Volver al listado de socios

Antonio Rebolledo

Socio nº 283

Fecha de nacimiento: 22 de Agosto de 1942

Lugar de nacimiento: Carcastillo (Navarra)

Gestor cultural, dramaturgista, director de escena, actor, conferenciante, articulista.

1. EXORDIO

Antonio-Cristín Rebolledo y Gaudes nace en el seno de una familia aragonesa de artistas multifacéticos, muy ligada a la escena española; esta es su primera y principal escuela teatral y, en el más amplio sentido, cultural. Pasa la infancia y la adolescencia en Aragón.

En paralelo con su educación académica formal (Aragón, Madrid), además de iniciarse en la composición literaria: (poemas, relatos breves y cuentos trocados [en narrativa o dramática, texto dado vuelta, generalmente en forma bufa o esperpéntica, para presentar la otra cara de la moneda –término de acuñación propia, 1960–. Manuel Molins ha llamado “sainete-boomerang” a algo similar, referido tanto a lo anterior, como a nuevos textos valencianos: reconversión del sainete tradicional en un arma lúdica y crítica, desembocando en su estética actual: las metrofarsas]), participa, entre otras actividades culturales, en diversos grupos de teatro estudiantil como director y actor; algún verano se incorpora a compañías profesionales como actor y cantante.

En septiembre de 1968, ejerciendo su “otra profesión” (de CÓMICO QUÍMICO apenas hay un fonema) se establece en Castellón de la Plana (País Valenciano, España), donde contacta con grupos de teatro vocacional de esta ciudad y de otras localidades aledañas. Funda y dirige los siguientes colectivos (los dos primeros, inscritos en el “Registro Nacional de Teatros de Cámara y Ensayo” de España y, los otros dos, autorizados por el Gobierno Civil Provincial de Castellón):

 Grupo eSpiral de teatro (1970)   /   ESPIRAL – Col·lectiu de Teatre

 TIO– Teatro de Investigación Oblicuo (1974) - El 1er. colectivo TIO (un intermedio de ESPIRAL), aparte de happenings y otras manifestaciones culturales colectivas públicas, sólo presentó espectáculos a puerta cerrada y/o como ejercicios para sus integrantes. Además, organizó:

Escuela de actores y taller de técnicos;

Desarrollo de un método propio de dramaturgia colectiva;

Estudio de dinámica de grupos pequeños;

Apoyo a grupos vocacionales;

 AGRE – Colectivo de cultura alternativa (1976): activo en revistas, foros y otros medios.

 DELTA – Distribuïdora d’Espectacles i Labors de Teatre Alternatiu (1980): 5 grupos.

A mediados de 1981 fija su residencia en Chile, donde se desenvuelve en el ámbito de empresas y asociaciones industriales nacionales e iberoamericanas, sin dejar de lado la faceta cultural:

• Teatro

– En la Rama de teatro LOPE DE VEGA del Estadio Español de Las Condes (entidad social, cultural, recreativa y deportiva de los españoles en Santiago de Chile): Bibliógrafo -apoyo en búsqueda y elección de textos dramáticos- (1986–2006), director de escena (1995), presidente de la Rama (2007–2010); además de conferencista en ciclo “La huella de España en Chile”, eventos musicales y otros.

– Con la compañía LA PAGANA TEATRO (2011): Actor.

• Otras actividades culturales – Cantador de la rondalla ECOS DE EBRO y Director Cultural de la Colectividad Aragonesa de Chile.

– Maestre caballero de la ROMBYL (Relajada Orden Meridional del Buen Yantar y Libar).

 

2.  ESPECTÁCULOS CON “ESPIRAL – COLECTIVO DE TEATRO” (CASTELLÓN, ESPAÑA)

Los espectáculos marcados con asterisco (*) fueron a puerta cerrada o inconclusos, la mayoría por conflictos con la censura y, algunos, por ser sólo ejercicios de investigación.

• 1970. Raíces*, Arnold Wesker. DRAMATURGISTA y DIRECTOR.

• 1970. Tango*, Sławomir Mrożek. DRAMATURGISTA y DIRECTOR.

