Volver al listado de socios

Carlos Rodríguez Alonso

Socio nº A01

Año de nacimiento: 1963

Lugar de nacimiento: Madrid

 

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y en Arte Dramático por la RESAD de Madrid, donde también cursó estudios de dirección de escena.

Coordinador de la Asociación de Directores de Escena, Redactor-Jefe de la revista ADE-Teatro, coordina también las Publicaciones de la ADE.

En 1990 inicia su actividad en la dirección de escena como ayudante de dirección en teatro, ópera y zarzuela, a las órdenes de Juanjo Granda, Guillermo Heras, Juan Antonio Hormigón,  Francisco Nieva y Patrick Young, entre otros.

Como director de escena, ha realizado, entre otros, los siguientes espectáculos:

- Rotos, espectáculo sobre textos de Juan Mayorga, José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz y Raúl Hernández Garrido. (Cuarta Pared, 1996),

- Fotos  espectáculo sobre textos de J. Mayorga, J.R. Fernández, L. M. González Cruz y R. Hernández Garrido (Teatro del Astillero, 1997)

- Las mujeres fragantes, de José Ramón Fernández (Lectura dramatizada) (RESAD, 1997)

- Estado hormonal  («sketches»), espectáculo de danza-teatro creado por Margaret Jova, Denise Perdikidis, Teresa Nieto y Elisa Morris (1998)

- La Utopía, de Ramón Gómez de la Serna (Dramatización) (Centro Dramático Nacional, 1998)

- Blue Mountain, de Itziar Pascual (Lectura dramatizada) (AAT-ADE-Círculo de Bellas Artes, 1998)

- Tenesy, de Jorge Leyes (Lectura dramatizada) (Casa de América, 1999)

- A Marte antes del 2014, con textos de Víctor Winer, Susana Gutiérrez Posse y Susana Torres Molina (Lectura dramatizada) (Casa de América,1999)

- El tuzaní de la Alpujarra, de Calderón de la Barca (Lectura dramatizada) (Festival Madrid Sur-RESAD, 2000)

- Si un día me olvidaras, de Raúl Hernández Garrido (Teatro del Astillero-Centauro Teatro, 2001)

- Los restos: Fedra, de Raúl Hernández Garrido (Lectura dramatizada) (SGAE-Círculo de Bellas Artes, 2001)

- Los restos: Fedra, de Raúl Hernández Garrido (Co-dirección con A. López-Dávila. Taller RESAD, 2004)

- El sonido de tu boca, de Inmaculada Alvear (Lectura dramatizada) (Teatro de Madrid, 2005)

- Eclipses, de Raúl Hernández Garrido (Lectura dramatizada) (Escenas de noviembre-Teatro del Astillero, 2007)

- Occidente, de Rémi de Vos  (Lectura dramatizada) (Escenas de noviembre-Teatro del Astillero, 2008)

- CabaretEros, de Ángel Solo (Co-dirección con A. López-Dávila. Teatro del Astillero, 2010)

- Tanto vales cuanto tienes, de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas (Dramatización) (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2012)

 

En 1998 obtuvo el Premio «José Luis Alonso para jóvenes directores», concedido por la Asociación de Directores de Escena, por su espectáculo Fotos (1997).

 

Ha colaborado, entre otras, en las dramatugias de ¿Qué hizo Nora cuando se marchó? (CNNTE, 1994),  Camino de Wolokolamsk (Noviembre Teatro, 1995), y Copérnico y las estrellas (Taller RESAD, 1996).

 

Ha traducido y publicado las obras El camino de la Meca, de Athol Fugard (Madrid: ADE, 1990); El crudo filo de la victoria, de Barrie Stavis (Madrid: ADE, 1991) y La hostería de la posta, de Carlo Goldoni (Madrid: ADE, 1993). Además ha traducido El buen doctor de Neil Simon, estrenada bajo la dirección de Pere Planella por el ITAE de Asturias (1991)

 

Es responsable de las ediciones de Los niños, de Diego Salvador y Proceso de un régimen, de Luis Emilio Calvo-Sotelo (Premios Lope de Vega 1968-1969) (Madrid: ADE, 2008); Diálogos con el dolor, de Isabel Oyarzábal de Palencia (Madrid: ADE, 1999); y del estudio introductorio de Historia de los Tarantos, de Alfredo Mañas (en García Ruiz, V. y Torres Nebrera, G.: Historia y antología del teatro español de posguerra. Vol. V. (1961-1965) Madrid: Fundamentos, 2002.) Asimismo ha participado en diferentes trabajos de investigación entre los que destacan José Luis Alonso: Teatro de cada día (Madrid: ADE, 1991), Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-2000) (Madrid: ADE, 1994-2000) y Directoras en la Historia del Teatro  Español (1550-2002). (Madrid: ADE, 2003-2005)

 

Ha realizado también colaboraciones periodísticas en revistas de información general como Época, y en publicaciones especializadas como Primer Acto,El Público, El Urogallo o Tablas (Cuba)

Volver al listado de socios