Volver al listado de socios

Dorotea Bárcena

Socio nº 179

Año de nacimiento: 1944

Lugar de nacimiento: Oviedo

Falleció el 22 de noviembre de 2016.

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL

Diplomada en Magisterio, Dorotea Bárcena abandona muy pronto las funciones docentes en el Colegio de los Padres Jesuitas de Vigo, para dedicarse de lleno al teatro, participando en 1970 en la creación, con Xulio Lago, del grupo Esperpento Teatro Joven, uno de los grupos más activos del incipiente teatro independiente gallego. En este grupo dirige algunos espectáculos como Las bicicletas (1972), Historias del Zoo (1973) y La Orgía (1973), y participa como actriz en otras propuestas como Los opositores, El vendedor de pez o El hombre que se convirtió en perro, a partir de textos de Antonio Martínez Ballesteros, Miguel Cobaleda y Oswaldo Dragún, con dirección de Xulio Lago.

Al mismo tiempo participa en la dirección y la coordinación de las Jornadas de Teatro que Esperpento Teatro Joven organiza en Vigo y que supone la presentación en la ciudad de compañías como Els Joglars, Els Comediants, Ditirambo, José Luis Gómez, Aquelarre, Esperpento (de Sevilla), TEI de Madrid, Gangarilla, Caterva, A-71, Plutja, La Picota, Teatro de la Ribera, Cizalla, Teatro del Mar, Teatro del Mediodía o PTV, y entre los conferenciantes: Miguel Bilbatúa, Pepe Monleón, Ricard Salvat, Juan Diego, Moisés Pérez Coterillo, Gonzalo Pérez de Olaguer o Lauro Olmo.

En 1974 la compañía se traslada a Madrid bajo la denominación Esperpento La Picota, y participa activamente en el desarrollo del Teatro Independiente Español. Con La Picota realiza dos trabajos como actriz, La Orgía (1975, sobre el texto de Enrique Buenaventura, con dirección de Antonio Simón) y Retrato de dama pudriéndose (1976, sobre un texto de Luis Riaza con dirección de Xulio Lago). De vuelta en Galicia, en 1979, crea con Xulio Lago una nueva compañía, Teatro da Mari-Gaila, participando como actriz, dramaturga y dramaturgista en los espectáculos O Agnus Dei dunha nai (1980, a partir de un texto propio), Ensaio festivo para unha noite fúnebre (1981, sobre un texto de Griselda Gambarro), Acto Cultural (1982, sobre un texto de J. Ignacio Cabrujas) y A noite das tríbades (1983, sobre un texto de Per Olov Enquist), todos ellos dirigidos por Xulio Lago.

En 1985 participa como actriz en el primer espectáculo de Teatro do Atlántico, Xoana, creado a partir de un texto de Manuel Lourenzo con dirección del propio Xulio Lago. Colabora en la dramaturgia y como ayudante de dirección del primer espectáculo del Centro Dramático Galego, Woyzeck, dirigido por Xulio Lago a partir del texto homónimo de Georg Büchner, estrenado en 1984, y en 1988 dirige Follas Novas, a partir del poemario homónimo de Rosalía de Castro. Durante 1988 es directora del Centro Dramático Galego, año en que Mario Gas dirige en Galicia O mozo que chegou de lonxe, creado a partir de un texto de J. M. Synge ( The Playboy of the Western World), uno de los espectáculos de mayor éxito de la compañía institucional. Posteriormente realiza trabajos con el Centro Dramático Nacional, participando en el espectáculo Martes de carnaval a partir de la conocida obra de Ramón del Valle-Inclán con dirección de Mario Gas en 1995; con A Factoría Teatro en A casa de América (1998, sobre un texto de Edward Thomas con dirección de Cristina Domínguez) y con el Centro Dramático Galego en Xelmírez ou a groria de Compostela (1999, sobre un texto de Daniel Cortezón, con dirección de Roberto Vidal Bolaño).

En 1987 funda su actual compañía, Teatro da Lúa, en la que viene desarrollando trabajos como dramaturga, actriz y directora de escena. Su trayectoria destacada como autora se vincula fundamentalmente a su actual compañía, Teatro da Lúa, para la que escribe diversas propuestas. Sus trabajos están marcados por la inmediatez de la puesta en escena, pero también por la necesidad de crear historias desde la perspectiva de la mujer y de contarlas utilizando el otro punto de vista, el que muchas veces tampoco se deja sentir en la literatura escrita por mujeres. La mujer, pues no podría ser de otro modo en un mundo dominado por los hombres, aparece como la gran perdedora y como la gran olvidada, como una muñeca rota por los avatares de la vida, como un botín de guerra con el que premiar la furia asesina del vencedor o como un juguete que se olvida terminado el juego y ya nadie quiere.

