Publicaciones

Número 77

«SACRIFICIO» de Clara Maylín Castillo

Premio «Ricardo López Aranda» 2015. Madrid, 2016. 152 págs.
ISBN:978-84-92639-84-7

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9€ Comprar

Sacrificio cuenta la historia de más de treinta años de renuncias en la vida de Jimena Infante. En la residencia de su familia, en la localidad cubana de Cienfuegos, su existencia transcurre paralela a la de su hermano, y su futuro, sin embargo, es bien diferente. El sacrificio no está previsto para él, ni para el padre, ni para ningún otro hombre de su comunidad. Y el machismo, fuertemente enraizado, se transmitirá también en las mujeres, en una atmósfera de secretos y traiciones.

Clara Maylín Castillo ganó con esta obra el Premio Ricardo López Aranda 2015. Un drama que expone con valentía situaciones cotidianas de injusticia y autorepresión, con un lenguaje preciso y expresivo, en el que no es difícil identificar temas como la marginalidad, la falta de perspectiva o la pérdida de esperanza, que afectan a la juventud de ambos lados del Atlántico.

Ver reseña

Número 76

«MISILES MELÓDICOS» y «VITALICIOS» de José Sanchis Sinisterra

(Prólogo de Itziar Pascual). Madrid, 2016. 204 págs.
ISBN:978-84-92639-82-3

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9€ Comprar

Con un humor ácido y desacralizador, José Sanchis Sinisterra reúne en este volumen dos comedias. Misiles melódicos, “tragicomedia musical”, toma como protagonista a un magnate de la industria armamentística española afectado por una extraña enfermedad que le impide expresarse sin cantar. Parodia y grotesco se dan cita para desenmascarar prácticas mercantiles llenas de doble moral en las sociedades democráticas.

En Vitalicios, lo kafkiano sirve al dramaturgo para construir una crítica demoledora a este tiempo presente de recortes sociales y precariedades colectivas, a través de la situación de unos funcionarios relegados al quintosubsuelo de un ministerio, donde parecen dictar resoluciones de ayuda a artistas...

Dos obras que, según señala en su prólogo Itziar Pascual, “nos enfrentan a una sociedad opaca de desigualdades, de violencias, de olvidos, de intereses privados y escamoteos de la res pública”.

Ver reseña

Número 93

«TRADUCCIONES» de Brian Friel

(Edición y traducción de Mª Yolanda Fernández Suárez. Prólogo de Denis Rafter). Madrid, 2016. 240 págs.
ISBN:978–84–92639–81–6

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

Brian Friel (1929-2015) es uno de los dramaturgos irlandeses más relevantes de los últimos cuarenta años, de fama internacional. Sus obras, centradas en la escenificación de Irlanda y lo irlandés, adquieren un carácter universal a través de problemas que afectan a la condición humana.

En Traducciones, Friel conjuga cuestiones de cultura y nacionalismo y aborda aspectos del ser humano tan fundamentales como la comunicación verbal y la comunicación emocional. La peripecia sentimental de los personajes se combina con el estudio de las lenguas clásicas –griega y latina–, las culturas gaélica y británica y un momento histórico de profunda transformación.

Una de las obras significativas del teatro del gran escritor irlandés, vertida por primera vez al español gracias al estudio y traducción de la doctora Mª Yolanda Fernández Suárez.

Ver reseña

Número 31

«CUADRANTE» Revista de estudios Valleinclanianos e Históricos

Diciembre 2015
ISBN:ISSN: 1698-3971

Otras obras en distribución
Precio: 10€ Comprar

Artículos de Micaela Amadio, María Belén Bernardi, Mirtha Laura Rigoni, Rodolfo Cardona, José María Paz Gago, Joaquín del Valle-Inclán Alsina y Carlos Gegúndez López.

Número 74

«LA HERIDA» de Elena Belmonte

Madrid, 2016. 120 págs.
ISBN: 978-84-92639-79-3

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9€ Comprar

La triste y monótona vida de una familia se ve sacudida por la llegada de unos extraños que les impide salir mientras esperan algo. Pero ¿qué esperan esos forasteros?, ¿qué quieren en realidad?

La incertidumbre, en una atmósfera tensa y agobiante, hace que vayan saliendo a la luz los más oscuros secretos que durante décadas han guardado todos los miembros de la familia.

La herida es una búsqueda del por qué y del para qué, una explosión de todo aquello que nos va matando por dentro poco a poco y que, inevitablemente, algún día debemos gritar, si aún queremos sobrevivir. Pero ¿sobrevivir a qué?

Ver reseña

Número 73

«EL TRUENO DORADO» de Ramón del Valle-Inclán

Adaptación de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2016. 364 págs.
ISBN:978-84-92639-78-6

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 12€ Comprar

El trueno dorado presenta un ácido retrato de un período crítico de la historia de España: los días finales del reinado de Isabel II, previos a la revolución de 1868. El violento contraste entre la decadencia de la corte y la miseria popular se manifiesta con la impunidad de la clase dominante respecto a sus abusos y arbitrariedades con los más humildes.

