Volver al listado de socios

Mariateresa Cattaneo

Socio nº Socio de Honor

Año de nacimiento: 1936

Lugar de nacimiento: Como (Italia)

Catedrática de Literatura Española de la Universidadde Trieste desde 1980 y desde 1982 de la Universitàdegli Studi de Milán, Facultad de Letras, donde ha impartido también el nuevo curso de  Historia del Teatro Español.

Directora del Instituto de Lenguas y Literaturas Ibericas e Iberoamericanas de la Universidadde Milán desde 1986 a1999.

Socia de la RealSociedadMenéndez Pelayo. Socia de honor de AISPI, Associazione Ispanisti Italiani.

 

 

Temas de investigación: el mito de Don Juan, de Faust, Don Quijote, la revista “El Europeo”y la difusión del romanticismo en España, la poesía de Espronceda, Bécquer, Ruben Darío, Valle Inclán, García Lorca y el ‘27 .                                                                                                                                                            

 En el área teatral ha estudiado el teatro barroco (Bances Candamo, Cervantes, Tirso, Lope, Calderón, Rojas Zorrilla), la época de la Ilustración(Zamora, Cadalso, Quintana), el teatro romántico (Rivas, García Gutiérrez, Zorrilla), Valle Inclán, García Lorca, el teatro histórico, el teatro contemporáneo castellano ( Buero Vallejo, Ernesto Caballero) y catalán (Benet i Jornet).

 

Bibliografía selecta     

 

Don Giovanni nel teatro spagnolo, in "Studi di letteratura francese", VI, 1980, (Atti del Convegno "Il mito di Don Giovanni nella letteratura francese e europea del Seicento" , Gargnano 1978), pp.85-104.

 

La durata dell'illusione. Note a"La piedra filosofal" di Francisco Bances Candamo, Actas del Coloquio Teoría y realidad en el teatro español del siglo XVII. La influencia italiana, (Roma, novembre 1978), Roma, Publicaciones del Instituto de Cultura y de Literatura, 1981, pp.419-429.

 

Il re di profilo. Note a "Darlo todo y no dar nada", Atti del Coloquium calderonianum internazionale (L'Aquila, settembre 1981), Università dell'Aquila, 1983, pp.405-413.

.

Dimenticare per magia. Note a "La sortija del olvido" di Lope de Vega,  in Teatro di magia, E. Caldera ed., Roma, Bulzoni, 1983, pp.33-44.

 

Una nota per Estrella (In margine a "La vida es sueño"),  "Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane", 2, 1983, pp.25-35.

 

Rappresentare Don Chisciotte (a proposito di "Don Chisciotte, frammenti di un discorso teatrale", regia di M. Scaparro),  in Don Chisciotte, frammenti di un discorso teatrale (adattamento di Rafael Azcona, Tullio Kezich e Maurizio Scaparro), Roma, Collana del Teatro di Roma, Officina Edizioni, 1984.

 

En torno a "Sancho García",  Actas del Coloquio internacional sobre José Cadalso  (Bolonia, 26-29 de octubre de 1982), Abano Terme, Piovan Editore, 1985, pp.63-78.

 

Rappresentare Calderón,"Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane", 4, 1986, pp.65-69.

 

Brujería para siluetas. Lectura de "Ligazón",in Valle Inclán. Nueva valoración de su obra,  Clara Luisa Barbeito ed., Barcelona, PPU, 1988, pp.265-277.

 

Il libretto spagnolo: un percorso verdiano dal dramma al melodramma,  in Forme del melodrammatico, Atti del Convegno Parole e Musica (1700-1800)  Bergamo 1986, Milano, Guerini, 1988, pp.21-34.

 

En torno al "Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte", in Busca y rebusca de Valle-Inclán, Actas del Simposio Internacional sobre Valle-Inclán (mayo 1986) Madrid, Ministerio de Cultura, 1989, II, pp.133-140.

