Publicaciones

Número 99

«LOS JURAMENTOS INDISCRETOS» y «LOS SINCEROS» de Pierre C.C.de Marivaux

(Traducción de Olaya Ayestarán). Madrid, 2017. 162 págs.
ISBN:978-84-92639-99-1

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

¿Es bueno decir siempre y sin tapujos la verdad? ¿O descubrirla entre líneas, entre palabras, con silencios y omisiones...? En Los juramentos indiscretos (1732), Lucila y Damis no quieren perder su libertad e independencia y se juran hacer todo cuanto esté en sus manos para impedir el matrimonio en que sus padres los han comprometido. Pero por una vez los corazones se ponen de acuerdo con las voluntades paternas. Su problema será entonces cómo llegar a saber el sentimiento del otro y no incumplir lo jurado. También Los sinceros (1739), como anuncia su título, se convierte en una meditación acerca de la verdad; una comedia con regusto amargo de amor y seducción, de amos y criados, con sus contradicciones, virtudes y vicios, cuya verdad social no se corresponde con su verdad auténtica. Dos magistrales ejemplos del arte de “decir sin decir” del teatro de Marivaux.

Número 25

«STANISLAVSKI, MEYERHOLD Y CHALIAPIN: LA INTERPRETACIÓN OPERÍSTICA» de Susana Egea

(Prólogo de Juan Antonio Hormigón). Madrid, 2017. 296 págs.
ISBN:978-84-92639-96-0

Serie Debate
Precio: 15€ Comprar

Los elementos que diferencian los procesos técnicos en la representación de personajes en el teatro de texto o en el teatro musical están registrados de forma constante desde el siglo XVI, en que se emplaza el origen del género operístico, hasta nuestros días.

Este libro indaga en las aportaciones que en este campo realizaron Fedor Chaliapin, Konstantin Stanislavski y Vsevolod Meyerhold en la escena operística.

La profesora Susana Egea inicia su estudio con el análisis de los precedentes y de los trabajos realizados por actores, cantantes, coragos, dramaturgos, compositores a lo largo de los siglos XVI, XVII, XVIII sobre los procedimientos de construcción de vida escénica en música y la técnica actoral en arte dramático.

La segunda parte del volumen recoge el trabajo que Stanislavski desarrolló con los cantantes de ópera, después de que en 1918 se iniciara el convenio entre el Teatro de Arte de Moscú y el Teatro Bolshoi; y aborda la relación de Meyerhold con la ópera quien, durante casi diez años, tendría bajo su cargo la dirección artística del Teatro Marinski. Presenta, así, nuevos enfoques sobre los dos creadores, y un mayor análisis de su vinculación con el método de Chaliapin, referente para ambos.

Un estudio necesario para reformular aspectos sobre la historia de la técnica actoral, e imprescindible para el conocimiento sobre los procesos de entrenamiento actoral para la escena y en la ópera, en particular.

Ver reseña

Número 79

«¡CÓMICOS!» y «MÁQUINAS» de Álvaro de Orriols

(Edición de Antonio Espejo Trenas). Madrid, 2017. 378 págs.
ISBN:978-84-92639-97-7

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 12€ Comprar

Entre los espacios en sombra que todavía prevalecen en la memoria de nuestro teatro contemporáneo, el ejemplo de Álvaro de Orriols (1894-1976) sorprende extraordinariamente por su amarga singularidad y la marginación a la que ha quedado relegada su trayectoria escénica en España. Su obra, ligada a la defensa de valores artísticos y sociales irrenunciables, despuntó con fuerza gracias a la emergencia de la República. Los títulos de este libro son una magnífica muestra de su labor.

Mediante un ejercicio metateatral, ¡Cómicos! (1935) se adentra en el análisis de la decadencia teatral y sus consecuencias a través de una lúcida instantánea del sistema cultural de la época. Por su parte, el drama antifascista ¡Máquinas! (1936) representa una legítima respuesta desde las tablas a los peligros que amenazaban el horizonte político europeo de los años treinta.

Ver reseña

Número 78

«BREVE APOLOGÍA DEL CAOS POR EXCESO DE TESTOSTERONA EN LAS CALLES DE MANHATTAN» de Santiago Sanguinetti

Madrid, 2017. 166 págs.
ISBN:978-84-92639-95-3

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9€ Comprar

Benjamín ha viajado a Manhattan con su abuelo Nicolás y su novia Belén para alterar una investigación sobre genética y agresividad llevada a cabo por la Universidad de Columbia. Su objetivo es generar un virus que aumente la cantidad de testosterona en el cuerpo y altere el comportamiento de los seres humanos, volviéndolos extremadamente violentos. La epidemia, que se propagará a través del contacto con la pintura roja de las latas de Coca-Cola, acabará con el sistema capitalista y permitirá la construcción de una sociedad ideal. Pero el caos llega al apartamento en que se refugian antes de lo que esperan, provocando en ellos una situación eléctrica y sorprendente.

Una comedia ácida y llena de recursos con la que Santiago Sanguinetti alcanzó el Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 2014; uno de los autores más singulares, exitosos y responsables de la actual dramaturgia uruguaya.

Ver reseña

Número 33

«CUADRANTE» Revista de estudios Valleinclanianos e Históricos

Diciembre 2016
ISBN:ISSN: 1698-3971

Otras obras en distribución
Precio: 10€ Comprar

Artículos de Joaquín del Valle-Inclán Alsina, Manuel F. Vieites García-Cajigal, Olga M. Mesén Sequeiro, Diego Martínez Torrón, Manuel J. Santos Ledo, José María Leal Bóveda y Sergi Alcalde Vilà.

