Volver al listado de socios

Ana Contreras

Socio nº A136

Año de nacimiento: 1971

Lugar de nacimiento: Burgos

 

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL

Licenciada en Arte Dramático, Especialidad de Dirección de escena y Dramaturgia, por la Real Escuela Superior de Arte Dramático –RESAD- de Madrid, Licenciada en Derecho por la Universidad de Burgos, D.E.A. en “Historia y Teoría del Teatro” por la Universidad Complutense de Madrid, donde prepara su tesis: “La puesta en escena de la comedia de magia en los teatros públicos de Madrid en el siglo XVIII”. Diplomada en interpretación por la EMT de Burgos, ha cursado estudios del Grado Profesional de Música y guitarra en el Conservatorio de Burgos y de dirección de escena e interpretación en la Universidad de Middlesex en Londres. Se ha formado en diferentes disciplinas con profesores como John Russell Brown, John Wright, Leon Rubin, Ruth Tompsett, Emilio Gutiérrez Caba, Marcel.li Antúnez, Blanca del Barrio, Johnny Melville, Omar Meza, Maite Hernangómez, Sanchís Sinisterra, Arístides Vargas, Rubén Szchumacher y Ricardo Bartís entre otros.

Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, siendo los últimos: Rey Lear y Hamlett, de W. Shakespeare, con el colectivo Kaputt, del que es miembro, Na Meta (Sálvense quen poida), de Thomas Bernhard –estrenada en coproducción con la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia- y Neuras, de María Xosé Queizán, ambas con la compañía Ónfalo Teatro de la que es socia fundadora, El día que murió Victoria Beckham, Si no llamas e Y mañana no sale el sol, de Iván Moraleda y Silvia Gómez-Julià, con la compañía Doble Tiempo, Sodom, ópera contemporánea con música de Eduardo Costa y libreto de Darío Facal, coproducida por Güell y los festivales Escena Abierta de Burgos y Escena Contemporánea de Madrid, y Woyzeck, de G. Büchner, con la compañía Ex Nihil Teatro, con el que fue finalista en el Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz en 2004. Ese mismo año fue finalista en el certamen de puesta en escena de El pequeño deshollinador para jóvenes directores convocado por el Teatro Real de Madrid.

Actualmente es profesora del Departamento de Dirección Escénica de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. También ha sido profesora de dirección de escena en la ESAD de Galicia, de dirección de escena e iluminación en la ESAD de Gijón, y de diversas disciplinas teatrales en centros como la Escuela Cuarta Pared de Madrid o la Universidad de Burgos.

Compagina su actividad como docente y directora con la investigación teatral, que se ha concretado en la publicación de más de una veintena de artículos en revistas especializadas como Acotaciones, ADE-Teatro, Revista Galega de Teatro y Diagonal. Destacan sus publicaciones sobre teatro y magia en el teatro isabelino y el teatro dieciochesco español, y las últimas tendencias del teatro contemporáneo.

Entre otras facetas y trabajos relacionados, cabe destacar la escritura y locución del espacio dramático semanal Valeria G. dentro del programa radiofónico “El puente azul” de Radio Tentación durante las temporadas 2001 a 2003. Además ha trabajado como actriz con distintas compañías, colaborado en la organización de eventos, impartido seminarios y realiza las dramaturgias de sus espectáculos y performances, así como diseños de iluminación y sonido.

En la actualidad forma parte del grupo de investigación y experimentación teatral Teatro Relacional, centrado en el análisis y desarrollo de nuevas tendencias estético-escénicas, con el que ha creado el evento “La merienda engorda” para el Encuentro de Teatro Comunitario 2012 de la Universidad Autónoma de Madrid. www.teatrorelacional.es

Volver al listado de socios