• 1971. Olvida los tambores, Ana Diosdado. DRAMATURGISTA, DIRECTOR y ACTOR ocasional.

“I Certamen Nacional de Experiencias Escénicas”, fase provincial: mejor director (además de mejor grupo, actor y actriz); fase de sector en Valencia: igual, excepto 2º clasificado por grupos (notorio fraude del jurado, que le otorgó el 1º a un grupo local).

 1971. Los mendigos, José Ruibal. DRAMATURGISTA y DIRECTOR. Grabado por RTVE, al aire libre, en la ciudad de Peñíscola.

•  1971. Sonría, señor Dictador, Vicente Romero. DRAMATURGISTA, DIRECTOR y ACTOR. (texto original, adaptado para café-teatro).

•  1972. Sonría, señor Dictador, Vicente Romero. DRAMATURGISTA, DIRECTOR y ACTOR. (versión libre y ampliada, para espectáculo completo).

“II Certamen Nacional de Experiencias Teatrales”, fase provincial: mejor director (además de mejor grupo, actor y actriz); no se pasó a la fase de sector por intervención de la censura estatal. No más certámenes competitivos; sólo muestras.

• 1972. Festival de piezas cortas: La jácara del avaro, Max Aub; La doma de la bravía, Alejandro CasonaSangre gorda, Hermanos Quintero. DRAMATURGISTA y DIRECTOR. Montaje sometido a un proceso de trocado.

• 1972. Una noche de primavera sin sueño, E. Jardiel Poncela. DRAMATURGISTA y DIRECTOR.

• 1973. El cepillo de dientes*, Jorge Díaz. DRAMATURGISTA y DIRECTOR. Con autorización directa de este autor chileno, residente en Madrid por esas fechas.

• 1973. Los cuernos de don Friolera*, Valle-Inclán. DRAMATURGISTA y DIRECTOR.

• 1973. El carro del teatro – Historia de una virginidad*, Vicente Romero. DRAMATURGISTA y DIRECTOR.

• 1973. Teatro breve hispanoamericano: Historia del hombre que se convirtió en perro, Oswaldo Dragún; La campana, Julio Ortega; Perfil y sombra, Diego Serrano. DRAMATURGISTA y DIRECTOR.

Perfil y sombra ya se había representado en café-teatro; director: Paco Escamilla.

• 1973. Pequeñas tragedias bufas*: Ligazón, Ramón del Valle-Inclán; Los milagros del jornal, Carlos ArnichesLa tabernera y las tinajas, José Mª Rodríguez Méndez. DRAMATURGISTA y DIRECTOR.

• 1973. Teatro difícil*: El convidado, Manuel Martínez Mediero; Las bicicletas, Antonio Martínez Ballesteros; La pancarta, Jorge Díaz. DRAMATURGISTA, DIRECTOR y ACTOR.

• 1973. El adefesio*, Rafael Alberti. DRAMATURGISTA y DIRECTOR.

• 1974. Ganarás el pan con el sudor del de enfrente*, Patricio Chamizo. Dramaturgia colectiva, DIRECTOR.

• 1975. Un feliz acontecimiento*, Sławomir Mrożek. Dramaturgia colectiva, DIRECTOR.

• 1975. Frank V – Historia de una banca privada*, Friedrich Dürrenmatt. Dramaturgia colectiva, DIRECTOR.

 1974/1975. Happenings (y otras manifestaciones culturales colectivas) en numerosas ocasiones. GESTOR CULTURAL.

[20-Noviembre-1975: FALLECE FRANCISCO FRANCO].

• 1976. En la colonia penitenciaria*, Franz Kafka. DRAMATURGISTA y DIRECTOR.

• 1978. Teatro cruel: El convidado, Manuel Martínez MedieroJardincillo del paraíso, Tadeusz Rozewicz; Minueto, Fernando Company y Antón Rebolledo. CO-DRAMATURGO, DRAMATURGISTA y DIRECTOR. Este es el último espectáculo representado en castellano por el colectivo.

