Serie Literatura dramática

Número 104

«EL DRAGÓN» de Yevgueni Shvarts

Traducción del ruso de José Fernández Sánchez. Versión castellana de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2018. 184 págs.
ISBN:978-84-17189-05-1

Precio: 9€ Comprar

Desde hace cuatrocientos años, un terrible dragón de tres cabezas tiraniza a la ciudad, con la complicidad de las autoridades locales y el conformismo de sus habitantes. Deben ofrecerle varias cabezas de ganado como alimento y una virgen cada año. Elsa, hija del archivero de la ciudad, está a punto de ser sacrificada cuando llega Lanzarote, caballero errante de los tiempos modernos y héroe profesional, que decide retar a la bestia en combate y salvar a la chica, de la que se está enamorando. Aunque pronto descubrirá que, para liberar a la gente de la opresión, matar al dragón no es suficiente...  

A partir de la forma de un cuento tradicional, Yevgueni Shvarts escribió en 1944 esta obra, quizá la más relevante de su producción, en la que plantea una crítica al totalitarismo y aborda algunas de las grandes cuestiones políticas y sociales de nuestra época.

Número 103

«TEATRO DE FERIA FRANCÉS DEL SIGLO XVIII» de Toussaint-Gaspard Taconet / Pierre-Jean-Baptiste Nougaret

Traducciones de Ane Fernández San Martín y Yaiza Montes. Madrid, 2017. 76 págs.
ISBN:978-84-17189-02-0

Precio: 9€ Comprar

Ligado a la identidad urbana y social de los bulevares parisinos, el teatro de feria floreció en la capital francesa a mediados del siglo XVIII, con un espíritu ligero y divertido, en contraposición al teatro más serio y convencional. Este volumen recupera dos obras significativas: La matanza del buey gordo, de Toussaint-Gaspard Taconet y La asamblea de los animales, de Pierre-Jean-Baptiste Nougaret. En ambas, la comicidad trasluce una nueva sensibilidad hacia el mundo animal, enfocando su juicio en las acciones que realizan los humanos.

Número 102

«INQUISICIÓN» de Francisco Antonio Cabello y Mesa

Versión de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2017. 132 págs.
ISBN:978-84-92639-40-3

Precio: 9€ Comprar

Escrita en 1811, Inquisición, en palabras del profesor Guillermo Carnero, es “un ejemplo de teatro revolucionario”. Francisco A. Cabello y Mesa, periodista ilustrado, militar, abogado y  gestor de explotaciones mineras, se inspiró en un hecho real: la persecución, tortura y condena de María Josefa de la Peña, llamada La Burgalesa, y de su marido, Pedro de Porras, que finalmente fueron agarrotados y arrojados a la hoguera en 1730, en Valladolid. Constituye un alegato contra la institución inquisitorial y sus terribles procedimientos. Pero más aún, expone la denuncia del secretismo procedimental, de la corrupción institucionalizada, de la superstición convertida en norma de ley, del fanatismo y del desprecio hacia la mujer.

Una obra desconocida, en la que subyace el carácter de la tragedia y del “teatro documento”, que ahora se publica por primera vez, en la versión realizada para la escena en 2017 por Juan Antonio Hormigón.

Número 101

«VIEJAS PAREJAS» y «ESCRÚPULOS» de Octave Mirbeau

Edición y traducción de Lydia Vázquez. Madrid, 2017. 90 págs.
ISBN:978-84-92639-38-0

Precio: 9€ Comprar

Novelista, dramaturgo, periodista, crítico de arte y panfletario, Octave Mirbeau (1848-1917) fue uno de los autores del fin del siglo XIX rescatados por los surrealistas, por su denuncia de la hipocresía de la retórica social. Buena muestra de ello son las dos “farsas” que integran este volumen, en las que la incomunicación humana y el preciosismo del lenguaje burgués dejan paso a la franqueza de la palabra directa.