 

En torno a cincuenta años de teatro histórico,  "Boletín Fundación Juan March", 188, marzo 1989, pp.3-14.

 

La imagen escénica de una salvación posible. Notas sobre "No hay deuda que no se pague" de Antonio Zamora, in Studi di iberistica in memoria di Alberto Boscolo , Roma, Bulzoni, 1989, pp.43-48.

 

Scrivere l'avventura. A proposito di "El manuscrit d'Alí Bei" di Josep M. Benet i Jornet, in Dialogo. Studi in onore di Lore Terracini, Roma, Bulzoni, 1990, I, pp.129-136.

 

Lo scenario della magia nel teatro barocco spagnolo, in "Acquario", VIII, dicembre 1990, pp.83-85.

 

El desenlace imperfecto. En torno a "La ocasión perdida" de Lope de Vega,  in Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, Manuel Diago y Teresa Ferrer eds., Actas del Congreso Internacional "Teatro y Prácticas Escénicas en los siglos XVI y XVII", Mayo 1989, Universitat de València, 1991, pp.109-117.

 

Notas a "Don Quijote. Fragmentos de un discurso teatral",in R.Azcona e M.Scaparro, Don Quijote, Madrid, Publicaciones de la Asociaciónde Directores de escena de España, 1992, pp.31-38.

 

Lope de Vega, Lo fingido verdadero, edizione e introduzione di MT. Cattaneo, Roma, Bulzoni, 1992.

 

Medea entre mito y magia. En torno a la comedia de magia en Rojas Zorrilla,in La Comediade Magia y de Santos,Actas del Congreso Internacional, Valladolid 1991, Blasco, Caldera, Alvarez Barrientos, de la Fuenteeds., Madrid, Júcar, 1992, pp.123-131.   .

Una nota a "Lo fingido verdadero" di Lope de Vega, in El girador. Studi di letterature iberiche e iberoamericane offerti a G.Bellini, Roma, Bulzoni, 1993, pp.201-208.

Varianti del silenzio. "No hay cosa como callar" di Calderón e l'adattamento di Bretón de los Herreros, in De místicos y mágicos, clásicos y románticos. Homenaje a E. Caldera, Messina, Armando Siciliano Editore, 1993, pp.123-134.

Aproximación al teatro histórico de Antonio Gala,  "Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane", l8-20, l993, pp.67-80.

Per un García Gutiérrez cómico, in Romanticismo 5 , Actas del V Congreso del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico (Napoli l993), Roma, Bulzoni, l995, pp.73-79.

Mienta la historia. Una nota sobre el teatro de Zorrilla, Actas del “Congreso sobre José Zorrilla, Una nueva lectura", Universidad de Valladolid, 1995, pp.251-258.

El caleidoscopio de las maravillas. En torno al teatro de Josep M. Benet i Jornet,in Teatro español contemporáneo, A.de Toro, W.Floeck eds., Kassel, Reichenberger, 1995, pp.367-389.

El Don Juan dieciochesco de Carlo Goldoni,in Spanische Literatur - Literatur Europas, "Wido Hempel zum 65 Geburtstag", F. Baasner ed., Tubingen, Max Niemeyer Verlag, 1996, pp.324-331.

Del costumbrismo de Larra a la "visión alucinada" de Nieva: "Sombra y quimera de Larra",in Romanticismo 6 , Actas del VI Congreso del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico (Nápoles 1996), Bulzoni, Roma 1996, pp.71- 80.

Las acotaciones en las "Comedias Bárbaras", "Co-textes", 31-32, 1996, Université Paul Valéry, Montpellier III, pp.53-65.

Il fuoco del teatro. A proposito di "E.R." di Josep M. Benet i Jornet., in Serena ogni montagna. Studi di ispanisti amici offerti a Beppe Tavani , a cura di G.Bellini e D.Ferro, Roma, Bulzoni, 1997, pp.92-98.

