Volver al listado de socios

Helena Pimenta

Socio nº 155

Año de nacimiento: 1955

Lugar de nacimiento: Salamanca

Formación

Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca, desde 1986 se dedica profesionalmente a la dirección escénica. En 1979 funda el grupo Atelier con el que realiza sus primeros trabajos como directora: El avaro de Molière, La cantante calva y La lección de Ionesco (1981), y Esperando a Godot de Beckett (1982). En 1987 funda la compañía UR Teatro Antzerkia, de la que es directora artística. Con UR inicia en 1992 una trilogía sobre las obras de Shakespeare: El sueño de una noche de verano (1992), Romeo y Julieta (1995) y Trabajos de amor perdidos (1998), lo que la ha convertido en una especialista en este autor.

Ha sido galardonada con diversos premios: Premio Nacional de Teatro 1993, Premio de la Asociación de Directores de Escena (ADE) a la Mejor Dirección en 1996 por Romeo y Julieta , Premio ADE 1998 por Trabajos de amor perdidos y Premio del Jurado y de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival Internacional de El Cairo 1993 por El sueño de una noche de verano .

Además de su actividad como directora de escena, de 1987 a 1999 funda y dirige la Escuela de Teatro de Rentería. Imparte cursos, seminarios, clases y talleres de interpretación, dirección y dramaturgia.

Es Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2011.

Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Directores de Escena desde 1994; ha ocupado el cargo de Presidente de la ADE de 2007 a 2013.

 

Escenificaciones

- Dantería . Dramaturgia de Helena Pimenta. Cía. Atelier. Estrenada en 1985 en Rentería (Guipúzcoa).

- Candido o el optimismo . A partir de la novela de Voltaire. Cía. Atelier. Estrenada en 1985 en el Instituto de Bachillerato de Rentería (Guipúzcoa)

- Proces-a-dos . Creación colectiva. Cía. Atelier. Creación colectiva. Estreno en 1986, en la Sala Olimpia (Madrid)

- Cuentos . Creación colectiva. Cía. Atelier. Estrenada en 1987, en la Sala Niessen de Rentería (Guipúzcoa).

- Xespir . A partir de la obra de W. Shakespeare. Cía. Atelier. Estreno en 1987, en el Instituto Koldo de Rentería (Guipúzcoa).

- Rémora . A partir de la obra de Heinrich von Kleist ( Pentesilea ). UR Teatro. Estrenada en 1988, en el Nuevo Teatro Joven de Cabueñes en Gijón (Asturias).

- Antihéroes de Helena Pimenta. Ur Teatro. Estrenada en 1990. A partir de la obra literariodramática de: Helena Pimenta, en el Centro Cultural Campoamor de Oviedo (Asturias).

- Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. UR Teatro. Estreno en 1992, en la Sala Niessen de Rentería (Guipúzcoa).

- Romeo y Julieta , de William Shakespeare. Cía. UR Teatro. Estrenada en 1995, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (Guipúzcoa).

- Mientras miren de Ernesto Caballero. Cía. Mundópolis. Estrenada en 1995, en el Teatro Arriaga de Bilbao (Vizcaya).

- Trabajos de amor perdidos de William Shakespeare. UR Teatro. Estrenada en 1998, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (Guipúzcoa).

- La cabeza del Bautista de Ramón del Valle-Inclán. Centro Dramático Galego, en co-producción con el Centro Dramático de Viana y el Centro Dramático Nacional. Estrenada en 1998, en el Teatro Principal de Santiago de Compostela (A Coruña).

- La llanura de José Martín Recuerda. Centro Andaluz de Teatro. Estrenada en 1999, en el Teatro Central (Sevilla).

- La comèdia dels errors de William Shakespeare. Teatre Nacional de Catalunya. Estrenada en 2000 en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona).

- Sigue la tormenta de Enzo Cormann. UR Teatro. Estrenada en 2000, en San Sebastián (Guipúzcoa).

- La dama boba de Félix Lope de Vega. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Estrenada en 2002, en el Teatro de la Comedia (Madrid).

- Luces de Bohemia de Ramón del Valle-Inclán. UR Teatro. Estrenada en 2002, en el Centro de las Artes Escénicas de Salamanca.

- Sonámbulo de Juan Mayorga (a partir de Sobre los ángeles de Rafael Alberti.). UR Teatro y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Estrenada en 2003.

Volver al listado de socios