En 2012 se publica su autobiografía en la colección de “Taller de la Memoria” de la Fundación AISGE titulada Unha vida en furgoneta.

 

Puestas en escena como autora y directora

- Las bicicletas, espectáculo con texto de Antonio Martínez Ballesteros y dirigido por Dorotea Bárcena. Esperpento Teatro Joven (1972)

- Historias del zoo, obra escrita por Edward Albee y dirigida por ella. Esperpento Teatro Joven. (1973)

- La Orgía, texto de Enrique Buenaventura y dirección de Dorotea Bárcena. Esperpento Teatro Joven. (1973)

- O Agnus Dei dunha nai, escrita por ella con dirección de Xulio Lago. Teatro Da Mari Gaila. (1981)

- Mulliéribus, escrita por Dorotea Bárcena y con dirección de Fernanda Lapa. (1987)

- Follas Novas, dramaturgia y dirección de Dorotea Bárcena a partir del poemario de Rosalía de Castro. Centro Dramático Galego. (1988)

- Sigrid era só unha moneca rota, escrita por ella y dirección de Fernanda Lapa. Teatro da Lúa. (1989)

- Cabaret Alén, dirección de Dorotea Bárcena y Ovidio L. Blanco. Teatro da Lúa. (1991)

- Crónicas de la Vía Láctea, de Ovido L. Blanco, Gonzalo de Berceo y Dorotea Bárcena. Dirección de Ovidio Lucio Blanco. Prod. Conde Gatón. (1992)

- A irmandade do Graal, espectáculo escrito y dirigido por ella misma. Teatro da Lúa. (1992)

- Celestina (Fantasía para xoguetes), obra escrita y dirigida por Dorotea Bárcena. Teatro da Lúa. (1994)

- Entre bastidores, obra escrita y dirigida por ella misma. Teatro da Lúa. (Temporada 1995-96)

- As Troianas, dramaturgia de Dorotea Bárcena a partir de textos de Eurípides y Homero. Teatro da Lúa. (1998)

- A longa agonía das centolas, de Ovidio Lucio Blanco bajo la dirección de Dorotea Bárcena. Teatro da Lúa. (2001)

- Con flores a María, escrita y dirigida por ella misma. Teatro da Lúa. (2002)

- As mulleres do porvir, escrita por Dorotea Bárcena con dirección de Xan Cejudo. Teatro da Lúa. (2003)

 

Trabajos de interpretación en cine  y televisión

- Divinas palabras, película dirigida por J.L. García Sánchez (1987)

- Os outros feirantes, serie dirigida por Xosé Cermeño para TVG

- Martes de Carnaval, largometraje dirigido por Pedro Carvajal (1991)

- La mujer de tu vida, serie dirigida por J.L. García Sánchez para TVE

- El baile de las ánimas, película dirigida por Pedro Carvajal (1993)

- Pepa y Pepe, serie dirigida por Manuel Iborra (1995, TVE)

- ¿Quién da la vez?, serie dirigida por Vicente Escrivá (1995, Antena3)

- Don Juan Tenorio, serie dirigida por José Luis Berlanga para TVE

- Dame algo, película dirigida por Héctor Carré (1997)

- Una extraña mirada, cortometraje (1998)

- El Pianista, película dirigida por Mario Gas (1998)

- Menudo es mi padre, serie con varios directores para Antena3

- Nada es para siempre, serie con varios directores para Antena3

- Ilegal, película dirigida por Ignacio Vilar (2002)

- Periodistas, serie con capítulos 111, 112, 113 y 114 dirigida por varios directores para Tele5

- O derradeiro grolo, cortometraje de Olalla Piñeiro (2003)

- Lentura, cortometraje de  Pachi Baranda e Manel Nonín (2004)

- Ernesto en 10 minutos (2005)

- Maridos e mulleres (2006, TVG)

- O show dos Tonechos (2005-2008, TVG)

- Os mortos van á presa (2008)

- Outro máis, dirigida por Ricardo Llovo (2011)

- Lobos de Arga (2011)

- Escoba!, serie para TGV (2011)

 

Premios

- Premio “Xiria” de Teatro. (1988)

- Premio da Crítica de Galicia no apartado de Iniciativas Culturais. (1994)

- Premio AGAPI a la Mejor Interpretación Feminina por El baile de las ánimas. (1996)

- Finalista como mellor autor teatral en galego dos Premios MAX das Artes escénicas por la obra As mulleres do provir (2004).

- Premio de Honra Marisa Soto (2006)

- Xograr de Outono 2008, otorgado por el Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT)

- “Muller do século XXI” (2009)

- Finalista del Premio María Casares de Interpretación por Un Cranio Furado (2011)
 

Volver al listado de socios