracias a la emergencia de la República. Los títulos de este libro son una magnífica muestra de su labor.

Mediante un ejercicio metateatral, ¡Cómicos! (1935) se adentra en el análisis de la decadencia teatral y sus consecuencias a través de una lúcida instantánea del sistema cultural de la época. Por su parte, el drama antifascista ¡Máquinas! (1936) representa una legítima respuesta desde las tablas a los peligros que amenazaban el horizonte político europeo de los años treinta.

Ver reseña

Número 78

«BREVE APOLOGÍA DEL CAOS POR EXCESO DE TESTOSTERONA EN LAS CALLES DE MANHATTAN» de Santiago Sanguinetti

Madrid, 2017. 166 págs.
ISBN:978-84-92639-95-3

Precio: 9€ Comprar

Benjamín ha viajado a Manhattan con su abuelo Nicolás y su novia Belén para alterar una investigación sobre genética y agresividad llevada a cabo por la Universidad de Columbia. Su objetivo es generar un virus que aumente la cantidad de testosterona en el cuerpo y altere el comportamiento de los seres humanos, volviéndolos extremadamente violentos. La epidemia, que se propagará a través del contacto con la pintura roja de las latas de Coca-Cola, acabará con el sistema capitalista y permitirá la construcción de una sociedad ideal. Pero el caos llega al apartamento en que se refugian antes de lo que esperan, provocando en ellos una situación eléctrica y sorprendente.

Una comedia ácida y llena de recursos con la que Santiago Sanguinetti alcanzó el Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 2014; uno de los autores más singulares, exitosos y responsables de la actual dramaturgia uruguaya.

Ver reseña

Número 77

«SACRIFICIO» de Clara Maylín Castillo

Premio «Ricardo López Aranda» 2015. Madrid, 2016. 152 págs.
ISBN:978-84-92639-84-7

Precio: 9€ Comprar

Sacrificio cuenta la historia de más de treinta años de renuncias en la vida de Jimena Infante. En la residencia de su familia, en la localidad cubana de Cienfuegos, su existencia transcurre paralela a la de su hermano, y su futuro, sin embargo, es bien diferente. El sacrificio no está previsto para él, ni para el padre, ni para ningún otro hombre de su comunidad. Y el machismo, fuertemente enraizado, se transmitirá también en las mujeres, en una atmósfera de secretos y traiciones.

Clara Maylín Castillo ganó con esta obra el Premio Ricardo López Aranda 2015. Un drama que expone con valentía situaciones cotidianas de injusticia y autorepresión, con un lenguaje preciso y expresivo, en el que no es difícil identificar temas como la marginalidad, la falta de perspectiva o la pérdida de esperanza, que afectan a la juventud de ambos lados del Atlántico.

Ver reseña

Número 76

«MISILES MELÓDICOS» y «VITALICIOS» de José Sanchis Sinisterra

(Prólogo de Itziar Pascual). Madrid, 2016. 204 págs.
ISBN:978-84-92639-82-3

Precio: 9€ Comprar

Con un humor ácido y desacralizador, José Sanchis Sinisterra reúne en este volumen dos comedias. Misiles melódicos, “tragicomedia musical”, toma como protagonista a un magnate de la industria armamentística española afectado por una extraña enfermedad que le impide expresarse sin cantar. Parodia y grotesco se dan cita para desenmascarar prácticas mercantiles llenas de doble moral en las sociedades democráticas.

En Vitalicios, lo kafkiano sirve al dramaturgo para construir una crítica demoledora a este tiempo presente de recortes sociales y precariedades colectivas, a través de la situación de unos funcionarios relegados al quintosubsuelo de un ministerio, donde parecen dictar resoluciones de ayuda a artistas...

Dos obras que, según señala en su prólogo Itziar Pascual, “nos enfrentan a una sociedad opaca de desigualdades, de violencias, de olvidos, de intereses privados y escamoteos de la res pública”.

Ver reseña

Número 75

«MATILDE LANDA NO ESTÁ EN LOS CIELOS» de Agustín Iglesias

Presentación de Manuela Carmena. Madrid, 2016. 202 págs.
ISBN:978-84-92639-83-0

Precio: 9€ Comprar

Detenida y condenada por la dictadura franquista tras la guerra civil por su pertenencia al PCE, Matilde Landa prefirió la muerte antes que ceder a las presiones para su conversión al catolicismo. Sus conversaciones y confrontaciones con Bárbara Pons, catequista de Acción Católica, jalonaron los últimos meses de su vida en la prisión de Palma de Mallorca.

A partir de hechos reales, Agustín Iglesias ha construido un drama en el que se conjugan la perspectiva histórica y la dialéctica, sobre temas tan actuales como la ideología, la fe, los valores humanos y la intransigencia. Una obra que contribuye a rescatar la memoria de la enorme personalidad humana y política de aquella mujer que fue Matilde Landa.