Número 32

«CUADRANTE» Revista de estudios Valleinclanianos e Históricos

Junio 2016
ISBN:ISSN: 1698-3971

Otras obras en distribución
Precio: 10€ Comprar

Artículos de Arturo Franco Taboada, Gabriele Morelli, Dario Cecchi, Francesca Crippa, Dianilla Gambini, Silvana Gardie, F. X. Charlín Pérez y Carlos Rodríguez Dacal.

Número 98

«MOBY DICK, UN ENSAYO» de Orson Welles

(Edición de Ignacio García May). Madrid, 2017. 134 págs.
ISBN:978-84-92639-94-6

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

Orson Welles tuvo una pasión especial por Moby Dick, la novela de Herman Melville. Fue uno de esos materiales a los que regresó una y otra vez a lo largo de su carrera. Y lo hizo tanto en su labor para la radio, como en otros proyectos para el cine y la televisión que no llegaron a ver la luz. Pero fue en el teatro donde consiguió materializar su decidido interés por la gran aventura de la ballena blanca. Su Moby Dick se estrenó en 1955 en Londres, con una recepción excelente.

El ensayo que realiza una compañía, que también está preparando El rey Lear, adentra la obra por la senda de la metateatralidad. Con una singular combinación de lo shakespeariano y lo bíblico, Welles crea una lectura personal del relato de Melville, impregnada de elementos épicos, construidos a partir del escenario vacío, el movimiento, el sonido y la luz. Un texto que manifiesta su gran talento dramático, vertido ahora al español por Ignacio García May.

Ver reseña

Número 97

«FELICIA» y «LA ESPOSA FIEL» de Pierre C.C. de Marivaux

(Edición y traducción de Claudia Pena). Madrid, 2016. 110 págs.
ISBN:978-84-92639-93-9

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

En un bucle de sentimientos encontrados, la virginal Felicia busca la armonía entre el deseo y la pureza. Por un lado cuenta con la invitación a la virtud y su disfrute, que le oferta la figura mitológica de Diana; por otro, un apuesto joven, Lucidor, supone para ella la obnubilación que el amor provoca en los sentidos. Una encrucijada en la que deberá optar, aun a costa de su inexperiencia e ingenuidad.

La esposa fiel se presenta como un esbozo de las antípodas de lo que constituye Felicia. Asistimos al conflicto moral de la Marquesa, que no puede obviar la sensación de pertenencia que la vincula a su marido, a quien cree muerto; la decisión de reemplazar al Marqués por un nuevo esposo crea en ella un sentimiento de culpabilidad.

Dos comedias impregnadas por los juegos de contrarios y la desmesura del amor que caracterizan las obras de Marivaux.

Ver reseña

Número 96

«AYUDA» de Maria Goos «EL CARACAL» de Judith Herzberg. «ANTES TE GUSTABA LA LLUVIA» de Lot Vekemans.

(Traducción de Ronald Brouwer). Madrid, 2016. 226 págs.
ISBN:978-84-92639-92-2

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

Este volumen agrupa a tres escritoras holandesas que gozan de un amplio reconocimiento, tanto en los Países Bajos como en el extranjero. En claves bastante distintas, las obras de Maria Goos, Judith Herzberg y Lot Vekemans, además del aspecto humano de sus historias, hablan de la búsqueda de la felicidad, la empatía, el consuelo en quien nos acompaña, y se centran en un punto de quiebro vital. Se vislumbra en ellas una mirada a la sociedad actual en plena crisis financiera (Ayuda), en una época poco anterior al auge de la comunicación por telefonía móvil (El caracal), y en un mundo donde los residuos tóxicos, reales o en un sentido metafórico, causan estragos (Antes te gustaba la lluvia). Y en las tres, el plano político-social interactúa con el personal, pese a la atmósfera de intimidad que rezuman.

Ver reseña

Número 22

«LA ESCENA DEL SIGLO XXI» de José Gabriel López Antuñano

Madrid, 2016. 464 págs.
ISBN:978-84-92639-91-5

Serie Debate
Precio: 18€ Comprar

24 directores de prestigio internacional son los protagonistas de este estudio sobre los escenarios actuales, que aúna la descripción y la reflexión personal. Son algunos “de los que, en mi opinión, con su competencia, capacidad, investigación y trabajo han realizado aportaciones al teatro en estos últimos años”, señala el profesor López Antuñano. En él recorre los estilos y los presupuestos estéticos e ideológicos de creadores tan relevantes y diversos como Krystian Lupa, Declan Donnellan, Robert Wilson, Thomas Ostermeier, Robert Lepage o Romeo Castellucci, entre otros.

El análisis espectacular sobre la labor de cada uno de estos veinticuatro nombres es el punto desde el que se valora el proceso dramaturgístico con el texto y la narratividad escénica, el diseño del espacio, el sentido de la puesta en escena, el trabajo con los actores y el estudio de los signos.

Un libro incitador y singular sobre el teatro contemporáneo que no pretende ser un canon de directores, “sino las reflexiones de un espectador que trata de ver hacia dónde y con quiénes (no todos) puede ir la escena del siglo XXI”.

Ver reseña

Ver más recientes12 3 4 ...35