 Inventare il vero. A proposito di "El tesorero del rey" di Antonio García Gutiérrez, in La scena e la storia. Studi sul teatro spagnolo, a cura di MT.Cattaneo, Quaderni di Acme, Università degli Studi di Milano,  Milano, Cisalpino, 1997, pp.215-232.

Al finale, uno sparo. "Sombra y quimera de Larra (Representación alucinada de "No más mostrador") " di Francisco Nieva,  in La scena e la storia. Studi sul teatro spagnolo, a cura di MT.Cattaneo, Quaderni di Acme, Università degli Studi di Milano, Milano, Cisalpino, l997, pp.233-246.

El espacio teatral en Benet i Jornet, in Le spectacle au XXème siècle. Culture Hispanique, Hispanistica XX, Dijon, Université de Bourgogne, 1998, pp. 169-178..

Il "desdichado" e il destino,  in La forza del destino, Edizioni del Teatro alla Scala,  Milano 1999, pp.127-135.

La estructura dramática de "El trovador" de García Gutiérrez, in Dramaturgies romantiques, Georges Zaragoza ed., Dijon, Publications de l'Université de Bourgogne, EUD, 1999, pp.145-154.

A morte de Don Juan,  in "Revista galega do ensino", 25, novembro 1999, Santiago de Compostela, pp.15-26.

Italia en Valle Inclán,  in Valle Inclán (1898-1998): Escenarios , Actas del Seminario Internacional, noviembre-diciembre 1998, Santiago de Compostela, 2000, pp.179-196.

Los desenlaces en el teatro de Rojas Zorrilla, in Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático, "Actas de las XXII Jornadas de Teatro Clásico", Almagro, julio de 1999, Universidad de Castilla-La Mancha, Almagro 2000, pp.39-52.

 Representaciones calderonianas en Italia en el siglo XX,  in Calderón en escena; siglo XX,  Catálogo de la Exposición, Comunidad de Madrid, Madrid 2000, pp.191-200.

"Novità e bizzarria" nel  Trovadordi Antonio García Gutiérrez,  in Il Trovatore,  Edizioni del Teatro alla Scala, Milano 2000, pp.116-133.

Amare in effigie: un tema di "El mayor monstruo del mundo" di Calderón de la Barca, Atti del Convegno "Drammaturgia e spettacolarità nel teatro iberico dei Secoli d'Oro", Napoli 1999, Salerno, Edizioni del Paguro, 2000, pp.249-260.

El retrato y la flecha.Estructuras compositivas calderonianas en "Mujer llora y vencerás", "Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane", 27, 1999-2000, pp.99-108.  

La vida es sueño: contradicciones de una imagen, in "Cervantes" (Revista del Instituto Cervantes), 0, marzo 2001, pp. 133-147.

"Historias implícitas o explícitas": una aproximación al teatro de J.M.Benet i Jornet, in Orillas, Studi in onore di Giovanni Battista De Cesare,  G.Grossi e A.Guarino ed., Salerno, Edizioni del Paguro, 2001, vol. I, pp. 43-49.

La ciudad y el tiempo: Sobre una trilogía de Benet i Jornet,  "Anales de la literatura española contemporánea", 27, l, 2002

Genealogia di " Luisa Fernanda", in "Luisa Fernanda" di Federico Moreno Torroba,  Edizioni del Teatro alla Scala, Milano 2003, pp.83-92.

Traduzione del libretto di Luisa Fernanda, ibidem, pp. 4-59.

Espacios ambiguos en el teatro de Calderón, in Loca ficta: Los espacios de la maravilla en la Edad Mediay Siglo de Oro, Ignacio Arellano (ed.), Universidad de Navarra, Iberoamericana Vervuert, Madrid – Frankfurt am Main, 2003, pp. 125-136.

El juego combinatorio. Notas sobre "las comedias de secretario" de Lope de Vega,  in Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega, Actas de las XXV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, Almagro 2003, pp.177-190.