Ver reseña

Número 74

«LA HERIDA» de Elena Belmonte

Madrid, 2016. 120 págs.
ISBN: 978-84-92639-79-3

Precio: 9€ Comprar

La triste y monótona vida de una familia se ve sacudida por la llegada de unos extraños que les impide salir mientras esperan algo. Pero ¿qué esperan esos forasteros?, ¿qué quieren en realidad?

La incertidumbre, en una atmósfera tensa y agobiante, hace que vayan saliendo a la luz los más oscuros secretos que durante décadas han guardado todos los miembros de la familia.

La herida es una búsqueda del por qué y del para qué, una explosión de todo aquello que nos va matando por dentro poco a poco y que, inevitablemente, algún día debemos gritar, si aún queremos sobrevivir. Pero ¿sobrevivir a qué?

Ver reseña

Número 73

«EL TRUENO DORADO» de Ramón del Valle-Inclán

Adaptación de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2016. 364 págs.
ISBN:978-84-92639-78-6

Precio: 12€ Comprar

El trueno dorado presenta un ácido retrato de un período crítico de la historia de España: los días finales del reinado de Isabel II, previos a la revolución de 1868. El violento contraste entre la decadencia de la corte y la miseria popular se manifiesta con la impunidad de la clase dominante respecto a sus abusos y arbitrariedades con los más humildes.

La adaptación teatral de Juan Antonio Hormigón, a partir de la novela homónima de Valle-Inclán y de otros episodios narrativos del autor, pone de relieve la visión esperpéntica del mencionado periodo, irónica y grotesca, que responde a las intenciones desveladoras y devaluadoras de los acontecimientos a que alude. Y las formas de comportamiento que nos descubre presentan inquietantes similitudes con las de algunos sectores de nuestras sociedades contemporáneas.

Ver reseña

Número 72

«VACAS GORDAS» de Estela Golovchenko. «JAULA DE AMOR» de Marianella Morena

Prólogo de Mariana Wainstein. Madrid, 2015. 136 págs.
ISBN:978-84-92639-76-2

Precio: 9€ Comprar

Este libro presenta dos importantes textos teatrales escritos por dramaturgas uruguayas contemporáneas. Las obras de Estela Golovchenko y Marianella Morena poseen un contenido social y político que, si bien ubican la escena en Uruguay, tratan temas universales: Desde la metáfora económica contenida en Vacas gordas hasta la violencia de género que denuncia Jaula de oro. Ambas autoras no se limitan a la exposición de las situaciones sino que exploran las causas de sus personajes y construyen sus mundos con una poética propia. Dos textos que adquieren el valor de una denuncia, un grito de alerta ante los dramas humanos que presenciamos diariamente.

Ver reseña

Número 71

«LA BELLA DURMIENTE» y «JOSÉ BARBACANA» de Jerónimo López Mozo

Madrid, 2015. 254 págs.
ISBN:978-84-92639-75-5

Precio: 9€ Comprar

Las dos obras incluidas en este volumen condensan la variedad de géneros, temáticas y técnicas que caracterizan la escritura teatral de Jerónimo López Mozo, que combina lo complejo y experimental con un constante compromiso social.

La bella durmiente, un texto inquietante y perturbador, ahonda en los cuentos de hadas tradicionales para mostrar sus lados más perversos y sus aspectos más truculentos y ambiguos. José Barbacana, muy enraizado en nuestra época, tiene como telón de fondo el movimiento del 15M o de “los indignados”, el drama de la burbuja inmobiliaria y de los desahucios y el escándalo de la corrupción en la política: una exacta radiografía de la crisis española y europea de la última década.

Dos textos diferentes y, de alguna manera, complementarios, en los que se dan cita la memoria histórica, la metateatralidad, la intertextualidad, y la reflexión sobre el papel del artista y del arte en la sociedad contemporánea.

Ver reseña

Número 70

«PAGAR EL PATO» de Dino Armas

Prólogo de Lourdes Martínez Puig. Madrid, 2014. 89 págs.
ISBN:978-84-92639-61-8

Precio: 9€ Comprar

Omar, jefe de una red comercial de mendigos, trae a la joven Roma a su casa, tras comprarla a su madrina, para que trabaje pidiendo en los transportes públicos. La convivencia de ambos irá creando complejos lazos, en los que se mezclan el amor y la lucha por el poder, al tiempo que desvelará sus historias vitales, en un contexto en el que prevalece la humillación y la lucha por la supervivencia.

Denuncia, crítica y reivindicación social se dan la mano en esta obra del veterano dramaturgo uruguayo Dino Armas, que desde su estreno en 2003 en los escenarios argentinos ha gozado de varias puestas en escena en diferentes países.

Ver más recientes12 3 4 ...8