Volver al listado de socios

Abel Carrizo Muñoz

Socio nº A194

Fecha de nacimiento: 28 de Julio de 1952

Lugar de nacimiento: Chile

Con formación universitaria como Actor titulado en la Universidad de Chile, Licenciado en Estética en la Universidad Católica y Magíster© en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, su labor artístico-profesional la ha desarrollado principalmente en el campo de la Dirección Teatral donde ha realizado más de 50 producciones teatrales con las más prestigiosas Compañías profesionales del Teatro Chileno, varios de los cuales le han significado premios personales como director (Distinción Amigos del Arte, “Laurel de Plata”, “Premio Gran Estreno”, Becas Fondart, etc.)

Mención especial merece su puesta en escena de “LAUTARO” de Isidora Aguirre (Premio a la Mejor obra Concurso Dramaturgia Universidad Católica) que con Andrés Pérez en el rol principal y con la música de Los Jaivas, se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia del Teatro Chileno con más de 180.000 espectadores en temporadas de difusión realizadas durante los años 1982 y 1983.

En esta etapa, sus principales aportes están relacionados con la búsqueda de una espectacularidad escénica basada en la re-creación libre de textos literarios, dramáticos o cinematográficos de la que forman parte una serie de originales y polémicas puestas en escena tales como “EL IDEAL DE UNA CALAVERA” (A. Blest Gana) “TURANDOT” y “EL ALMA BUENA” (de B. Brecht). En el extranjero destacan sus reinterpretaciones contemporáneas de textos clásicos como “FUENTEOVEJUNA experimental” invitado por el Conservatorio Real de Lieja de Bélgica y “BODAS DE SANGRE”, la otra”, espectáculo presentado en el XXIV Congreso de ITI-UNESCO realizado en Caracas, Venezuela.

La línea de creación artística más personal y radical a la que ha dedicado la mayor parte de su última etapa es su labor de autoría escénica la que se inaugura con “MANU MILITARI” exitoso montaje que se mantuvo ocho meses en cartelera y que se presentó en el Festival Mundial de Teatro de las Naciones que se realizó en Abril de 1993 en Chile y de la que forman parte obras como: “FAIR PLAY” (Teatro Nacional Chileno),“ESTACIÓN TERMINAL” (Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta) y “NERUDA AL BIVIO” (Accademia Nazionale D’arte Drammatico, Roma-Italia)

 

Fue elegido por sus pares académicos durante dos períodos de cuatro años cada uno (1990-1997), para ejercer el cargo de Director del DETUCH (Departamento de Teatro de la Universidad de Chile), el principal Centro Teatral Chileno.Su importante gestión fue coronada el año 1996 con la obtención del Premio “OLLANTAY”, otorgado por el CELCIT de España (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), a la Institución que más se destacara por su aporte al desarrollo del Teatro a nivel Iberoamericano.

Fundador de los míticos FESTIVALES DE NUEVAS TENDENCIAS TEATRALES, siempre con el apoyo de Fondart, transformó este evento en el principal catalizador de la renovación teatral chilena durante la década de los 90. Su perfomance “LA VIDA COMO IMITACION DEL TEATRO” provocó en Enero de 1998 un impacto y conmoción pública nacional e internacional pocas veces vistas en la historia del teatro chileno.

En Marzo de 1999 se convirtió en el primer chileno en impartir clases en la ACCADEMIA NAZIONALE D’ARTE DRAMMATICO, en Roma-Italia.

 Fue homenajeado por el Teatro Nacional Chileno en Enero de 2000 con motivo de la conmemoración del Cincuentenario de la Escuela de Teatro como uno de los 15 egresados más sobresalientes.

Durante el año 2000, re-estrena en el Teatro Baquedano con gran éxito de público y crítica el más famoso texto del teatro latinoamericano a nivel mundial, “LA MUERTE Y LA DONCELLA” de Ariel Dorfman, (Premio Fondart 1999), que tuvo al Senador Nelson Ávila en uno de sus roles principales.

Ese mismo año presenta “ESTACIÓN TERMINAL, un espectáculo sobre el morir” (A. Carrizo – Muñoz)estrenado con motivo del XXXVIII aniversario de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, única Compañía profesional estable que existe en Chile.