En Viejas parejas, un hombre y una mujer que llevan años casados se sirven de ese mutuo conocimiento íntimo para poder despellejarse mejor. Ambos se atacan con sus armas mejor afiladas: sus silencios, sus miradas, sus gestos, sus palabras... En Escrúpulos, un ladrón de guante blanco y su mayordomo son sorprendidos por la víctima del robo, hombre de alta posición social. La tensa situación que los personajes enmascaran con elegante diálogo, se resolverá entre ellos de una manera insospechada.

Dos textos plenos de acidez y humor negro, que apuntan a los fundamentos de la cultura burguesa, y que se unen en las Publicaciones de la ADE a otra de sus grandes obras, Los negocios son los negocios, recogida en el número 48 de esta misma colección.

Número 100

«CUANDO HAY FALTA DE HECHICEROS LO QUIEREN SER LOS GALLEGOS, Y ASOMBRO DE SALAMANCA» y «LA CRUELDAD SIN VENGANZA» de Nicolás González Martínez

Edición de Ana Contreras Elvira. Madrid, 2017. 232 págs.
ISBN:978-84-17189-00-6

Precio: 9€ Comprar

Nicolás González Martínez es uno de los autores más prolíficos, importantes y menos estudiados de las décadas centrales del siglo XVIII en España. Defensor de la igualdad de género y clase, del derecho a la educación de las mujeres y de la ciencia y del estudio, sus obras gozaron de gran éxito en los coliseos de su tiempo. Cuando hay falta de hechiceros... se encuadra en el género espectacular y musical de la comedia de magia, y tiene como protagonista a Cristerna, cuyos mágicos saberes e independencia de criterio provocan asombro y son causa de su persecución por la autoridad. Por su parte, el entremés La crueldad sin venganzapresenta la rebelión de las mujeres de un pueblo que, cansadas de la tiranía y la brutalidad de sus maridos, deciden actuar de forma colectiva y contundente para exigir sus derechos. Dos textos que suponen la recuperación y el descubrimiento de un autor olvidado de nuestro teatro.

Número 99

«LOS JURAMENTOS INDISCRETOS» y «LOS SINCEROS» de Pierre C.C.de Marivaux

Traducción de Olaya Ayestarán. Madrid, 2017. 162 págs.
ISBN:978-84-92639-99-1

Precio: 9€ Comprar

¿Es bueno decir siempre y sin tapujos la verdad? ¿O descubrirla entre líneas, entre palabras, con silencios y omisiones...? En Los juramentos indiscretos (1732), Lucila y Damis no quieren perder su libertad e independencia y se juran hacer todo cuanto esté en sus manos para impedir el matrimonio en que sus padres los han comprometido. Pero por una vez los corazones se ponen de acuerdo con las voluntades paternas. Su problema será entonces cómo llegar a saber el sentimiento del otro y no incumplir lo jurado. También Los sinceros (1739), como anuncia su título, se convierte en una meditación acerca de la verdad; una comedia con regusto amargo de amor y seducción, de amos y criados, con sus contradicciones, virtudes y vicios, cuya verdad social no se corresponde con su verdad auténtica. Dos magistrales ejemplos del arte de “decir sin decir” del teatro de Marivaux.

Ver reseña

Número 98

«MOBY DICK, UN ENSAYO» de Orson Welles

Edición de Ignacio García May. Madrid, 2017. 134 págs.
ISBN:978-84-92639-94-6

Precio: 9€ Comprar

Orson Welles tuvo una pasión especial por Moby Dick, la novela de Herman Melville. Fue uno de esos materiales a los que regresó una y otra vez a lo largo de su carrera. Y lo hizo tanto en su labor para la radio, como en otros proyectos para el cine y la televisión que no llegaron a ver la luz. Pero fue en el teatro donde consiguió materializar su decidido interés por la gran aventura de la ballena blanca. Su Moby Dick se estrenó en 1955 en Londres, con una recepción excelente.

