Publicaciones

Número 30

«CUADRANTE» Revista de estudios Valleinclanianos e Históricos

Junio 2015
ISBN:ISSN: 1698-3971

Otras obras en distribución
Precio: 10€ Comprar

Artículos de Xaquín del Valle-Inclán Alsina, Rodolfo Cardona, Sandra Domínguez Carreiro, Benito Leiro, Jesús Blanco García, Xoan Carlos Rodríguez Pérez, María Salvadora Fernández Díez, Francisco Xavier Charlín y Luis Rei.

Número 91

«ESCUELA DE MADRES» y «LA MADRE CONFIDENTE» de Pierre C.C. de Marivaux

Edición y traducción de Lydia Vázquez. Madrid, 2015. 150 págs.
ISBN:978-84-92639-74-8

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

La figura de la madre y las relaciones madre-hija son el asunto principal de estas dos comedias de Marivaux. La familia modelo del Antiguo Régimen, donde padres e hijos mantenían una relación distante, según el ejemplo aristocrático, cede el protagonismo poco a poco a la familia burguesa, donde el acercamiento de padres e hijos, a través de una educación más directa y del afecto, va a transformar las mentalidades de la época.

Si Diderot abordaba este tema, en su vertiente masculina, en sus dramas El padre de familia y El hijo natural, o Laclos en Las amistades peligrosas, Marivaux en Escuela de madres y La madre confidente, explora los pros y los contras, el antes y el después de este proceso. Resueltamente “moderno” sobre todo en su forma de pensar dialéctica, sus obras exponen, a la luz de la razón dieciochesca la tensión, intemporal, universal, de la relación padres-hijos, madre-hija, cualquiera que sea el tipo de relación que se establezca entre ellos y ellas.

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Número 90

«TEATRO DE HUMOR» de Yves Frémion

Edición y traducción de Lydia Vázquez. Madrid, 2015. 154 págs.
ISBN:978-84-92639-72-4

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

Novelista de ciencia-ficción, escritor de relatos policíacos, crítico de cómics y miembro activo de Les Verts (Los Verdes) en Francia, Yves Frémion es también autor de teatro conocido por sus obras radiofónicas y por sus piezas en un acto. Muy cercano y amigo de los dibujantes de la revista satírica Charlie Hebdo, Frémion ha recorrido con ellos buena parte de la aventura de esa y otras revistas de humor gráfico, ha luchado por la libertad de expresión de los dibujantes en el mundo entero, y sigue haciéndolo desde su revista Les Papiers nickelés.

Las obras de teatro que componen este volumen conjugan al humorista, amante y virtuoso de los juegos de palabras y el mejor absurdo, con el compromiso de uno de los protagonistas de la cultura y la política de la Francia actual, que mantiene vivo el espíritu crítico y jovial de mayo del 68.

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Número 24

«EN EL HOYO DE LAS AGUJAS» de José Luis Miranda. «RECREO» de Manuel Veiga.

Edición de Salomé Aguiar. Madrid, 2015. 168 págs.
ISBN:978-84-92639-71-7

Serie Premios Lope de Vega
Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo.

 

El jurado del Premio Lope de Vega correspondiente a la convocatoria del año 1995 se decantó por unanimidad en favor de En el hoyo de las agujas de José Luis Miranda, y declaró finalista la obra de Manuel Veiga Recreo.

Pese a estar escritas por autores nacidos con veinticinco años de diferencia, llegados a la escritura teatral desde ámbitos, estéticas y sensibilidades muy distintas, ambas obras coinciden en su temática principal, que presenta a sus protagonistas en su modo de afrontar la soledad.En el hoyo de las agujas cuenta la historia de María de Utrera, una mujer torero que se prepara en la habitación del hotel antes de salir hacia la plaza, mientras su amante, y rival en el ruedo, se debate entre la vida y la muerte por una cogida.Por su parte, Recreo narra el reencuentro de Narciso con su Amigo Imaginario y con su amor secreto de la adolescencia, Violeta Ferucci, en el patio del instituto, el día de la fiesta de ex-alumnos.

Los dos textos recogidos en este volumen constituyen un buen reflejo de la sociedad en la que fueron creados, al tiempo que los mundos aislados que surgen de su creación, regidos por su propia lógica interna, siguen siendo identificables veinte años después para un espectador del siglo XXI.