• 1978. El laberint (El laberinto), Fernando Arrabal. BIBLIÓGRAFO/enlace con el autor. Traductor – traducción literal– a lengua vernácula: Toni Royo. Director: Xavier González Darder. Representado en forma estable por una temporada en el Micalet de Valencia.

[29-Diciembre-1978: NUEVA CONSTITUCION ESPAÑOLA].

• 1979. Oh, dolça pruneta – Vint-i-quatre hores al jardí familiar (Oh, dulce ciruelita - 24 horas en el jardín familiar). DRAMATURGISTA, basado –tras más de dos años de estudio– en textos polacos: La onomástica, S. Mrożek; Ivonne, princesa de Borgoña, W. Gonbrowicz; Jardincillo del paraíso, T. Rozewicz; y La nueva liberación, S. Witkiewicz.(versión final en lengua vernácula, junto con el traductor Lluís Meseguer). Director: Xavier González Darder.

• 1980. Ubú – Farsa èpica en quatre actes (Ubú – Farsa épica en 4 actos), Alfred Jarry (base: Ubú rey, Ubú cornudo, Ubú apaleado y otros textos). DRAMATURGISTA (versión final en lengua vernácula, junto con el traductor Lluís Meseguer). Director: Xavier González Darder.

 

3. ESPECTÁCULOS COMO PRESIDENTE DE LA RAMA DE TEATRO “LOPE DE VEGA” DEL ESTADIO ESPAÑOL DE LAS CONDES (SANTIAGO DE CHILE)

 1995. La guerra de nuestros antepasados, Miguel Delibes(adaptación mínima) DRAMATURGISTA y DIRECTOR.

 2007. Noche de brujas, basado en tres piezas cortas de Rafael Mendizábal: Hija no hay más que una, Luto en la familia y Ojos que no ven… más un sabio distraído y su secretaria, agregados como vínculoDRAMATURGISTA (con Juan P. Donoso) y ACTOR. Director: Juan Pablo Donoso.

• 2007. Instrucciones para cambiar de piel, Jorge Díaz (un tercio de las escenas, intercaladas, son fragmentos de otros textos del mismo autor: Réquiem por un girasol, El cepillo de dientes y Pon tu grito en el cielo). DRAMATURGISTA. Teatro juvenil. Directora: Ana María Zabala.

• 2007. El pordiosero loco, Susana López de Gomara. Dramaturgista y directora: Ana María Zabala, con ayudantía de Tamara Cappino. Teatro infantil.

• 2007. Los Claveles, libreto Luis Fernández/Anselmo Carreño y música José Serrano. Zarzuela en play-back. BIBLIÓGRAFO. Director: Patricio Lara.

• 2008. Los locos de Valencia, Lope de Vega (versión libre). DRAMATURGISTA. Dirección: Kike Castañeda. 50º aniversario de la Rama de teatro “Lope de Vega”: diversas actividades paralelas.

• 2008. El relevo, Manuel Celaya. Teatro juvenil. DRAMATURGISTA. Director: Patricio Lara.

• 2008. La reunión de los ratonessobre textos de tres autores clásicos (Lope de Vega, Samaniego, La Fontaine) y cuatro contemporáneos. Teatro infantil. BIBLIÓGRAFO. Dramaturgista y director: Patricio Lara.

• 2009. 4 corazones con freno y marcha atrás, E. Jardiel Poncela. DRAMATURGISTA. Director: Jesús Codina Oria.

 2009. Venganza de muertePatricio Lara. Teatro juvenil. Director: Patricio Lara.

 2009. Museo galáctico, Teresa Iturbe. Teatro infantil. Dramaturgista y directora: Rosmarie Gallo.

 

4. ESPECTÁCULO CON COMPAÑÍA “LA PAGANA TEATRO” (SANTIAGO DE CHILE)

• 2011. La viuda y otras layas, basado en La viuda de Apablaza de Germán Luco Cruchaga. ACTOR (’On Jeldres, uno de los cinco roles). Dramaturgista: Carlos Talamilla/colectivo. Director: Carlos Talamilla.

Volver al listado de socios