Serie Literatura dramática iberoamericana

Número 71

«LA BELLA DURMIENTE» y «JOSÉ BARBACANA» de Jerónimo López Mozo

Madrid, 2015. 254 págs.
ISBN:978-84-92639-75-5

Precio: 9€ Comprar

Las dos obras incluidas en este volumen condensan la variedad de géneros, temáticas y técnicas que caracterizan la escritura teatral de Jerónimo López Mozo, que combina lo complejo y experimental con un constante compromiso social.

La bella durmiente, un texto inquietante y perturbador, ahonda en los cuentos de hadas tradicionales para mostrar sus lados más perversos y sus aspectos más truculentos y ambiguos. José Barbacana, muy enraizado en nuestra época, tiene como telón de fondo el movimiento del 15M o de “los indignados”, el drama de la burbuja inmobiliaria y de los desahucios y el escándalo de la corrupción en la política: una exacta radiografía de la crisis española y europea de la última década.

Dos textos diferentes y, de alguna manera, complementarios, en los que se dan cita la memoria histórica, la metateatralidad, la intertextualidad, y la reflexión sobre el papel del artista y del arte en la sociedad contemporánea.

Ver reseña

Número 70

«PAGAR EL PATO» de Dino Armas

Prólogo de Lourdes Martínez Puig. Madrid, 2014. 89 págs.
ISBN:978-84-92639-61-8

Precio: 9€ Comprar

Omar, jefe de una red comercial de mendigos, trae a la joven Roma a su casa, tras comprarla a su madrina, para que trabaje pidiendo en los transportes públicos. La convivencia de ambos irá creando complejos lazos, en los que se mezclan el amor y la lucha por el poder, al tiempo que desvelará sus historias vitales, en un contexto en el que prevalece la humillación y la lucha por la supervivencia.

Denuncia, crítica y reivindicación social se dan la mano en esta obra del veterano dramaturgo uruguayo Dino Armas, que desde su estreno en 2003 en los escenarios argentinos ha gozado de varias puestas en escena en diferentes países.

Número 69

«USHUAIA» de Alberto Conejero

Premio «Ricardo López Aranda» 2013. Madrid, 2014. 100 págs.
ISBN:978-84-92639-52-6

(Agotado)

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, es donde vive prácticamente escondido en una casa solitaria Mateo, perseguido por los fantasmas de su recuerdo y las reliquias de un amor imposible. Aquejado de una incipiente ceguera, decide contratar a una joven asistenta que también guarda más de un secreto. Pronto la casa se convierte en el tablero de un juego de identidades en el que se confunden presente y pasado, víctimas y verdugos, verdad y deseo.

Alberto Conejero obtuvo con esta obra el Premio Ricardo López Aranda 2013. Un drama sobre la persistencia de la culpa y la capacidad redentora del amor, que tiene como escenarios la Salónica ocupada por los nazis y los glaciares del aquel confín del mundo.

Ver reseña

Número 68

«CAMINO LEAL» de Francisco Martínez Allende

Edición de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2014. 294 págs.
ISBN:978-84-92639-50-2

Precio: 9 € Comprar

Francisco Martínez Allende es una de las figuras del teatro español desvanecidas por el exilio que siguió a la guerra civil. Miembro del Consejo Central del Teatro del gobierno de la República, de 1936 a 1939 organizó y dirigió sucesivamente “El Retablo Rojo”, “Altavoz del Frente” y “Guerrillas del Teatro”, teatros de guerra del frente y la retaguardia, subvencionados por el Ejército Republicano y el Ministerio de Instrucción Pública, respectivamente. Al acabar la contienda hubo de expatriarse en Francia y más tarde en Santo Domingo, Cuba y Argentina.

Camino leal, escrita en el campo francés de refugiados de Montolieu, constituye la crónica de un episodio de la lucha de clases en España, el testimonio de un tiempo de combate contra el fascismo que destruía España. La edición llevada a cabo por J. A. Hormigón recupera aquí un texto relevante de la literatura dramática española.

Ver reseña

Número 67

«LOS LIBERTADORES BOLÍVAR Y MIRANDA» y «RETABLO DE YUMBEL» de Isidora Aguirre

Edición de Carmen Márquez Montes. Madrid, 2013. 205 págs.
ISBN:978-84-92639-48-9

Precio: 9€ Comprar

Isidora Aguirre (1919-2011) es una de las escritoras más destacadas de Chile y del panorama his­panoamericano del último siglo, por su nutrida e interesante obra, además de por el compromiso social e ideológico que ha impregnado toda su labor. Dramaturga, novelista, guionista de cine y televisión, la producción dramática de Isidora Aguirre gira en torno a dos ejes principales, la historia y la temática social. Las dos obras que integran este volumen, impregnadas de espíritu crítico contra la dictadura, suponen una lúcida y com­prometida re­visión de dos momentos significativos del devenir, lejano y reciente, de Iberoamérica.

