Publicaciones

Número 41

«TEORÍA ESCÉNICA» de Adrià Gual

(Edición de Carles Batlle y Enric Gallén). Coedición: Publicaciones de la ADE / Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Madrid, 2016, 406 págs.
ISBN: ADE: 978-84-92639-88-5 / Institut del Teatre: 978-84-9803-757-9

Serie Teoría y práctica
Precio: 23€ Comprar

Adrià Gual (1872-1943), autor dramático, director de escena, pintor, escenógrafo y pedagogo, fue una figura capital del Modernismo en Cataluña. Convencido de que una actividad teatral renovada podía contribuir a la educación estética y la regeneración de un país, fundó el Teatre Íntim en 1898, primera compañía teatral moderna en España. También fundó, en 1913, la Escola Catalana d'Art Dramàtic (actual Institut del Teatre de Barcelona). En los años veinte, su trayectoria teatral, especialmente como director del Teatre Íntim incidió en la renovación teatral de Madrid de la mano de creadores como Cipriano de Rivas Cheriff. Conoció y estudió la producción, entre otros, de Craig, Diáguilev, Pirandello o Capek, y se relacionó personalmente con individuos de la talla de Lugné-Poe, Copeau, Gémier, Jouvet, Pitoëff o Baty. 

Entre sus obras, destaca como la más conocida Misteri de dolor, 1901 (una posible influencia sobre La malquerida, de Benavente). La mayoría de sus textos dramáticos fueron publicados en la época. En cambio, los ensayos, los prefacios inéditos, las conferencias, los artículos y las notas dispersas fueron parcialmente publicados en el momento y, a pesar de su enorme interés, se localizan hoy sólo en hemerotecas y fondos documentales. Este volumen pretende rellenar tal vacío: da a conocer una teoría teatral de primer orden que es precursora de algunas de las teorías más destacadas de la renovación teatral catalana y española del primer tercio del siglo XX.

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Número 15

«ANALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA» ANUARIO VALLE-INCLÁN XV

Volumen 41, Tomo 3, 2016
ISBN:ISSN: 0272-1635

Otras obras en distribución
Precio: 35€ Comprar

Ensayos de Elisabeth Drumm, Virginia Milner Garlitz, Isabel González Gil, Misael Vergara Velo, Félix Francisco Castro Vicente, Carmen E. Vílchez Ruíz, Javier Serrano Alonso, Amparo de Juan Bolufer, Antonio Gago Rodó y Dru Dougherty, entre otros.

Número 14

«ANALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA» ANUARIO VALLE-INCLÁN XIV

Volumen 40, Tomo 3, 2015
ISBN:ISSN: 0272-1635

Otras obras en distribución
Precio: 35€ Comprar

Ensayos de Rodolfo Cardona, Elisabeth Drumm, Virginia Milner Garlitz, Juan Antonio Hormigón, Luis Iglesias Feijoo, Éliane Lavaud-Fage, Robert Lima, Ángel Loureiro, Xaquín Nuñez Sabarís, César Oliva, Margarita Santos Zas, Javier Serrano Alonso, José Servera Baño, Carmen Vílchez Ruiz y Anthony Zahareas, entre otros.

Número 13

«ANALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA» ANUARIO VALLE-INCLÁN XIII

Volumen 39, Tomo 3, 2014
ISBN:ISSN: 0272-1635

Otras obras en distribución
Precio: 35€ Comprar

Ensayos de Adriana Abalo Gómez, César Oliva, Dolores Troncoso, Alba Alonso Morais, Diana Gambini, Sandra Domínguez, Javier Serrano Alonso, Amparo de Juan Bolufer, Margarita Santos Zas, Ana María Platas Tasende, Gloria Baamonde Traveso, Juan Aguilera Sastre y Antonio Gago Rodó, entre otros.

Número 24

«LA PARADOJA DEL COMEDIANTE» de Denis Diderot

(Traducción y edición crítica de Lydia Vázquez). Madrid, 2016. 160 págs.
ISBN:978-84-92639-89-2

Serie Debate
Precio: 15€ Comprar

En la Paradoja del comediante -escrita en 1773, aunque no publicada hasta 1830-, Diderot recurre a un diálogo imaginario con un interlocutor, al que procura demostrarle que las creencias de su tiempo sobre la actividad actoral eran falsas. Considera el arte del actor, no como inspiración de las musas, sino como ejercicio de una profesionalidad que se adquiere por medio del estudio, la reflexión y la praxis. Desarrolla así una teoría científica de la interpretación, destilada a través de agudos razonamientos, definiciones, recuerdos de intérpretes y la crítica de sus estilos, del engolamiento y los excesos sentimentales en el escenario, para reivindicar la necesidad de un distanciamiento del texto que pueda brindarlo sin fisuras.

