Serie Literatura dramática

Número 84

«LA ISLA DE LOS ESCLAVOS» y «LA COLONIA» de Pierre C.C. de Marivaux

Introducción de Lydia Vázquez y Juli Leal. Madrid, 2014. 121 págs.
ISBN:978-84-92639-54-0

Precio: 9€ Comprar

El siglo de las Luces puede considerarse la edad de oro de la utopía, entendida como la construcción literaria de una sociedad ficticia ideal. En las dos obras incluidas en este volumen, Marivaux se sirve de formas utópicas temporales, mundos al revés, en clave carnavalesca, para proponer una reforma social que haga posible un mundo mejor, real, en esta tierra.

Si en La isla de los esclavos (1725), el mestizaje aparece como la única solución posible a las tensiones entre seres humanos, en La colonia (1750) la utopía adquiere una clave erótica, para demostrar que hombres y mujeres están condenados a entenderse y que la mejor manera de conseguirlo es amándose.

Dos comedias en las que Marivaux analiza el alma y el corazón humanos en busca de la armonía.

Ver reseña

Número 83

«DEIRDRE DE LOS PENARES » de John Millington Synge

Edición de Manuel F. Vieites. Traducción de Denis Rafter y Manuel F. Vieites. Madrid, 2014. 188 págs.
ISBN:978-84-92639-55-7

Precio: 9 € Comprar

Dramaturgo, poeta y recopilador del folclore irlandés, John Millington Synge (1871-1909) es una de las figuras claves del renacimiento literario de aquel país y uno de los fundadores del Abbey Theatre de Dublín.

Los protagonistas de sus obras son hombres y mujeres que enfrentan un destino aciago, que rechazan las pautas establecidas y que procuran un ideal de vida contrapuesto a la norma social imperante. Deirdre de los penares, su última obra, es una recreación dramática de una de las figuras más emblemáticas de la tradición literaria gaélica, que brilla a la misma altura que la griega, la india o la sumeria. Arrebatada por la intensidad de su amor, su pasión por la vida, la lucha por su libertad y su dignidad como mujer, Deirdre acepta la muerte como consecuencia de sus decisiones. Una tragedia impregnada de tonalidades arcaicas que confieren al texto una dimensión épica.

Ver reseña

Número 82

«EL EGOÍSTA» de María Rosa Gálvez

Versión de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2013. 169 págs.
ISBN:978-84-92639-49-6

Precio: 9€ Comprar

María Rosa Gálvez es, sin duda, la escritora más notable de la Ilustración española. Poeta y autora de diecisiete obras literariodramáticas, sus escritos se caracterizaron por una actitud renovadora, que pone de manifiesto su pensamiento crítico y la necesidad de leyes modernizadoras y modelos de conducta alejados de los usos del Antiguo Régimen. En El egoísta, texto que nunca llegó a estrenar, presenta el comportamiento psicopático de un hombre dispuesto incluso al asesinato de su esposa para conseguir su provecho, y aborda temas tan oscuros para su época y tan contemporáneos para la nuestra como la violencia de género y la defensa del divorcio. El presente volumen recupera esta obra inquietante en la versión escénica realizada por Juan Antonio Hormigón.

Ver reseña

Número 81

«EL PRÍNCIPE TRAVESTIDO» y «LA FALSA DONCELLA» de Pierre C.C. de Marivaux

Edición y traducción de Lydia Vázquez. Madrid, 2013. 214 págs.
ISBN:ISBN: 978-84-92639-37-3

Precio: 9€ Comprar

Precursor del dandismo, libertino respetuoso de las mujeres, defensor de los modernos, Marivaux vertió en sus obras lo que observaba en sus horas mundanas. Fue despiadado con los intereses clasistas o mezquinos de aristócratas y burgueses y supo transmitirlo en tono amable, socavando el estilo preciosista de forma irónicamente ácida. Su teatro se convierte así en una crítica del alma humana y en una radiografía de los sentimientos, especialmente del amor, que detalla sus componentes mezquinos y egocéntricos.

Las comedias que integran este volumen aúnan pasiones, equívocos, intereses económicos y conveniencias políticas. Ambas constituyen magníficos ejemplos del marivodaje, la incomparable manera por él creada para expresar la paradoja del ser humano,  la diferencia entre lo que hace y lo que piensa, entre lo que piensa y lo que dice.

Ver reseña

Número 80

TEATRO LIBERTINO FRANCÉS. «LA MUERTE DE AGRIPINA» de Cyrano de Bergerac. «FRANQUEZA Y TRAICIÓN» de Donatien Alphonse François de Sade

Edición y traducción de Lydia Vázquez. Madrid, 2012. 162 págs.
ISBN:978-84-92639-30-4

Precio: 9€ Comprar

Ateos, reivindicadores del derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y de costumbres, sobre todo sexuales, los libertinos franceses adoptaron el individualismo como postura política necesaria para la liberación de la moral y del poder de la aristocracia y la realeza. Concibieron la literatura como un laboratorio donde experimentar las pasiones humanas, y el erotismo como campo de creación artística.