El ensayo que realiza una compañía, que también está preparando El rey Lear, adentra la obra por la senda de la metateatralidad. Con una singular combinación de lo shakespeariano y lo bíblico, Welles crea una lectura personal del relato de Melville, impregnada de elementos épicos, construidos a partir del escenario vacío, el movimiento, el sonido y la luz. Un texto que manifiesta su gran talento dramático, vertido ahora al español por Ignacio García May.

Ver reseña

Número 97

«FELICIA» y «LA ESPOSA FIEL» de Pierre C.C. de Marivaux

Edición y traducción de Claudia Pena. Madrid, 2016. 110 págs.
ISBN:978-84-92639-93-9

Precio: 9€ Comprar

En un bucle de sentimientos encontrados, la virginal Felicia busca la armonía entre el deseo y la pureza. Por un lado cuenta con la invitación a la virtud y su disfrute, que le oferta la figura mitológica de Diana; por otro, un apuesto joven, Lucidor, supone para ella la obnubilación que el amor provoca en los sentidos. Una encrucijada en la que deberá optar, aun a costa de su inexperiencia e ingenuidad.

La esposa fiel se presenta como un esbozo de las antípodas de lo que constituye Felicia. Asistimos al conflicto moral de la Marquesa, que no puede obviar la sensación de pertenencia que la vincula a su marido, a quien cree muerto; la decisión de reemplazar al Marqués por un nuevo esposo crea en ella un sentimiento de culpabilidad.

Dos comedias impregnadas por los juegos de contrarios y la desmesura del amor que caracterizan las obras de Marivaux.

Ver reseña

Número 96

«AYUDA» de Maria Goos «EL CARACAL» de Judith Herzberg. «ANTES TE GUSTABA LA LLUVIA» de Lot Vekemans.

Traducción de Ronald Brouwer. Madrid, 2016. 226 págs.
ISBN:978-84-92639-92-2

Precio: 9€ Comprar

Este volumen agrupa a tres escritoras holandesas que gozan de un amplio reconocimiento, tanto en los Países Bajos como en el extranjero. En claves bastante distintas, las obras de Maria Goos, Judith Herzberg y Lot Vekemans, además del aspecto humano de sus historias, hablan de la búsqueda de la felicidad, la empatía, el consuelo en quien nos acompaña, y se centran en un punto de quiebro vital. Se vislumbra en ellas una mirada a la sociedad actual en plena crisis financiera (Ayuda), en una época poco anterior al auge de la comunicación por telefonía móvil (El caracal), y en un mundo donde los residuos tóxicos, reales o en un sentido metafórico, causan estragos (Antes te gustaba la lluvia). Y en las tres, el plano político-social interactúa con el personal, pese a la atmósfera de intimidad que rezuman.

Ver reseña

Número 95

«LIBERTÉ 1956» de Géza Szőcs

Edición y epílogo de Alfonso Lombana Sánchez. Traducción del húngaro de Yvonne Mester y Enrique Alda Delgado. Revisión de Zuleika Hernández Faith. Madrid, 2016. 156 págs.
ISBN:978-84-92639-86-1

Precio: 9€ Comprar

Los hechos acaecidos durante la Revolución de Hungría de 1956, que se inició el 23 de octubre de aquel año en las calles de Budapest, siguen siendo hasta el día de hoy objeto de innumerables y acalorados debates. Con Liberté 1956, el escritor, periodista y político húngaro Géza Szőcs se acerca a los acontecimientos de aquellas semanas de manera polifónica, dando la palabra a infinitos personajes a través de una ambiciosa propuesta dramática. Su obra apela a los espectadores del mundo entero y les ofrece una visión literaria e histórica, épica, didáctica y minuciosamente trabajada. Un collage multicolor a modo de invitación para conocer mejor el hito histórico más famoso de la reciente historia de Hungría.

Ver reseña