La traducción y edición crítica que presentamos en este volumen, realizada por Lydia Vázquez, profesora en la Universidad del País Vasco, se sustenta en un exquisito rigor filológico sobre los usos y acepciones lingüísticas del momento y en la minuciosa referencia de los personajes, conceptos estéticos, formas coloquiales, obras de diversa índole, estrenos, etc. , que pueblan el texto, esclarecidos con precisión y esmerado rigor bibliográfico. Además, algunas de sus precisiones corrigen errores de ediciones precedentes o descubren aspectos no reseñados hasta la fecha.

Denis Diderot (1713-1784), escritor y filósofo francés, es una de las figuras claves de la Ilustración. Fue promotor, redactor y editor entre 1751 y 1772, junto con J.B. D’Alembert, de la magna obra de la Enciclopedia, compuesta por 72.000 artículos, de los cuales unos 6.000 fueron aportados por el propio Diderot. Su actividad crítica y sus incursiones en la novela con títulos como Jacques el fatalista y La religiosa, marcaron también hitos intelectuales y artísticos.

En el ámbito del teatro y la creación dramática ocupa un lugar destacado por haber sentado las bases del drama burgués con sus obras El hijo natural y El padre de familia, y sus ensayos Conversaciones sobre “El hijo natural” y De la poesía dramática (Publicaciones de la ADE, serie Literatura Dramática nº 75 y 77). Su genio y empuje intelectual le llevaron igualmente a indagar en el arte de la interpretación actoral en La paradoja del comediante.

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Número 23

«EL TEATRO DEL PUEBLO» de Romain Rolland. «EL TEATRO COMPROMETIDO» de Jean-Richard Bloch

(Edición de Rosa de Diego). Madrid, 2016. 288 págs.
ISBN:978-84-92639-90-8

Serie Debate
Precio: 15€ Comprar

En los albores siglo XX, Romain Rolland y Jean-Richard Bloch publicaron una serie de artículos sobre sus concepciones, coincidentes y diversas, de un teatro del y para el pueblo que respondiera a las necesidades de un público estrictamente popular. Sus propuestas, polémicas en su momento, resultaron fundamentales para iniciativas posteriores, como la fundación del festival de Aviñón por parte de Jean Vilar, que recuperó la dimensión original del teatro como gran espectáculo popular y reclamó salas que unieran al público en lugar de dividirlo: fue la voluntad de democratización del teatro que, durante muchos siglos, había sido monopolio de unos pocos.

Este volumen recoge los ensayos y puntos de vista de ambos autores franceses sobre la cuestión. Si la visión de Rolland, innovadora y revolucionaria de la escena, mantiene hoy su plena actualidad, no lo son menos los planteamientos de Bloch sobre la necesidad de escribir desde su época y para sus contemporáneos, y su idea de cómo ha de ser el teatro del futuro, un teatro que debe dirigirse a todos los públicos, a la sociedad entera.

Romain Rolland (1866-1944) Dramaturgo, novelista y ensayista francés. Inició su carrera literaria escribiendo para el teatro dramas históricos y filosóficos: Aërt (1897) Los lobos (1897), El triunfo de la razón (1899), Danton, 1901, El catorce de julio (1902), La Montespan (1904), Robespierre (1939). Escribió también notables biografías de grandes personalidades como Beethoven (1903), Miguel Ángel (1907), Haendel (1910), Tolstói, (1911) y Mahatma Gandhi (1923). Su obra maestra es, sin embargo, Jean-Christophe (1904-1912), vasta novela en la que, por medio de la atormentada vida de un músico, evoca los problemas planteados a un hombre del s. XX. Durante la I Guerra Mundial defendió posiciones pacifistas, como las expresadas en Por encima del conflicto (1915), que suscitó airadas protestas en Francia y en Alemania, A los pueblos asesinados (1917) y Los precursores (1923). En 1922 fundó la revista Europe e inició la redacción de un nuevo ciclo novelístico: El alma encantada (1922-1934). Es autor también de una autobiografía, El viaje interior (1943). Recibió el Premio Nobel de literatura en 1915.

Jean-Richard Bloch (1884-1947) Dramaturgo, novelista, crítico y político francés. Se inició en el periodismo y el ensayo, y en 1910 publicó El teatro del pueblo, crítica de una utopía. Le seguirían libros de cuentos y novelas como Lévy (1912), ...et Cie (1917). Antifascista, y también amigo y colaborador de R. Rolland en el nacimiento de la revista Europe, su pensamiento evolucionó hacia el marxismo y defendió el establecimiento de una cultura revolucionaria. Entre sus obras, cabe destacar el ensayo Naissance d’une culture (1936), las obras teatrales El último emperador (1927) y Toulon (1944) y la novela Sybilla (1932). Durante la Guerra Civil española fue secretario del Comité Mundial contra la Guerra y publicó España, España (1936).