Teatro clásico español en la Italiadel 2000,  Actas del Congreso internacional  Proyección y significados del Teatro Clásico Español, (J.M. Díez Borque y J. Alcalá Zamora coord.), Madrid, Sociedad Estatal para la Acción CulturalExterior, 2004, pp.223-231.

L'amante e il suo doppio. Riflessioni sul ritratto nel teatro di Calderón,  in "Giornate calderoniane. Calderón  2000.  Atti del Convegno Internazionale, Palermo, dicembre 2000, acura di E.Cancelliere, Palermo, Flaccovio, 2004. pp.53-62.

Entre libertad y convenciones: un ejemplo lopiano, "Lo fingido verdadero",  in Espacio, tiempo y género en la comedia española,  Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico, ed. Pedraza Jiménez, González Cañal, Gómez Rubio, Universidad de Castilla-La Mancha, Almagro, 2005, pp.267-278.

A través de Pelayo: una reflexión sobre la evolución de la tragedia neoclásica,"Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane" , 28-30, (2001-2004), Roma, Bulzoni,  2005, pp. 17-28.

Notas a “Don Quijote. Fragmentos de un discurso teatral” , in “ADE teatro”, 107, octubre 2005, pp. 187- 189.

Don Chisciotte e la scena,  in Luoghi per il Chisciotte, a cura di Mariarosa Scaramuzza, Quaderni di Acme, Università degli Studi di Milano, Milano, Cisalpino, 2006, pp.147-161.

Una larga fidelidad,rec. a: Juan Antonio Hormigón, ValleInclán: Biografía cronológica y Epistolario, Madrid, Publicaciones de la Asociaciónde Directores de Escena de España, 2006, in“ADE teatro”, 112, octubre 2006, pp. 288-89.

Il teatro storico di Buero Vallejo, introduzione a: A. Buero Vallejo, Il sonno della ragione, Milano, Mimesis, 2007, pp.7-29..

Transformaciones de Ginés, actor y mártir, in La comedia de santos, Actas del Coloquio internacional, Almagro, diciembre 2006, F.Pedraza Jiménez, Almudena García González eds., Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 255-268.

Lope de Vega,La finzione veritiera / Lo fingido verdadero, edizione, introduzione, note de MT. Cattaneo, trad. Marco Vecchia, Milano, CUEM, 2008.

La construcción de una comedia urbana:“Mañana será otro día”de Calderón, in En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, 2009, pp. 193-201.

Sobre el Arte nuevo de hacer comedias(respuestas a un cuestionario), “La ratonera”, 27, septiembre de 2009, pp.96-97.

La doctrina dramática en “Lo fingido verdadero”y su proyección europea, Actas del congreso “Arte nuevo de hacer comedias” en su contexto europeo”, 2009, F.Pedraza Jiménez, R.González Cañal, E.Marcello eds.,Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha, 2010.

Fragile come una rosa. Una parabola lorchiana del tempo, dell’amore, della vita,in “Donna Rosita nubile” di Federico Garcia Lorca, Piccolo Teatro di Milano, 2010, pp. 13-19.

Como variar “los sucesos caseros de un galanteo”:“Fuego de Dios en el querer bien” de Calderón de la Barca,  “Theatralia”, 12, 2010, pp.161-175.

Personajes menores: Astolfo y Estrella en “La vida es sueño”, in Teatrología. Nuevas perspectivas, Homenaje a Juan Antonio Hormigón. Manuel F.Vieites, Carlos Rodriguez eds., Ciudad Real, Ñaque Editora, 2010, pp.264-270.

La vita è sogno. Contraddizioni di un’immagine, in La filosofia a teatro, Alessandro Costazza ed., Quaderni di Acme, Università degli Studi di Milano, Milano, Cisalpino, 2010, pp.223-241.

Ernesto Caballero, Pepe il Romano. L’ombra bianca di Bernarda Alba, introduzione MT.Cattaneo, trad. Marco Vecchia. Milano, Mimesis, 2010.

 

Volver al listado de socios