Volver al listado de socios

Susana Egea Ruiz

Socio nº 305

Año de nacimiento: 1968

Lugar de nacimiento: Barcelona

Es actriz y directora de escena. Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (2016), se licencia en Filología románica (Universidad de Barcelona, 1996) y recibe formación en música, danza y teatro.  Su perfil interdisciplinar le acerca al ámbito del teatro musical y  la ópera, especializándose en el desarrollo de la técnica actoral en la escena operística y  llevando a cabo, en este género, la dirección escénica de diversos espectáculos y conciertos dramatizados, con títulos como L’Elisir d’amore (Premià de Mar, Barcelona, 2016), Le Nozze di Figaro (Barcelona, 2016) o  La voix humaine (Moscú, 2015. Barcelona, 2014). Ha realizado, asimismo, la puesta en escena de espectáculos de creación vinculados a nuevos formatos operísticos como Òpera i eròtica (Barcelona, 2015; de S. Roqueta), o Una diva y un divan (Barcelona, 2014; de cia. No Chal People). 

Como actriz ha trabajado, entre otros, con directores como Adolfo Marsillach, Calixto Bieito, Ferran Madico, Hansel Cereza, Antonio Simon, Hasko Weber y Malena Espinosa. En el año 2011 recibe el Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas por su trabajo en torno a la interpretación actoral en ópera (2011).Codirectora de la Escuela Youkali de Teatro Musical, es profesora de Escena Lírica en la Escuela Superior de Música de Catalunya, donde desde el año 2010 ha llevado a cabo la puesta en escena de los montajes operísticos,  y del Institut del teatre de Barcelona.

Ha sido invitada como profesora y/o ponente, en diversos centros y cursos como elTaller-seminario de creación de ópera contemporánea (Teatre Lliure, 2014), la Academia Gnesin de Música de Moscú (2013-15), la Academia de Música Gdansk (Polonia, 2015), el certámen “Rondando en la ópera” (Pamplona, 2009) .

Es autora de artículos como “La interpretación actoral en ópera. Bases para el desarrollo de una tècnica actoral para la escena operística” (Estudis escènics. Quaderns de l’Institut del teatre. Barcelona: Diputació de Barcelona- Institut del teatre, 2015); o el libro La interpetación actoral en ópera. Análisis en torno a una especificidad (Artez Blai, 2012).

Volver al listado de socios