Serie Teoría y práctica

Número 35

«RE-VISIÓN DEL ESPERPENTO» de Rodolfo Cardona y Anthony N. Zahareas

Nueva edición corregida y aumentada. Madrid, 2012, 238 págs.
ISBN:978-84-92639-28-1

Precio: 19€ Comprar

Tal vez sea el esperpento, el famoso género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, la primera tentativa que apareció en España de convertir las dispersas tendencias de lo grotesco en una categoría literaria. Es decir, una teoría de lo absurdo, una técnica acertada de la deformación caricaturesca, una visión enajenada de la condición humana, y una integración de ficción e historia.

La estilización de lo grotesco llevada a cabo por Valle-Inclán en Luces de Bohemia y la trilogía de Martes de Carnaval (Los cuernos de Don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán), constituyen el reflejo de la crisis existencial, historicista y estética del primer tercio del siglo XX en España.

El presente volumen comprende un análisis en profundidad de los textos esperpénticos de Valle-Inclán, su sentido socio-histórico y su estructura teatral, en el que los  profesores Rodolfo Cardona y Anthony Zahareas desvelan la coherencia dramática inmersa en las obras del gran escritor gallego. Re-Visión del esperpento es una puesta al día y un paso más allá en el estudio que ambos publicaron originalmente en los años 70,  sobre el que ahora han elaborado esta nueva edición muy ampliada.

Ver reseña

Número 34

«UN TEATRO VIVO», «EL TEATRO EN MARCHA» y «ESCENA» (ESCRITOS SOBRE TEATRO II) de Edward Gordon Craig

Edición de Manuel F. Vieites. Madrid, 2012, 404 págs.
ISBN:978-84-92639-27-4

Precio: 23€ Comprar

 

En los títulos que integran este volumen Gordon Craig presenta consideraciones substantivas sobre lo que constituye su poética teatral. Un teatro vivo recoge su experiencia educativa, desarrollada en Florencia al amparo de su Escuela de Teatro, propuesta radical en su formulación sobre la que nos ofrece más ideas y propuestas en el segundo título, El teatro en marcha. En él recopila una selección de trabajos publicados en The Mask, entre los que destacan sus formulaciones para un nuevo modelo de gestión artística de los teatros, y aquéllos en los que expresa una visión de la interpretación muy próxima a los postulados de quienes en la actualidad renuncian a la noción de actor o personaje, y a la idea misma de teatro. Finalmente, en Escena encontramos una exploración del espacio escénico como marco para la creación de mundos, pero siempre a partir de una reconsideración de los elementos de significación pertinentes en la ideación de un espectáculo ajeno a la palabra. Tres textos que contribuyen a mostrar la radical actualidad de su obra, y su dimensión polémica y visionaria.

Ver reseña

Número 33

«DEL ARTE DEL TEATRO» y «HACIA UN NUEVO TEATRO» (ESCRITOS SOBRE TEATRO I) de Edward Gordon Craig

Edición de Manuel F. Vieites. Madrid, 2011. 394 págs.
ISBN:978-84-92639-18-2

Precio: 23€ Comprar

A lo largo de su vida Gordon Craig publicó un amplio abanico de interesantes escritos en los que traslada un nuevo paradigma de creación teatral. En este primer volumen presentamos dos textos cruciales de su trayectoria, que constituyen obras de referencia en ese movimiento de teatralizacion del teatro que se forja y expande desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Dos textos fundamentales para comprender el devenir del arte teatral al lo largo de todo el siglo XX.

Ver reseña

Número 32

«LOS ARBITRIOS DE LA ILUSIÓN: LOS TEATROS DEL SIGLO XIX» de Juan P. Arregui

Madrid, 2009. 887 págs.
ISBN:978-84-92639-07-6

Precio: 23€ Comprar

El presente volumen constituye un acercamiento histórico y general al devenir material del teatro ilusionista en España hasta el siglo XIX. En él se concilia una panorámica tanto de las circunstancias técnicas como de las aspiraciones estéticas que intervinieron en su evolución. A través de uan variada documentación archivística, literaria y bibliográfica, Juan P. Arregui ha trazado los itinerarios del artefecto teatral hasta su definición ochocentista: un organismo íntimamente adherido a los arbitrios de la ilusión escénica, cuya personalidad se fundamenta en la ficción, en la recreación verosímil de realidades aparentes, en su producción y su consumo.

