Serie Debate

Número 15

«LECCIONES DE DIRECCIÓN ESCÉNICA» de V. E. Meyerhold

Edición de Jorge Saura. Madrid, 2010, 442 págs.
ISBN:978-84-92639-06-9

Precio: 15€ Comprar

Estas Lecciones de Dirección Escénica, desconocidas hasta sólo unos años, son el resultado de la transcripción de las conferencias y actividades desarrolladas por V.E. Meyerhold en los Cursos de Formación y Maestría impartidos en Petrogrado en 1918 y 1919. Se trata, además, de los únicos documentos que se han conservado del gran director ruso destinados específicamente a la enseñanza de la dirección de escena.

Ver reseña

Número 14

«LOS PUNTOS DE VISTA ESCÉNICOS» de Anne Bogart

Edición de Michael Bigelow Dixon y Joel A. Smith. Edición española de Abraham Celaya. Madrid, 2016. 2ª edición. 227 págs.
ISBN:978-84-92639-80-9

Precio: 15€ Comprar

Anne Bogart es una de las figuras más representativas del teatro estadounidense gracias a los “Puntos de Vista Escénicos”, en los que fundamenta su trabajo. Su objetivo es proporcionar un lenguaje que permita interpretar las vicisitudes de todos los implicados en un espectáculo (dramaturgo, director, actores, técnicos, escenógrafos, espectadores...) según las circunstancias emocionales individuales o colectivas.

Ver reseña

Número 13

«EL PREMIO LOPE DE VEGA. HISTORIA Y DESARROLLO» de Eduardo Pérez-Rasilla y Julio Enrique Checa

Cronología del Premio Lope de Vega elaborada por Inmaculada de Juan. Madrid, 2006. 421 págs.
ISBN:978-84-95576-54-5

Precio: 15€ Comprar

Mediante toda la documentación que ha sido posible reunir, los autores dan buena cuenta de la significación de este certamen dentro del teatro español del siglo XX, cuya andadura en los últimos setenta años constituye una de las escasas formas de vertebración aparente que se pueden detectar en el teatro español contemporáneo.

Ver reseña

Número 12

«TEATRO Y POLÍTICA: BARCELONA (1980-2000)» de Lourdes Orozco

Madrid, 2007. 384 págs.
ISBN:978-84-95576-69-9

Precio: 15€ Comprar

La autora, profesora de la Universidad de Leeds (Gran Bretaña), analiza el impacto que la política cultural ha tenido en el teatro de Barcelona de 1980 a 2000. Su intención es investigar la influencia en el panorama teatral de las tres principales instituciones públicas del territorio (Generalitat, Diputació y Ajuntament), y evaluar si se trata de un papel positivo o de una actitud intervencionista que puede poner en peligro la libertad artística. 

Ver reseña

Número 11

«LA DIRECCIÓN DE LOS ACTORES. DICCIONARIO MÍNIMO» de Jaume Melendres

Prólogo de Joan Abellán. Madrid, 2010. 2ª Edición. 157 págs.
ISBN:978-84-92639-10-6

Precio: 15€ Comprar

Bajo la forma de entradas léxicas, Melendres propone un recorrido por 154 conceptos y definiciones teatrales para suministrar bases razonables sobre las que desarrollar el difícil ejercicio de la dirección de actores.

Ver reseña

Número 10

«EL TEATRO DEL SIGLO XIX POR DENTRO» de M. J. Moynet

Versión española de Cecilio Navarro. Edición facsímil. Presentación de Juan Antonio Hormigón. Prólogo de Jesús Rubio Jiménez. Madrid, 1999. 286 págs.
ISBN:84-87591-87-6

Precio: 15€ Comprar

Un compendio minucioso de la arquitectura teatral, escenografía, maquinaria, iluminación, efectos especiales, etc., tal y como eran en la segunda mitad del siglo XIX. Con el frecuente auxilio del dibujo, Moynet describe la estructura del escenario y su funcionamiento, el método de pintura de las decoraciones, la técnica del alumbrado, la carpintería y cerrajería, la manera de realizar truenos, lluvias, relámpagos, demoliciones, etc.

Ver reseña

Número 9

«EL ESPECTÁCULO INVISIBLE» de Luis de Tavira

Prólogo de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 1999. 220 págs.
ISBN:84-87591-81-7

Precio: 10€ Comprar

Reflexión, ética, aprendizaje y creatividad son los principales componentes de este volumen, que tiene como objeto el mundo del actor, pero que transita igualmente cuestiones relacionadas con el autor y su obra, la estética literaria y de la escenificación. Un inquietante recorrido por los enigmas y compromisos de la interpretación y del teatro.

Ver reseña

Número 8

«LA RENOVACIÓN TEATRAL ESPAÑOLA DE 1900» Manifiestos y otros ensayos

Edición y estudio preliminar de Jesús Rubio. Presentación de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 1998. 384 págs.
ISBN:84-87591-78-7

Precio: 15€ Comprar

Manifiestos, ensayos y artículos que acompañaron y fundamentaron los intentos de renovación teatral en la transición del siglo XIX al XX. En ellos se contemplan las relaciones entre el teatro, la novela y la poesía, además de distintas propuestas sobre los repertorios, los teatros de ensayo, la creación de un Teatro Nacional, etc.

Ver reseña

Número 7

«LA NUEVA DRAMATURGIA GALLEGA. ANTOLOGÍA Y ESTUDIO PRELIMINAR»

Selección y edición de Manuel F. Vieites. Presentación de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 1998. 492 págs.
ISBN:84-87591-73-6

Precio: 15€ Comprar

La antología y el estudio que componen este volumen es fruto de una sistemática aproximación y valoración de la literatura dramática contemporánea que se realiza en Galicia.

Ver reseña

Número 6

«LA PREPARACIÓN DEL ACTOR CIEGO» de Marta Schinca, Beatriz Peña y Javier Navarrete

Madrid, 1997. 212 págs.
ISBN:84-87591-71-X

Precio: 10€ Comprar

Una novedosa aportación en el campo de la técnica actoral. Su objetivo ha sido establecer el balance inicial relativo a los procesos del actor ciego. La investigación desarrollada por los tres autores del libro abarca los territorios de la ortofonía, la expresión corporal y la dramatización.

Ver reseña