Conocido por el personaje escrito por Rostand, Cyrano de Bergerac fue en realidad un libertino erudito, dramaturgo y novelista, pionero de la prosa de ciencia-ficción como recurso para obrar una sátira de su sociedad y su época. Su tragedia La muerte de Agripina (1653), cuya representación ocasionó un gran escándalo en su época, expone la crueldad, la violencia y el cinismo en un mundo político absolutamente maquiavélico, para desvelar toda la negrura del alma humana.

Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como Maqués de Sade, llevó el libertinaje a sus últimas consecuencias para justificar la expansión sin límites del individuo. En Franqueza y traición (1790), un drama de final feliz, presenta una idea de “edificación moral” a través de la amenaza que ejerce un malvado sobre la dicha de los dos personajes femeninos principales, envueltos en intrigas amorosas.

Ver reseña

Número 79

«LA JOVEN INDIA» y «EL MERCADER DE ESMIRNA» de Nicolas de Chamfort

Edición de Lydia Vázquez. Madrid 2010. 69 págs.
ISBN:(Papel) 978-84-92639-11-3 / (Digital) 978-84-92639-42-7

Precio: 9€ / Edición Digital: 5,01€ Comprar

Revolucionario sincero y libertario en la Francia de la segunda mitad del siglo XVIII, Nicolas de Chamfort alcanzó reputación de inmoral gracias a sus comedias, que le acarrearon también cierto éxito literario. Su teatro lleva a escena a personajes libres hechos esclavos, a esclavos liberados, a hombres y mujeres de todas las razas y regiones del globo, condenados a entenderse.

Ver reseña

Número 78

«TEATRO FINLANDÉS PARA NIÑOS Y JÓVENES»

Traducciones de Luisa Gutiérrez y Eila Kautto. Madrid 2010. 175 págs.
ISBN:978-84-92639-08-3

(Agotado)

«EL NIÑO ENCOGIDO» de Anna Krogerus, «SALVARÉ A MAMÁ» de Markku Hoikkala y Otso Kautto, «PELIGRO DE EXPLOSIÓN» de Elisa Salo y «EL PAÍS DE LOS SUENNIOS» de Melina Voipio.

Las cuatro obras de este volumen son buena muestra del excelente nivel y creatividad del teatro para niños y jóvenes que se realiza en Finlandia. Más allá de los temas de los cuentos tradicionales, esta dramaturgia infantil no rehuye otros más delicados, como la descomposición de la familia, la soledad, los miedos o la vergüenza. Y en las dirigidas al público adolescente, aborda historias que introducen el mundo de internet, que tratan sobre las crisis emocionales de los jóvenes y la búsqueda de una identidad propia.

Ver reseña

Número 77

«EL PADRE DE FAMILIA» y «DE LA POESÍA DRAMÁTICA» de Denis Diderot

Edición de Francisco Lafarga.Madrid, 2009. 255 págs.
ISBN:978-84-92639-02-1

Precio: 12€ Comprar

En 1761, Diderot estrenó El padre de familia, una obra centrada en el tema de lo amores contrariados del joven Saint-Albin con una muchacha humilde y la oposición del padre de él. El drama se mantuvo en el repertorio de la Comédie Française durante más de setenta años y su éxito trajo consigo numerosas ediciones, complementadas por De la poesía dramática, un pequeño tratado en el que el autor expone no sólo una teoría del drama burgués, sino un conjunto de reflexiones sobre la situación del teatro de su tiempo.

Ver reseña

Número 76

«GÖRING» de Ilpo Tuomarila. «YO SOY ADOLF EICHMANN» de Jari Juutinen. «MOBILE HORROR» de Juha Jokela

Madrid, 2008. 273 págs.
ISBN:978-84-95576-96-5

Precio: 9€ Comprar

Los autores que integran este volumen dedicado a la dramaturgia finlandesa contemporánea pertenecen a tres generaciones consecutivas y sus nombres se cuentan entre los más relevantes de esta joven cultura teatral nórdica. Las tres obras abordan perfiles temáticos de envergadura. Si las dos primeras recuperan el entorno de la Segunda Guerra Mundial y sus horrores, la tercera opta por el choque de valores en una empresa de hoy.
 

Ver reseña

Número 75

«EL HIJO NATURAL» y CONVERSACIONES SOBRE «EL HIJO NATURAL» de Denis Diderot

Edición de Francisco Lafarga. Madrid, 2008. 211 págs.
ISBN:978-84-95576-91-0

Precio: 9€ Comprar

Denis Diderot es considerado el fundador del “drama” como género, y sus ideas constituyeron un poderoso revulsivo en la evolución de la escena francesa de la segunda mitad del XVII. Aunque se incorporó tardíamente a la dramaturgia, El hijo natural es un gran ejemplo de su escritura para el teatro. Un texto que encuentra su complemento en las Conversaciones, en las que Diderot, al hilo de la discusión sobre lo acontecido en el drama, introduce la exposición de una dramaturgia nueva.

Ver reseña