Volver al listado de socios

Pedro Álvarez-Ossorio

Socio nº 79

Año de nacimiento: 1945

Lugar de nacimiento: Sevilla

 

FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA PROFESIONAL

Director de escena, dramaturgo, actor, gestor y docente.

Titulado en Arte Dramático por la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, 1970.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Roma, 1972.

- 1968/88 - Cofundador y miembro del Colectivo Teatral Esperpento de Sevilla

- 1969 - Curso con Ferrucio Soleri del Piccolo Teatro di Milano sobre la Comedia del Arte.

- 1971/72 - Estancia en Italia en colaboración con diversos colectivos.

- 1973 - Estudios de Comedia del Arte con Pierre Bylon en la Folkwang Schule de Essen.

- 1974/77 - Profesor en el Colegio Nuestra Sra. del Carmen (Sevilla)

- 1977/78 - Fundador y Director Gerente de Alquivira (Promoción de la Cultura de Andalucía). Centro de Distribución, asesoramiento y promoción de actividades culturales.

- 1980/82 - Director Gerente de la Sala Municipal de Cultura San Hermenegildo de Sevilla.

- 1981/82 - Director de la I y II Fiesta Internacional del Títere.

- 1983/98 - Profesor del Instituto de Teatro de Sevilla (CAT).

- 1990/92 - Director de la Unidad de Producción del Centro Andaluz de Teatro.

- 1987/90 - Jefe de Estudios del Instituto del Teatro de Sevilla.

En la actualidad es director de la sala y compañía “La Fundición” (desde 1999) y director del FEST, Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, organizado por “Escenarios de Sevilla” (Asociación de las salas privadas de Sevilla) desde 2006.

 

DIRECCIÓN DE ESCENA

1968 - Espectáculo Chéjov; tres piezas cortas: El canto del cisne, Sobre el daño que hace el tabaco y Trágico a la fuerza.

1973 - Diálogos de Ruzzante, sobre textos de Angelo Beolco 'Ruzzante'.

1978 - ¿Qué negocio no es estafa? de Carlo Goldoni.

1979 - ¡Usted tiene otra visión del mundo!, sobre textos de Karl Valentin.

1981 - La Prima Fernanda, de los hermanos Machado.

1983 - Ronda de Amor a partir de una idea de A. Schnitzler.

1984 - Flasch, dramaturgia y versión a partir de textos de Karl Valentin.

1985 - Don Juan, nueva concepción del mito a partir de la lectura de los textos clásicos.

1987 - Historias de perfil de P. Álvarez-Ossorio, sobre textos propios, de Quim Monzó y Mercedes Abad.

1990 - El Hombre que murió en la guerra, de los hermanos Machado.

1992 - La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

         - Edipo Rey, de Sófocles.

1993 - La Corte de Faraón, de Vicente Lleó.

1994 - Os Cornos de Don Friolera, de Ramón de Valle Inclán.

         - El lindo Don Diego, de Agustín Moreto.

1995 - La importancia de llamarse Perfecto, de Oscar Wilde.

        - Don Juan, Carnaval de Amor y Muerte, de P. Álvarez-Ossorio sobre textos de varios autores.

1997 – “Acto inaugural del Campeonato europeo de natación”. Sevilla.

1998 - Razón de Estado (Una reflexión sobre el poder a partir de María Estuardo, de F. Schiller). ATAES

         - O Público, de Federico García Lorca.

1999 - Las personas decentes, de Enrique Gaspar. Cía. La Fundición.

2000 - Argonautas 2.000, de Darko Lukich y otros

         - Edipo, versión propia contemporánea del mito clásico.

         - "Acto inaugural Campeonato mundial de atletismo para discapacitados". Sevilla.

2001 - Casandra, de varios autores europeos. Teatro y derechos humanos.

2002 - San Francisconon Stop, de Gerarld Guidera. Prod. Alquivira.

         - El Clavel y la Espada, de José Monleón y otros.

2003 - Fuenteovejuna, de Lope de Vega, con el Centro Dramático de Évora.

2004 - La verdadera historia de la Bella Durmiente, a partir de la obra de Antonio Rodríguez-Almodóvar. Compañía “La Fundición” y CENDREV.

         - La Frontera, texto de Alberto Gálvez. Cía. La Fundición con la Universidad de Sevilla y ATAES

2006 - Fuera, Fora, Dehors, obra de Pedro Álvarez-Ossorio, Isabel Medina, Rachid Mountasar y Jean Luc Paliés. Cía. La Fundción, Escola de Mulheres (Lisboa), Influenscenes (Fontenay-sous-Bois) y CENDREV (Évora).

2007 - Don Juan, noche tenebrosa para Juan Diego y Armoniosis Concert

         - Juan de Mairena, basado en textos de Antonio Machado. Compañía La Fundición

2008 -Perlimplín, obra de F. García Lorca, con compañía La Fundición

2009 - Nasrudín, sobre la obra de  Rachid Mountassar. Compañía La Fundición  y Gato que Ladra (Lisboa)

       - María Estuardo, a partir del texto de Friedrich Schiller. Compañía La Fundicióny  Tranvía Teatro (Zaragoza)

2010 - Queipo, el sueño de un general, de Pedro Álvarez-Ossorio. Compañía La Fundición y Escarmentados S.L.

