Volver al listado de socios

Antonio Amengual Sillero

Socio nº Socio de Honor

Año de nacimiento: 1936

Lugar de nacimiento: La Línea de la Concepción (Cádiz)

 

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL

Es director de escena.

Muy joven se traslada de Cádiz a Barcelona y más tarde a Madrid, donde cursa estudios hasta la carrera de Derecho.

A los dieciséis años se inicia en el teatro con José Tamayo, en la Compañía Lope de Vega, en la que desempeña distintos cargos, y desde 1957 es su ayudante de dirección. Comparte su pasión por el teatro (clásico y moderno), en concreto por el género lírico, al que se ha dedicado en cuerpo y alma.

En 1961 pasa a formar parte de la Compañía Lírica “Amadeo Vives”. Y años más tarde, en la primavera de 1974, decide formar la “Compañía Lírica Española”, que se estrena en el Teatro de la Zarzuela con Luisa Fernanda. Bajo su dirección, la compañía pone en escena hasta bien entrado el siglo XXI un gran número de títulos de nuestro género lírico, zarzuelas muy conocidas e importantes como: La leyenda del beso, Doña Francisquita, La verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente, El barberillo de Lavapiés, La chulapona, La del manojo de rosas,  Gigantes y cabezudos, La revoltosa, las óperas Marina, Virginia vírginis, y tantas otras tan populares como las precedentes.

Se muestra particularmente satisfecho de su montaje de la opereta La viuda alegre, de Franz Lehar.

Ha contribuido a rescatar obras que han estado durante años relegadas al olvido como: Xuanon, Black, el payaso, La pícara molinera y El gaitero de Gijón. Y ha reunido una brillante selección de nuestro género lírico en su espectáculo Mosaico lírico.

Volver al listado de socios