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Número 39

«POR UN TEATRO CÍVICO», de Percy MacKaye

Edición de Manuel F. Vieites. Madrid, 2015, 476 págs.
ISBN:978-84-92639-70-0

Serie Teoría y práctica
Precio: 23€ Comprar

Una casa de vida a tiempo completo”, así define Percy MacKaye el edificio teatral que imagina para el desarrollo de su propuesta de teatro cívico. Una casa con diferentes escenarios en los que desarrollar un repertorio nacional, alimentado de obras de autores consagrados y noveles, pero también para impulsar otras experiencias, desde el teatro infantil al teatro social. Una casa de vida desde la que profundizar en la mejora de conceptos tan importantes como progreso, ocio, democracia o ciudadanía.

En momentos de precariedad y zozobra, en los que el sistema teatral en España se desmorona dejando un campo que más parece la “tierra baldía” de T. S. Eliot, los textos de MacKaye cobran especial interés, especialmente en un país como el nuestro que en política teatral sigue siendo una anomalía en Europa. Las formulaciones de MacKaye, que se han tornado realidad fructífera en tantos países de nuestro entorno, nos muestran todo lo que nos queda por hacer en el viejo contencioso del “arreglo de los teatros”.

Percy MacKaye (1875-1956). Poeta y dramaturgo americano, se educó académicamente en Harvard y teatralmente al lado de su padre, el director de escena Steele MacKaye. Su obra dramática se sitúa entre las primeras tentativas que en el siglo XX se formulan en los Estados Unidos de América para lograr en el campo dramático la independencia conquistada medio siglo atrás en la lírica o la narrativa. Como ensayista formula propuestas en el desarrollo de una política teatral con la que situar el teatro en el centro mismo de la vida de la comunidad, y convertirlo en instrumento al servicio de la democratización cultural y la democracia cultural, anticipando así muchas de las propuestas que se desarrollan en Europa y América años después. Estamos ante la obra de un pionero cuyos escritos, todavía hoy, sirven para iluminar el presente y proyectar el futuro.

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Número 89

«HOTEL EUROPA» y «EVERYMAN (EL HOMBRE)» de Goran Stefanovski

Traducción de Marija Pendeva y José Gabriel Santander Serrano. Madrid, 2015. 149 págs.
ISBN:978-84-92639-69-4

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

 Con el apoyo del programa
 Europa Creativa de la Unión Europea

 

Goran Stefanovski es uno de los autores clave del teatro de la actual República de Macedonia surgida tras la desintegración de Yugoslavia. Afincado en Reino Unido desde el comienzo de la guerra en 1991, sus obras han sido traducidas y estrenadas en los principales escenarios de todo el continente europeo.

Los temas de la inmigración, la identidad y el choque cultural protagonizan las obras que integran este volumen. Hotel Europa entrelaza historias independientes de refugiados y exiliados, escenificadas en diferentes “habitaciones”, algunas pensadas como escenas dramáticas, otras como libretos para danza o instalaciones. Everyman (El Hombre) subvierte una moralidad teatral inglesa del siglo XV para presentar a la Muerte llena de incertidumbres, teniendo que enfrentarse a los pecados capitales, encarnados por turistas ingleses que vienen a España a disfrutar de unas vacaciones de sol y playa, de fiesta low-cost. Ambas configuran una estimulante presentación para el público hispanohablante de la dramaturgia de uno de los maestros más representativos del teatro contemporáneo europeo.

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Número 20

«HACIA EL ESPERPENTO: TRAYECTORIA DEL TEATRO DE VALLE-INCLÁN» de Rodolfo Cardona

Introducción de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2015. 248 págs.
ISBN:978-84-92639-68-7

Serie Debate
Precio: 15€ Comprar

El presente volumen, en palabras de su autor, no ha sido concebido como un estudio académico sino más bien como un posible instrumento dedicado sobre todo a la “gente de teatro”. A través de sus páginas, Rodolfo Cardona analiza el conjunto de las obras teatrales de Valle-Inclán, casi escena por escena, para ofrecer una idea lo más exacta posible de lo que el gran escritor tenía en mente cuando las escribió y cómo lo expresó. Desde las Comedias bárbaras a las Farsas y los Esperpentos, Cardona recorre la producción escénica de don Ramón para desentrañar el meollo de cada obra. En su ánimo alienta el propósito de contribuir a la coherencia de las puestas en escena y del trabajo de los creadores escénicos, sin restar por ello originalidad a sus propuestas.