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Número 40

«LA DANZA ESPAÑOLA Y LA NARRATIVA ESCENICA», de Inés Hellín Rubio

Madrid, 2016, 333 págs.
ISBN:978-84-92639-85-4

Serie Teoría y práctica
Precio: 23€ Comprar

"La Danza Española y la narrativa escénica" se adentra en la relación entre el texto y la escena de esta disciplina, proponiendo un método de investigación global. El discurso escénico que se encarga de contar el relato se construye con una coreografía, acompañada de los demás elementos expresivos (escenografía, música, iluminación, vestuario, entre otros). Esta labor constituye una colaboración estrecha entre los distintos creadores, así como un escaparate del estado de la técnica de la danza contemporánea al coreógrafo.

Inés Hellín explora en este libro las conexiones entre la evolución de las distintas ramas de la Danza Española (Folklore, Escuela Bolera, Flamenco, y especialmente Danza Estilizada), con la creación de ballets narrativos, y recorre algunos de los más relevantes del siglo XX, que han marcado la historia escénica de la Danza Española.

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Número 95

«LIBERTÉ 1956» de Géza Szőcs

(Edición y epílogo de Alfonso Lombana Sánchez. Traducción del húngaro de Yvonne Mester y Enrique Alda Delgado. Revisión de Zuleika Hernández Faith). Madrid, 2016. 156 págs.
ISBN:978-84-92639-86-1

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

Los hechos acaecidos durante la Revolución de Hungría de 1956, que se inició el 23 de octubre de aquel año en las calles de Budapest, siguen siendo hasta el día de hoy objeto de innumerables y acalorados debates. Con Liberté 1956, el escritor, periodista y político húngaro Géza Szőcs se acerca a los acontecimientos de aquellas semanas de manera polifónica, dando la palabra a infinitos personajes a través de una ambiciosa propuesta dramática. Su obra apela a los espectadores del mundo entero y les ofrece una visión literaria e histórica, épica, didáctica y minuciosamente trabajada. Un collage multicolor a modo de invitación para conocer mejor el hito histórico más famoso de la reciente historia de Hungría.

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Número 94

«SARAJEVO» y «FIGURAE VENERIS HISTORIAE» de Goran Stefanovski

(Traducción de Marija Pendeva y José Gabriel Santander Serrano). Madrid, 2016. 196 págs.
ISBN:978–84–92639–87–8

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

Con el apoyo del programa
Europa Creativa de la Unión Europea

 

Goran Stefanovski es uno de los autores clave del teatro de la actual República de Macedonia surgida tras la desintegración de Yugoslavia. Afincado en Reino Unido desde el comienzo de la guerra en 1991, sus obras han sido traducidas y estrenadas en los principales escenarios de todo el continente europeo.

Las dos que integran este volumen aúnan su temática en las contiendas bélicas. Sarajevo (Historias de una ciudad) presenta el recorrido de una joven por la emblemática capital, crisol secular de culturas y religiones, durante el asedio que sufrió en los años 90. Personajes del pasado y del presente pueblan su deambular, con situaciones que van desde el realismo, la tragedia o el terror hasta las tonalidades cercanas al surrealismo. Por otra parte, Figurae Veneris Historiae, estrenada en 2014 con motivo del centenario de la Gran Guerra, nos traslada al Berlín de la contienda y toma como motivo la gran crítica socio-política de la Historia sexual de la Primera Guerra Mundial, del escritor y científico alemán Magnus Hirschfeld. “La guerra es pornografía. Un caso de cópula grandiosa y violación histórica”, afirma Stefanovski.

Dos obras de gran potencia escénica de uno de los dramaturgos más relevantes del teatro contemporáneo europeo, que se suman a los ya publicados en esta misma colección (Hotel Europa y Everyman (El Hombre), LD nº 89 y Carne orgullosa y Doble fondo, LD nº 92).

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Número 75

«MATILDE LANDA NO ESTÁ EN LOS CIELOS» de Agustín Iglesias

Presentación de Manuela Carmena. Madrid, 2016. 202 págs.
ISBN:978-84-92639-83-0

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9€ Comprar

Detenida y condenada por la dictadura franquista tras la guerra civil por su pertenencia al PCE, Matilde Landa prefirió la muerte antes que ceder a las presiones para su conversión al catolicismo. Sus conversaciones y confrontaciones con Bárbara Pons, catequista de Acción Católica, jalonaron los últimos meses de su vida en la prisión de Palma de Mallorca.

A partir de hechos reales, Agustín Iglesias ha construido un drama en el que se conjugan la perspectiva histórica y la dialéctica, sobre temas tan actuales como la ideología, la fe, los valores humanos y la intransigencia. Una obra que contribuye a rescatar la memoria de la enorme personalidad humana y política de aquella mujer que fue Matilde Landa.

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