Serie Literatura dramática

Número 94

«SARAJEVO» y «FIGURAE VENERIS HISTORIAE» de Goran Stefanovski

Traducción de Marija Pendeva y José Gabriel Santander Serrano. Madrid, 2016. 196 págs.
ISBN:978–84–92639–87–8

Precio: 9€ Comprar

Con el apoyo del programa
Europa Creativa de la Unión Europea

 

Goran Stefanovski es uno de los autores clave del teatro de la actual República de Macedonia surgida tras la desintegración de Yugoslavia. Afincado en Reino Unido desde el comienzo de la guerra en 1991, sus obras han sido traducidas y estrenadas en los principales escenarios de todo el continente europeo.

Las dos que integran este volumen aúnan su temática en las contiendas bélicas. Sarajevo (Historias de una ciudad) presenta el recorrido de una joven por la emblemática capital, crisol secular de culturas y religiones, durante el asedio que sufrió en los años 90. Personajes del pasado y del presente pueblan su deambular, con situaciones que van desde el realismo, la tragedia o el terror hasta las tonalidades cercanas al surrealismo. Por otra parte, Figurae Veneris Historiae, estrenada en 2014 con motivo del centenario de la Gran Guerra, nos traslada al Berlín de la contienda y toma como motivo la gran crítica socio-política de la Historia sexual de la Primera Guerra Mundial, del escritor y científico alemán Magnus Hirschfeld. “La guerra es pornografía. Un caso de cópula grandiosa y violación histórica”, afirma Stefanovski.

Dos obras de gran potencia escénica de uno de los dramaturgos más relevantes del teatro contemporáneo europeo, que se suman a los ya publicados en esta misma colección (Hotel Europa y Everyman (El Hombre), LD nº 89 y Carne orgullosa y Doble fondo, LD nº 92).

Ver reseña

Número 93

«TRADUCCIONES» de Brian Friel

Edición y traducción de Mª Yolanda Fernández Suárez. Prólogo de Denis Rafter. Madrid, 2016. 240 págs.
ISBN:978–84–92639–81–6

Precio: 9€ Comprar

Brian Friel (1929-2015) es uno de los dramaturgos irlandeses más relevantes de los últimos cuarenta años, de fama internacional. Sus obras, centradas en la escenificación de Irlanda y lo irlandés, adquieren un carácter universal a través de problemas que afectan a la condición humana.

En Traducciones, Friel conjuga cuestiones de cultura y nacionalismo y aborda aspectos del ser humano tan fundamentales como la comunicación verbal y la comunicación emocional. La peripecia sentimental de los personajes se combina con el estudio de las lenguas clásicas –griega y latina–, las culturas gaélica y británica y un momento histórico de profunda transformación.

Una de las obras significativas del teatro del gran escritor irlandés, vertida por primera vez al español gracias al estudio y traducción de la doctora Mª Yolanda Fernández Suárez.

Ver reseña

Número 92

«CARNE ORGULLOSA» y «DOBLE FONDO» de Goran Stefanovski

Traducción de Marija Pendeva y José Gabriel Santander Serrano. Madrid, 2015. 190 págs.
ISBN:978–84–92639–77–9

Precio: 9€ Comprar

 Con el apoyo del programa
 Europa Creativa de la Unión Europea

 

Goran Stefanovski es uno de los autores clave del teatro de la actual República de Macedonia surgida tras la desintegración de Yugoslavia. Afincado en Reino Unido desde el comienzo de la guerra en 1991, sus obras han sido traducidas y estrenadas en los principales escenarios de todo el continente europeo.

La historia del pueblo macedonio y la injusticia social y política protagonizan las obras que integran este volumen. Carne orgullosa, ambientada en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, se centra en la desintegración de una humilde familia, impotente ante la hegemonía del neo-colonialismo alemán y las diferencias ideológico-políticas entre sus miembros. Doble fondo explora, a través de una estructura de tiempos alterados, la relación entre el poder y las artes. Dos textos que, junto con los ya publicados en esta misma colección (Hotel Europa y Everyman (El Hombre), volumen nº 89),abundan en  la dramaturgia de uno de los maestros más representativos del teatro contemporáneo europeo.