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Número 88

«EL MAL DE LA JUVENTUD» de Ferdinand Bruckner

Traducción y prólogo de Miguel Sáenz. Madrid, 2015. 146 págs.
ISBN:978-84-92639-67-0

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

Ferdinand Bruckner conquistó la fama en 1926 con El mal de la juventud, un impresionante alegato sobre una juventud perdida, ambientado en la Viena de entreguerras. En una pensión de cierto nivel, unas chicas universitarias de diferentes clases sociales, a punto de obtener su doctorado, comparten sus días con algunos compañeros y amigos, en un entramado de relaciones dominadas por el hastío. El sexo promiscuo, la droga, la prostitución y el suicidio se dan cita en este pequeño mundo, en el que conviven la perversidad y la ingenuidad. El mal de la juventud es una obra compleja y desconcertante, convertida ya en un clásico del teatro universal que, en palabras de Miguel Sáenz, su traductor al español, constituye «una interesantísima propuesta, abierta al experimento»

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Número 23

«PICOSPARDO’S» de Javier García-Mauriño. «NO FALTÉIS ESTA NOCHE» de Santiago Martín Bermúdez.

Edición de Julio Checa Puerta. Madrid, 2015. 224 págs.
ISBN:978-84-92639-66-3

Serie Premios Lope de Vega
Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo.

 

Las dos obras que presentamos en esta edición, Picospardo’s, de Javier García-Mauriño, y No faltéis esta noche, de Santiago Martín Bermúdez, obtuvieron el Premio Lope de Vega en las ediciones de 1993 y 1994, respectivamente. En el momento del galardón, sus autores apenas tenían trayectoria reconocida como dramaturgos, si bien habían acreditado ya una larga experiencia profesional en otros ámbitos de la escritura. Y ambos títulos recuperaron la tradición del estreno en el Teatro Español de la obra premiada.

En clave de comedia dramática, Picospardo’s afronta el tema de la homosexualidad masculina y el rechazo de la sociedad. La sala de espera de un hospital constituye el marco para el encuentro de varias mujeres de distintas clases sociales que van descubriendo paulatinamente las tendencias afectivas de sus seres amados, internados allí a consecuencia de un accidente ocurrido en un conocido pub gay.

Formal y temáticamente diferente de la anterior, No faltéis esta noche es la invitación que hace una todavía joven viuda a sus seres queridos,  muertos que la visitan en su condición de fantasmas. Desbancada de la política por una nueva generación e inmersa en una crisis de la mediana edad, sus anhelos sentimentales y su relación con su hija y con quienes poblaron su pasado introducen en el argumento cuestiones como la memoria histórica o la independencia de la mujer y su realización profesional.

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Número 21

«LA PAPISA JUANA» de Roberto de Souza. «CARMENCITA REVISITED» de Santiago Martín Bermúdez. «TRUENO DE SU SEPULTURA» de Francisco Prada

Edición de Blanca Baltés. Madrid, 2015. 348 págs.
ISBN:978-84-92639-65-6

Serie Premios Lope de Vega
Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo.

 

De 1987 a 1990, los jurados de las sucesivas convocatorias del Premio Lope de Vega dejaron desierto el galardón y tan sólo en algunos casos optaron por  conceder un accésit. Así ocurrió en la edición de 1987, en la que el argentino Roberto de Souza recibió esta distinción por La papisa Juana, una valiente propuesta escénica que se adentra en el territorio de la leyenda con el personaje que da título a su obra, y lo explora a partir de una interesante dialéctica entre el presente, el pasado y la ficción.

El mismo honor del jurado mereció un año más tarde Carmencita revisited, de Santiago Martín Bermúdez, cuya trayectoria se consolidó con este reconocimiento para, en años posteriores, hacerle acreedor de muchos otros galardones. Su obra plantea una peculiar visión, en clave de alta comedia, sobre cómo los españoles hemos solucionado -o no- las fracturas sociales y personales que conocimos en el tardofranquismo.

Cierra este volumen Trueno de su sepultura, el drama de Francisco Prada que, tras una sequía de dos años, ganó el Premio Lope de Vega en su edición de 1991. En él, el dramaturgo se decanta por el realismo y construye un relato muy bien documentado y brillantemente dialogado que nos acerca a la persona de Martín Merino, el cura que fue condenado a muerte y ejecutado en 1852 por atentar contra la vida de la reina Isabel II. Deja Prada que se explique el autor de aquellos hechos, y compone con él un personaje de carne, sangre y pensamiento libre que seduce incluso a sus carceleros.

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