Volver al listado de socios

Jaime Azpilicueta

Socio nº 254

Año de nacimiento: 1941

Lugar de nacimiento: San Sebastián

 

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL

Realizó estudios de Arte Dramático en el Conservatorio de San Sebastián. Comenzó a trabajar de de actor a los dieciocho años, y un año después como director de varios grupos de cámara y de teatro universitario, presentando en París varios montajes de jóvenes autores españoles con gran escándalo de las autoridades políticas de la época.

Con veintitrés años se instala definitivamente en Madrid, donde alterna sus trabajos en teatro y televisión. En los años siguientes dirige en ambos medios más de ciento veinte montajes teatrales que abarcan las más diversas épocas y tendencias, desde los clásicos griegos a la vanguardia francesa, pasando por Sófocles, Lope de Vega, Shakespeare, Goldoni, Strindberg, Arthur Miller, Camus, Ionesco...

Produce, escribe y dirige varios musicales para Televisión Española y Antena 3.

Presenta Recuerdo a dos lunes, de Arthur Miller, en Estudio I, El visón volador, en el Teatro Cómico; Plaza Suite, en el Reina Victoria (1969) y Esperando a Godot.

Su comedia Sé infiel y no mires con quién (estrenada en 1972), es una de las mayores recaudaciones en la historia del teatro y el cine de este país y el record absoluto de permanencia en la escena española.

En cuando al teatro musical, es el responsable de grandes éxitos como Jesucristo Superstar, Let my people comeYo quiero a mi mujer, Evita, Barnum, A chorus line, Nunsense, Fama, West Side Story, The way we are, My Fair Lady (que ha permanecido diecinueve meses en cartel en Madrid con Paloma San Basilio y José Sacristán y por la que fue nominado dos veces a los premios Max y al mejor director premios ADE 2002), Antología de la zarzuela, Victor/Victoria, Celia, el musical (estrenada en 2008 en New York), Sonrisas y lágrimas,..

Además de en España, ha trabajado como director de escena en Italia, Francia, Suiza, Puerto Rico, Lima, Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Buenos Aires, México y New York.

Entre los galardones conseguidos se encuentran los más prestigiosos en Europa y América: Premio Ercilla (2013) por My Fair Lady y Sonrisas y lágrimas, los Premios Nacionales de Teatro Garamond (2004 y 2007), Premio Arriaga de Bilbao (2012), Premio al mejor director del año, otorgado por la Asociación de Críticos de Nueva York, por su espectáculo The way we are presentado en el Lincoln Center.  

También ha sido durante varios años el encargado de dirigir las Galas de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, durante diferentes etapas, considerándole uno de los principales precursores del auge de esta gala. Ha dirigido las galas del Terror, la Magia, las Tribus, los Musicales...

Volver al listado de socios