Número 91

«ESCUELA DE MADRES» y «LA MADRE CONFIDENTE» de Pierre C.C. de Marivaux

Edición y traducción de Lydia Vázquez. Madrid, 2015. 150 págs.
ISBN:978-84-92639-74-8

Precio: 9€ Comprar

La figura de la madre y las relaciones madre-hija son el asunto principal de estas dos comedias de Marivaux. La familia modelo del Antiguo Régimen, donde padres e hijos mantenían una relación distante, según el ejemplo aristocrático, cede el protagonismo poco a poco a la familia burguesa, donde el acercamiento de padres e hijos, a través de una educación más directa y del afecto, va a transformar las mentalidades de la época.

Si Diderot abordaba este tema, en su vertiente masculina, en sus dramas El padre de familia y El hijo natural, o Laclos en Las amistades peligrosas, Marivaux en Escuela de madres y La madre confidente, explora los pros y los contras, el antes y el después de este proceso. Resueltamente “moderno” sobre todo en su forma de pensar dialéctica, sus obras exponen, a la luz de la razón dieciochesca la tensión, intemporal, universal, de la relación padres-hijos, madre-hija, cualquiera que sea el tipo de relación que se establezca entre ellos y ellas.

Ver reseña

Número 90

«TEATRO DE HUMOR» de Yves Frémion

Edición y traducción de Lydia Vázquez. Madrid, 2015. 154 págs.
ISBN:978-84-92639-72-4

Precio: 9€ Comprar

Novelista de ciencia-ficción, escritor de relatos policíacos, crítico de cómics y miembro activo de Les Verts (Los Verdes) en Francia, Yves Frémion es también autor de teatro conocido por sus obras radiofónicas y por sus piezas en un acto. Muy cercano y amigo de los dibujantes de la revista satírica Charlie Hebdo, Frémion ha recorrido con ellos buena parte de la aventura de esa y otras revistas de humor gráfico, ha luchado por la libertad de expresión de los dibujantes en el mundo entero, y sigue haciéndolo desde su revista Les Papiers nickelés.

Las obras de teatro que componen este volumen conjugan al humorista, amante y virtuoso de los juegos de palabras y el mejor absurdo, con el compromiso de uno de los protagonistas de la cultura y la política de la Francia actual, que mantiene vivo el espíritu crítico y jovial de mayo del 68.

Ver reseña

Número 89

«HOTEL EUROPA» y «EVERYMAN (EL HOMBRE)» de Goran Stefanovski

Traducción de Marija Pendeva y José Gabriel Santander Serrano. Madrid, 2015. 149 págs.
ISBN:978-84-92639-69-4

Precio: 9€ Comprar

 Con el apoyo del programa
 Europa Creativa de la Unión Europea

 

Goran Stefanovski es uno de los autores clave del teatro de la actual República de Macedonia surgida tras la desintegración de Yugoslavia. Afincado en Reino Unido desde el comienzo de la guerra en 1991, sus obras han sido traducidas y estrenadas en los principales escenarios de todo el continente europeo.

Los temas de la inmigración, la identidad y el choque cultural protagonizan las obras que integran este volumen. Hotel Europa entrelaza historias independientes de refugiados y exiliados, escenificadas en diferentes “habitaciones”, algunas pensadas como escenas dramáticas, otras como libretos para danza o instalaciones. Everyman (El Hombre) subvierte una moralidad teatral inglesa del siglo XV para presentar a la Muerte llena de incertidumbres, teniendo que enfrentarse a los pecados capitales, encarnados por turistas ingleses que vienen a España a disfrutar de unas vacaciones de sol y playa, de fiesta low-cost. Ambas configuran una estimulante presentación para el público hispanohablante de la dramaturgia de uno de los maestros más representativos del teatro contemporáneo europeo.