Durante el 2002 estrenó mundialmente en la Sala Eleonora Duse en Roma “NERUDA AL BIVIO” producida por la Accademia Nazionale D’ Arte Dramática deItalia.

Con el apoyo de la Universidad de Chile, al ganar Concurso DID 2000 de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Abel Carrizo-Muñoz inicia una labor pionera e inédita en el medio teatral chileno creando el LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA (LiceU.Chile) que se dio a conocer públicamente con el espectáculo “OPERA PRIMA: Arte a Escena”, donde se creó a partir de la investigación alrededor de conceptos provenientes de disciplinas artísticas (Música, Artes Visuales, Literatura, Cine, etc.) como fuentes inspiradoras. Esta primera experiencia fue tan exitosa, desde el punto de vista público, que “OPERA PRIMA” estuvo cumpliendo labores de difusión durante todo el año 2002, gracias al reconocimiento público, invitaciones institucionales y al obtener una Beca Fondart para un proyecto de itinerancia nacional durante ese año.

Continuando con su proyecto de renovación de los lenguajes teatrales, en Octubre de 2003 estrena ¡Magari...Magari: Ciencia a Escena”, espectáculo que nace a partir de conceptos y nociones propios de la Ciencia.Premiado en el concurso de Creación Artística DID 2002, y seleccionado por el FITAM 2003 fue elegido entre los 10 mejores Montajes Teatrales del Año 2003 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este espectáculo además obtuvo un premio Fondart de Itinerancia del mismo Consejo, para realizar una gira que abarcó una decena de localidades de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el mes de Marzo de 2005.Este mismo año trabaja escénicamente a partir de conceptos de la filosofía, lo que da origen a “DE RERUM NATURA: Filosofía a Escena” 3er obra de una triada de espectáculos que cierran una primera etapa de un proyecto de Investigación-Creación que empieza a perfilar una Poética inédita y particular que va a empezar a ser conocida en Chile como POST-TEATRO.

En Agosto del 2007 recibe elPREMIO PEDRO DE LA BARRA otorgado por la Cia. Der Teatro de la Universidad de Antofagasta. Asimismo, durante este mismo año gana un nuevo Proyecto DID para emprender con el LiceU.Chile su 4° proyecto de Creación-Investigación donde va a explorar la relación entre un texto paradigmático de la dramaturgia universal (“Hamlet” de W. Shakespeare) y los preceptos estéticos delPost-teatro, proceso que va a dar origen a un singular espectáculo conocido como “HAMLET/Post-Teatro”

Invitado por la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta a crear el primer espectáculo de Post-Teatro con un elenco distinto al LiceU.Chile, junto a un equipo artístico de alrededor de 30 creadores, estrena a mediados del año 2010, su último espectáculo profesional “ATACAMA ORIGINAL/Post-Teatro”

Durante 17 años (1996-2012) encabezó, como Coordinador Académico , el Magister en Artes con mención en Dirección Teatral, el programa de postgrado más prestigioso de Latinoamérica ,en el área teatral.

Con el inicio del siglo XXI funda los FESTIVALES DE DIRECCION TEATRAL, dirigiendo todas sus versiones anuales hasta el año 2011.

A fines del año 2010 es electo, una vez más, por el cuerpo académico para ejercer por un 3° periodo como Director del DETUCH (Departamento de Teatro de la Universidad de Chile) encabezando durante los convulsionados pero trascendentales años de 2011 y 2012, la institución más importante en el ámbito teatral chileno.

Entre los meses de Septiembre y Octubre de 2013 es invitado por el Instituto Nacional del Teatro y la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina a impartir un Seminario Internacional sobre POST-TEATRO. En este ámbito ha sido invitado, en diversas ocasiones, a realizar actividades artísticas y académicas en países tales como Argentina, Brasil, México, Venezuela, España, Bélgica, Italia y Egipto.

A la fecha ejerce como docente en una de las dos más altas categorías (Profesor Asociado) de la Universidad de Chile, donde imparte las cátedras de Actuación, Dirección Teatral, Estética Escénica y varios CEFG (cursos electivos de Formación General) donde aborda otra de sus pasiones: el Cine.

Marzo de 2014

Volver al listado de socios