Serie Literatura dramática iberoamericana

Número 49

«EL PEZ ENGAÑADO», «HA CORRIDO UNA ESTRELLA» y «LAS BARANDILLAS DEL CIELO» de Concha Méndez

Edición de Margherita Bernard. Madrid, 2006. 187 págs.
ISBN:978-84-95576-62-0

Precio: 9€ Comprar

Dentro de la producción para la escena de Concha Méndez, ocupan un lugar destacado las obras concebidas para el público infantil. Los tres títulos que componen este volumen, inéditos hasta el momento, constituyen una recuperación fundamental para el panorama del teatro para la infancia escrito en España.

Número 48

«LUCHA A MUERTE DEL ZORRO Y EL TIGRE LIN» de Alfonso Plou

Premio Internacional de Literatura Dramática Lázaro Carreter, 2006. Madrid, 2006. 134 págs.
ISBN:978-84-95576-58-3

Precio: 9€ Comprar

Un suceso histórico, la sorda lucha por el poder entre Lin Piao y Mao Tse Tung, es la base argumental de «Lucha a muerte del zorro y el tigre», una obra de carácter dialéctico surcada por la reflexión política y social. Un texto de estructura compleja y fragmentada, en el que se dan cita los referentes teatrales brechtianos y shakespearianos junto a una creación lingüística singular.

Ver reseña

Número 47

«LA SEÑORA FLORENTINA Y SU AMOR HOMERO» y « EL MANIQUÍ» de Mercè Rodoreda

Edición y traducción de Mª Carme Alerm Viloca. Madrid, 2006. 257 págs.
ISBN:978-84-95576-57-6

Precio: 9€ Comprar

Como en sus novelas, las protagonista de las comedias de Mercè Rodoreda son principalmente mujeres; mujeres atrapadas en las redes de una sociedad patrialcal que las conducirán a la infelicidad. Publicamos en este volumen, por primera vez en castellano, dos de sus títulos más significativos. Dos obras en las que se conjugan lo real y lo simbólico, el lirismo y la ironía, la ternura y la crueldad, con un estilo tan personal como fascinante.

Ver reseña

Número 46

«LA CASA DE TODOS» de Neher Jacqueline Briceño, «NO MATARÁS» de Claudia Barrionuevo y «NOTAS QUE SABEN A OLVIDO» de Araceli Mariel Arreche

Premio María Teresa León 2005. Presentación de Carmen Márquez Montes. Madrid, 2006. 232 págs.
ISBN:978-84-95576-55-2

Precio: 9€ Comprar

Las autoras galardonadas con el Premio María Teresa León en su edición de 2005 pertenecen al ámbito latinoamericano, aunque poseen estilos y mundos creativos propios y bien diferenciados. «La casa de todos», de la venezolana Neher Jacqueline Briceño, presenta una historia circular, ligada en cierto modo al realismo mágico, en la que siete personajes viven confinados en una casa. Un ritmo ágil y una trama de corte policial componen «No matarás» de Claudia Barrionuevo. Y el drama «Notas que saben a olvido» de Araceli Mariel Arreche aborda de forma nada alarmista la enfermedad de alzheimer.

Ver reseña

Número 45

TEATRO ESCOGIDO de Juan de la Cruz del Rosario

Edición de Carmen Márquez Montes. Madrid, 2006. 494 págs.
ISBN:978-84-95576-51-4

Precio: 12€ Comprar

Juan de la Cruzdel Rosario (1956-1990) fue uno de los autores canarios más carismáticos de lasegunda mitad del siglo XX. Su producción dramática supone una reflexión crítica sobre la sociedad, especialmente con los abusos de poder y los comportamientos intransigentes. La  presente edición recupera una gran parte de las obras de este autor singular, la mayoría de las cuales permanecían inéditas hasta el momento.

Ver reseña

Número 44

«AVARICIA» de Carme Montoriol

Edición de Jesús Rubio Jiménez. Traducción de Carme Alerm Viloca. Madrid, 2005. 126 págs.
ISBN:978-84-95576-42-2

Precio: 9€ Comprar

Un drama burgués anterior a la guerra civil centrado en el análisis de la personalidad avariciosa de un padre que lleva a su familia a la destrucción. Una visión atormentada de una clase en descomposición que muestra sus debilidades psicológicas y morales.

Ver reseña

Número 43

«PEQUEÑAS CERTEZAS» de Bárbara Colio, «MI VIDA GIRA ALREDEDOR DE QUINIENTOS METROS» de Inmaculada Alvear y «TURNO DE NOCHE» de Amaia Fernández

Premio María Teresa León 2004. Prólogo de Ignacio García May. Madrid, 2005. 231 págs.
ISBN:978-84-95576-47-7

Precio: 9€ Comprar

Con un punto de partida que roza lo policíaco «Pequeñas certezas», obra de Bárbara Colio ganadora del Premio «María Teresa León » de 2004, muestra un mundo en el hasta la muerte deja de ser terrible para convertirse en un nexo de unión entre criaturas desamparadas. El maltrato doméstico es la cuestión en que se adentra «Mi vida gira alrededor de quinientos metros», de Inmaculada Alvear, que obtuvo el accésit del premio. «Turno de noche», cuya publicación fue recomendada por el jurado, aborda la precariedad laboral y las relaciones de mezquinos intereses que ésta provoca.

Ver reseña

Número 42

«MISTERIO Y FESTIVAL» de Francisco Nieva

Presentación de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2005. 248 págs.
ISBN:978-84-95576-39-2

Precio: 9€ Comprar

Las cuatro piezas breves que componen «Misterio y festival» se encuentran hilvanadas por un mismo hilo temático y un mismo ambiente general. Francisco Nieva, en la que es su más reciente producción dramática, aborda así una nueva "poliparodia" y realiza un nuevo tránsito por un mundo "endemoniado".

Ver reseña

Número 41

«ELKAFAN» de Carmen Pombero, «MI MAMÁ ¿ME AMA? de Claudia Barrionuevo y «LAS HORAS PREVIAS» de María José Galleguillos

Premio María Teresa León 2003. Prólogo de Eduardo Pérez-Rasilla. Madrid, 2004. 239 págs.
ISBN:978-84-95576-34-7

Precio: 9€ Comprar

«Elkafan», el texto ganador del Premio «María Teresa León» para autoras dramáticas en su edición de 2003, aborda con estilo realista una historia en la que se aboga por el  entendimiento y la tolerancia en las relaciones entre diversas culturas. «Mi mamá ¿me ama?», accésit del premio, plantea en clave de comedia el conflicto generacional de tres mujeres. Acompaña a ambos textos «Las horas previas», obra recomendada por el jurado para su publicación, una reflexión sobre los efectos destructores de la dictadura de Pinochet.

Ver reseña

Número 40

«PRIMAVERA INÚTIL», «CASANDRA O LA LLAVE SIN PUERTA» y «LOS AÑOS DE PRUEBA» de María Luisa Algarra

Edición de Luis de Tavira. Madrid, 2003. 351 págs.
ISBN:978-84-95576-24-8

Precio: 12€ Comprar

Con las tres obras de este volumen se recupera otro fragmento del patrimonio disperso del exilio causado por la última guerra civil. Constituyen en sí mismas una prueba de la pujanza creadora de la mujer española durante del segundo tercio del siglo XX, y testimonio de los hondos desgarros que las tensiones políticas y sociales originaban en la vida privada.

Ver reseña