Ver reseña

Número 88

«EL MAL DE LA JUVENTUD» de Ferdinand Bruckner

Traducción y prólogo de Miguel Sáenz. Madrid, 2015. 146 págs.
ISBN:978-84-92639-67-0

Precio: 9€ Comprar

Ferdinand Bruckner conquistó la fama en 1926 con El mal de la juventud, un impresionante alegato sobre una juventud perdida, ambientado en la Viena de entreguerras. En una pensión de cierto nivel, unas chicas universitarias de diferentes clases sociales, a punto de obtener su doctorado, comparten sus días con algunos compañeros y amigos, en un entramado de relaciones dominadas por el hastío. El sexo promiscuo, la droga, la prostitución y el suicidio se dan cita en este pequeño mundo, en el que conviven la perversidad y la ingenuidad. El mal de la juventud es una obra compleja y desconcertante, convertida ya en un clásico del teatro universal que, en palabras de Miguel Sáenz, su traductor al español, constituye «una interesantísima propuesta, abierta al experimento»

Ver reseña

Número 87

«TEATRO ERÓTICO» de Pierre Louÿs

Edición de Lydia Vázquez. Madrid, 2014. 115 págs.
ISBN:978-84-92639-59-5

(Agotado)

Si hay un escritor que ejemplifica bien que erotismo y pornografía son las dos caras de un mismo envite creador, ese es Pierre Louÿs (1879-1925). Erotómano en su vida como en sus obras, entendió que el ejercicio de la suprema libertad del hombre, necesaria para realizarse vitalmente, pasaba por superar todos los límites sexuales impuestos tradicionalmente en forma de tabú. Para él, la diferencia entre erotismo y pornografía la marca una sociedad moralista que establece los márgenes de lo permitido y lo prohibido. Y tanto en su vida como en su obra, se consagró de manera sistemática a una labor de erosión de todas las bases en las que se asentaba la moral entonces burguesa.

Los textos teatrales que integran esta antología recogen los temas más significativos de su literatura, provocadora y libre, en la que sobresale la fuerza de su lenguaje vertiginosamente obsceno.

Ver reseña

Número 86

«¿SI COMERÁN?» de Victor Hugo

Traducción y notas de Annie Andioc y Juan Ramón Vera. Madrid, 2014. 125 págs.
ISBN:978-84-92639-58-8

Precio: 9€ Comprar

Escrita al margen de la censura como una denuncia de los abusos del poder, esta comedia forma parte del Teatro en libertad, que Victor Hugo (1802-1885) escribió durante su forzado exilio en los años del gobierno de Napoleón III.

Su argumento nos lleva hasta la isla de Man, donde dos enamorados, Lord Slada y Lady Janet, que llevan tres días huyendo de la persecución del Rey, sin comer ni beber, se refugian en un claustro en ruinas. En el bosque cercano coinciden también el ladrón Aïrolo y la centenaria bruja Zineb. Las profecías de ésta antes de morir y la astucia del pícaro pondrán al supersticioso Rey en aprietos, cuya resolución evitará la condena de los amantes.

Una obra sorprendente, en la que se mezclan lo fantástico y lo real, la grandeza de la naturaleza con la bajeza del género humano, salpicada de un humor tierno y con un toque de melancolía. Una comedia que reivindica, como las mejores obras de Victor Hugo, “la potencia de los débiles”.

Ver reseña

Número 85

«TODO POR EL DINERO» de Antonio Gil y Zárate

Artículos de Salomé Aguiar y Rosa Briones. Madrid, 2014. 231 págs.
ISBN:978-84-92639-57-1

Precio: 9€ Comprar

Un rico capitalista con pretensiones de diputado, un especulador sin escrúpulos, un país políticamente inestable, donde los cargos pasan de unos a otros por afinidad personal, ideológica u oportunismo... Y unos jóvenes enamorados, víctimas de los intereses que los rodean, sólo amparados por la imaginación y la astucia de una dama ya entrada en años. Lo que unos son capaces de hacer por el poder frente a lo que otros están dispuestos a renunciar por amor.

Escrita en 1839, Todo por el dinero es una comedia ácida y sorprendente, digna de nuestros días, que desde la risa nos impulsa a reflexionar sobre algunos de los aspectos más oscuros de la condición humana: ¿Dónde reside nuestra ética cuando nos ciega la ambición o la necesidad de ser reconocidos? ¿Qué estamos dispuestos a pagar por conseguirlo? O lo que es lo mismo ¿Cuál es nuestro precio?

Ver reseña