Ver reseña

Número 31

«ISIDORO MÁIQUEZ Y EL TEATRO DE SU TIEMPO», de Emilio Cotarelo y Mori

Estudio preliminar de Joaquín Álvarez Barrientos. Madrid, 2009. 795 págs.
ISBN:978-8495576-92-7

Precio: 30€ Comprar

La labor de Isidoro Máiquez (1768-1820) como actor y renovador de la práctica escénica de su época, constituye uno de los referentes ineludibles de la historia del teatro español. Siguiendo las corrientes europeas de la Ilustración, introdujo modelos de naturalidad y “buen gusto” en la interpretación. El presente volumen recupera el estudio a él dedicado por Emilio Cotarelo en 1902, en el que junto a una abundante documentación sobre actividad escénica, se hace la historia del entorno en el que se desenvolvió su protagonista, el mundo de los cómicos, del teatro y sus vicisitudes en aquel intenso período.

Ver reseña

Número 30

«EL TEATRO QUE HE VIVIDO. MEMORIAS DIALOGADAS DE UN DIRECTOR DE ESCENA» de Ángel Fernández Montesinos

Edición de Ángel Martínez Roger. Madrid, 2008. 295 págs.
ISBN:978-84-95576-86-6

Precio: 23€ Comprar

La amplia carrera como director de escena de Ángel Fernández Montesinos abarca ámbitos tan diversos como el teatro clásico, la alta comedia, el drama, el teatro para niños, la zarzuela, el musical y los recitales poéticos y líricos, sin olvidar su experiencia en diferentes programas de televisión. Su testimonio recogido en forma de entrevista de la mano de Ángel Martínez Roger, constituye una amena crónica de la actividad teatral española de los últimos cincuenta años.

Ver reseña

Número 29

«DEL PERSONAJE LITERARIO DRAMÁTICO AL PERSONAJE ESCÉNICO»

Edición de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2008. 573 págs.
ISBN:(Papel) 978-84-95576-89-7 / (Digital) 978-84-92639-36-6

Precio: 23 € / Edición Digital: 14€ Comprar

Trabajos e intervenciones de Juan Antonio Hormigón, Manuel F. Vieites, Antonia García Tirado, Ignacio García May, Robert Abirached, Ricardo Sassone, Mª José Ragué, Fernando Doménech, Jesús Rubio Jiménez, Joaquim Tenschert, José Antonio Sánchez, Ruggero Jacobi, Guillermo Heras, Ignacio García, Laura Hormigón, Louis Jouvet, Charles Dullin, Mijail Chéjov, Helene Weigel, Rosa Vicente, Carlos Rodríguez, Julia Gutiérrez Caba, Blanca Portillo, Denis Rafter, Juan Meseguer, Ginés García Millán y Eduardo Pérez-Rasilla.

El libro propone un recorrido por los conceptos y modelos del personaje y sus características en la historia de la literatura dramática. Aborda igualmente el carácter propiamente escénico del personaje, e introduce sendas aportaciones sobre la construcción del mismo en el teatro lírico y la danza. La edición se complementa con los testimonios y consideraciones de una serie de grandes intérpretes en los que reflejan su experiencia en los procesos de creación actoral.

Ver reseña

Número 28

«LA MUJER EN EL TEATRO ESPAÑOL DE LA II REPÚBLICA» de Ángela Mañueco Ruiz

Madrid, 2008. 623 págs.
ISBN:978-84-95576-84-2

Precio: 23€ Comprar

Este estudio es un profundo análisis que, a través de las obras escritas y representadas en los años precedentes a la guerra civil española (1931-1936), indaga en el papel social, intelectual y político de las mujeres en este período. Una obra que demuestra cómo, una vez más, la literatura se convierte en espejo de la historia.

Ver reseña

Número 27

«ACTRICES ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XVIII. MARIA LADVENANT Y QUIRANTE Y MARÍA DEL ROSARIO FERNÁNDEZ, LA TIRANA» de Emilio Cotarelo y Mori

Prólogo de Joaquín Álvarez Barrientos. Madrid, 2007. 384 págs.
ISBN:978-84-95576-75-0

Precio: 30€ Comprar

La vida y trayectoria profesional de dos de las actrices más importantes de la historia del teatro español, María Ladvenant y Quirante y María del Rosario Fernández “La Tirana”, son el contenido central del presente volumen, que recupera los estudios a ellas dedicados por Emilio Cotarelo, además de tratar temas como la formación de compañías, su vida cotidiana o las rencillas entre actores.

Ver reseña

Número 26

«VALLE-INCLÁN: BIOGRAFÍA CRONOLÓGICA Y EPISTOLARIO» VOLUMEN III. EPISTOLARIO, de Juan Antonio Hormigón

Madrid, 2006. 740 págs.
ISBN:978-84-95576-53-8 / 978-84-95576-52-1 (Obra completa)

Precio: 23€ Comprar

Tercer volumen de la exhaustiva biografía de Ramón del Valle-Inclán realizada por Juan Antonio Hormigón, dedicado a su Epistolario. El propósito del autor ha sido reunir todas las cartas conocidas, tanto públicas como privadas, muchas de ellas dispersas o de difícil localización, junto a alguna otra inédita, acompañadas de estudios pormenorizados.

Ver reseña