La adaptación teatral de Juan Antonio Hormigón, a partir de la novela homónima de Valle-Inclán y de otros episodios narrativos del autor, pone de relieve la visión esperpéntica del mencionado periodo, irónica y grotesca, que responde a las intenciones desveladoras y devaluadoras de los acontecimientos a que alude. Y las formas de comportamiento que nos descubre presentan inquietantes similitudes con las de algunos sectores de nuestras sociedades contemporáneas.

Ver reseña

Número 92

«CARNE ORGULLOSA» y «DOBLE FONDO» de Goran Stefanovski

(Traducción de Marija Pendeva y José Gabriel Santander Serrano). Madrid, 2015. 190 págs.
ISBN:978–84–92639–77–9

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

 Con el apoyo del programa
 Europa Creativa de la Unión Europea

 

Goran Stefanovski es uno de los autores clave del teatro de la actual República de Macedonia surgida tras la desintegración de Yugoslavia. Afincado en Reino Unido desde el comienzo de la guerra en 1991, sus obras han sido traducidas y estrenadas en los principales escenarios de todo el continente europeo.

La historia del pueblo macedonio y la injusticia social y política protagonizan las obras que integran este volumen. Carne orgullosa, ambientada en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, se centra en la desintegración de una humilde familia, impotente ante la hegemonía del neo-colonialismo alemán y las diferencias ideológico-políticas entre sus miembros. Doble fondo explora, a través de una estructura de tiempos alterados, la relación entre el poder y las artes. Dos textos que, junto con los ya publicados en esta misma colección (Hotel Europa y Everyman (El Hombre), volumen nº 89),abundan en  la dramaturgia de uno de los maestros más representativos del teatro contemporáneo europeo.

Número 72

«VACAS GORDAS» de Estela Golovchenko. «JAULA DE AMOR» de Marianella Morena

Prólogo de Mariana Wainstein. Madrid, 2015. 136 págs.
ISBN:978-84-92639-76-2

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9€ Comprar

Este libro presenta dos importantes textos teatrales escritos por dramaturgas uruguayas contemporáneas. Las obras de Estela Golovchenko y Marianella Morena poseen un contenido social y político que, si bien ubican la escena en Uruguay, tratan temas universales: Desde la metáfora económica contenida en Vacas gordas hasta la violencia de género que denuncia Jaula de oro. Ambas autoras no se limitan a la exposición de las situaciones sino que exploran las causas de sus personajes y construyen sus mundos con una poética propia. Dos textos que adquieren el valor de una denuncia, un grito de alerta ante los dramas humanos que presenciamos diariamente.

Ver reseña

Número 71

«LA BELLA DURMIENTE» y «JOSÉ BARBACANA» de Jerónimo López Mozo

Madrid, 2015. 254 págs.
ISBN:978-84-92639-75-5

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9€ Comprar

Las dos obras incluidas en este volumen condensan la variedad de géneros, temáticas y técnicas que caracterizan la escritura teatral de Jerónimo López Mozo, que combina lo complejo y experimental con un constante compromiso social.

La bella durmiente, un texto inquietante y perturbador, ahonda en los cuentos de hadas tradicionales para mostrar sus lados más perversos y sus aspectos más truculentos y ambiguos. José Barbacana, muy enraizado en nuestra época, tiene como telón de fondo el movimiento del 15M o de “los indignados”, el drama de la burbuja inmobiliaria y de los desahucios y el escándalo de la corrupción en la política: una exacta radiografía de la crisis española y europea de la última década.

Dos textos diferentes y, de alguna manera, complementarios, en los que se dan cita la memoria histórica, la metateatralidad, la intertextualidad, y la reflexión sobre el papel del artista y del arte en la sociedad contemporánea.

Ver reseña

Número 21

«HACIA UNA HISTORIOGRAFÍA DEL ESPECTÁCULO ESCÉNICO», de Juan P. Arregui

Madrid, 2015. 254 págs.
ISBN:978-84-92639-73-1

Serie Debate
Precio: 15€ Comprar

Las Artes del Espectáculo, Escénicas y Performativas se hallan presentes en las bases de la mayoría de las manifestaciones culturales a lo largo de la Historia. El concepto de representación se ha convertido en una herramienta relevante para gran variedad de estudios, que abarcan casi todos los aspectos de la actividad humana. No obstante, su consideración disciplinar ‑no exenta de debate y proclive a visiones encontradas‑, ha adolecido hasta ahora de un reconocimiento irregular y heterogéneo en nuestro país, quizá por su relación y contigüidad con otros campos como la literatura, la musicología, la historia del arte, la arquitectura, las artes aplicadas, la estética…

Juan P. Arregui explora en este libro las líneas generales de la historiografía del espectáculo escénico y contextualiza una síntesis argumentada de la conquista de su propio espacio académico. Ofrece así el bosquejo de un extenso territorio de estudio que descubre una gran amplitud de posibilidades, pero también de compromisos.

Ver reseña