Ver reseña

Número 66

«CÍRCULO DE TRES» de Álvaro Ángel Malmierca

Prólogo de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2013. 107 págs.
ISBN:978-84-92639-44-1

Precio: 9€ Comprar

En un lugar apartado de África, una viuda y un aventurero en el otoño de sus vidas se reencuentran para blanquear toda una vida de desencuentros, cercados por la noche y la presencia los animales salvajes. Una historia prohibida, la traición de un hombre a su mejor amigo, un romance que no fue y una larga ausencia que congeló la pasión desbocada de los veinte años son los ejes de esta trama, que aborda la condición humana, las flaquezas, los deseos y los miedos. Una obra con la que el dramaturgo uruguayo Álvaro Ángel Malmierca cosechó un importante éxito en los escenarios de Montevideo.

Ver reseña

Número 65

«TRAS LA PUERTA» de Diana I. Luque

Premio «Ricardo López Aranda» 2011. Madrid, 2012. 120 págs.
ISBN:978-84-92639-26-7

Precio: 9€ Comprar

Una madre y un hijo enfrentados a la ausencia, siempre demasiado presente, de Alex, el hermano. Una adolescente sin domesticar, dispuesta a enarbolar con energía sus propias contradicciones. Un coro de adultos, en el que se dan la mano los mundos de la psiquiatría y la terapia, la frivolidad, la cultura y la ciencia. Y una enigmática pantalla de ordenador donde se desgranan los mensajes de quienes desean acabar con su vida.

Estas son las claves de Tras la puerta, la obra con la que Diana I. Luque obtuvo el premio Ricardo López Aranda 2011. Una comedia dramática que aborda con valentía y emotividad, sin desechar algunas dosis de humor, el tema silenciado del suicidio juvenil, desde el territorio de los vínculos familiares.

Ver reseña

Número 64

«LA CAÑA Y EL TABACO» de Concha Méndez

Edición de Margherita Bernard. Madrid, 2011. 176 págs.
ISBN:978-84-92639-25-0

Precio: 9€ Comprar

El exilio y los cuatro años de estancia en Cuba que vivió Concha Méndez (Madrid, 1898-México, 1986), son el origen de La Caña y el Tabaco, una historia de amor, celos, deseos de venganza y posibilidad de reconciliación, escrita en 1942 e inédita hasta el momento, en cuya composición no debió resultar ajena la propia situación vital de la autora. Seres inanimados, como los que figuran en su título, son los protagonistas de esta «alegoría antillana», en la que convergen las raíces culturales de la escritora, las vanguardias literarias en la que se desarrolló y el descubrimiento del mundo fascinador del Caribe y su naturaleza. Un texto original, sincrético y sorprendente, que ve por primera vez la luz en esta edición de la profesora Margherita Bernard.

Ver reseña

Número 63

«LA SUCURSAL» y «EL FÉMUR Y EL ANTROPOIDE» de Isaac Cuende Landa

Prólogo de Francisco Valcarce. Madrid, 2010. 109 págs.
ISBN:978-84-92639-14-4

Precio: 9€ Comprar

La sucursal, subtitulada por su autor “farsa para acordeones”, aborda de forma mordaz y virulenta el tema de la esclavitud disfrazada de mendicidad. Se trata de una de sus obras más representativas, que ha recorrido los escenarios españoles e internacionales con el montaje de La Machina Teatro. El fémur y el antropoide, inédita hasta el momento, tiñe de “comedia negra” el crimen y el robo de un cuadro religioso, para poner de relieve la catadura ética y la doble moral de sus protagonistas.

Ver reseña

Número 62

«BAILE DE HUESOS» de Elena Belmonte

Premio Internacional de Literatura Dramática Lázaro Carreter, 2010. Madrid, 2010. 79 págs.
ISBN:978-84-92639-12-0

Precio: 9€ Comprar

Detenidos en el tiempo y en un espacio ambiguo, cuatro personajes aguardan la llegada de la Muerte para realizar su último tránsito. Unos quieren irse y otros regresar, pero todos esconden unas historias que la parca -o Caty, como a ella le gusta llamarse- irá sacando a la luz antes del veredicto final. Baile de huesos es una comedia divertida y triste, esperanzada y emocionante en la que “la Vida y la Muerte parecen encontrarse y todo se vuelve verdad”.

Ver reseña