2012 - Tomar partido, basada en la obra de Ronald Harwood con la Cía. La Fundición.

2014 - Adúlteros, a partir del texto de Carlos Álvarez-Nóvoa. Cía. La Fundición.

 

CREACIÓN DRAMATÚRGICA

1973 - Ruzzante, diálogos de villanos para hacer delante de los señores. Traducción, dramaturgia y versión a partir de los textos de A. Beolco.

1977 - Woyzeck. Dramaturgia y versión a partir de los proyectos originales de G. Büchner.

1979 - ¡Usted tiene otra visión del mundo! Dramaturgia y versión a partir de textos de K. Valentín.

1980 - Galerín o el caso de Santa Lucía. Texto original en colaboración con Carlos Arenas. Premio Gayo Vallecano 1980.

1982 - El Baratijero. Texto original en colaboración con Carlos Arenas. Premio Hnos. Machado de Sevilla 1982.

          - Ronda de amor. Dramaturgia y versión a partir de una idea de A. Schnitzler en Der Reigen.

1984 - Flasch (Flash). Dramaturgia y versión a partir de una idea de Karl Valentín.

1985 - Don Juan. Nueva concepción del mito a partir de la lectura de los textos clásicos.

1987 - Rinconete y Cortadillo. Dramaturgia y versión para títeres a partir de la novela de Cervantes.

         - El paraíso terrenal. Texto original.

1988 - Historias de perfil. Dramatización a partir de textos de Kim Monzó, Mercedes Abad y propios.

1989 - El hombre que murió en la guerra. Versión libre sobre el texto de los Hnos. Machado.

1994 - El lindo don Diego. Versión a partir del texto de Agustín Moreto.

1995 - Don Juan. Carnaval de amor y muerte. Versión propia a partir de textos clásicos.

1996 - Tábula rasa. Versión teatral, inspirada en El asesino no es el criminal sino la víctima, novela de Frank Werfel.

1998 - Razón de Estado. Versión libre del texto María Estuardo de F. Schiller.

2000 - Edipo. Versión libre y contemporánea a partir del texto de Sófocles.

          - Argonautas, texto colectivo.

2001 - El asesino. Versión libre del Asesino sin Gajes, de Ionesco.

2004 - La verdadera historia de la Bella Durmiente. Versión escénica sobre el texto de A. R. Almodovar.

2006 - Fuera, fora, dehors, texto original coescrito con Isabel Medina (Portugal), Rachis Moustasard (Marruecos) y Jean Luc Palies (Francia)

2007 - Juan de Mairena, Compañía La Fundición, versión escénica sobre el texto de A. Machado

         - Don Juan, noche tenebrosa. Versión escénica a partir del Estudiante de Salamanca de Espronceda.

2008 - Perlimplín, Compañía La Fundición, versión a  partir del texto de Federico García Lorca

2009 - Nasrudín. Compañía La Fundicióny Gato que Ladra (Lisboa)

         - María Estuardo. Compañía La Fundicióny Tranvía Teatro (Zaragoza)

2010 - Queipo, el sueño de un general, compañía La Fundicióny Escarmentados SL. Texto original

 

CINE Y TV. INTERPRETACIÓN

1981 - Casas Viejas, de José Luis López del Río.

1986 - El Lute, de Vicente Aranda.

1987 - Las dos Orillas, de Juan Sebastián Bollaín.

1988 - El Junca, de Jaime de Armiñán.

1988/89 - Actor para TVE (Andalucía) en el programa Suave que me estás matando.

1993 - Al otro lado del túnel, de Jaime de Armiñán.

1994 - El jardín de los poetas, de Basilio Martín Patino.

1995 - El palomo cojo, de Jaime de Armiñán.

1999 - Nadie conoce a nadie. Mateo Gil.

2001 - Padre Coraje. Benito Zambrano.

2002 - Pasión singular. Antonio Gonzalo.

         - Hipótesis. Nacho González.

2009 - Yo también de Álvaro Pastor y Antonio Naharro

 

OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES Y SEMINARIOS

1984 - CURSO DE TEATRO CLÁSICO Y PUESTA EN ESCENA. Facultad de Filología (Universidad de Sevilla). Conferencia: "El personaje de Don Juan".

1995-2002 - CURSOS DE INICIACIÓN A LA PUESTA EN ESCENA. Sala Cuarta Pared (Madrid)

1996 - Seminario “Lorca autor de las dos orillas”. Rabat (Marruecos) Ponencia: “Images, musique et ahnt dans les spectacles de Lorca: La tradition populaire”. ATELIER: “Introduction et répetition d'une scéne de La maison de Bernarda Alba”.

      - VIII Encuentro Teatral Iberoamericano. El teatro de García Lorca. Ponencia: “Las mujeres en la obra de Lorca”.

      - Seminario “Langues et Théâtralité2. Córcega (Francia). Ponencia: “Identite et langage scenique”.

1997 - IX Encuentro Teatral Iberoamericano. El teatro de García Lorca: Análisis social de sus conflictos. Ponencia: “Una lectura de La casa de Bernarda Alba”.

          - CURSO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA: “La escenografía en el mundo contemporáneo” (Baeza). Conferencia: “La acción dramática en el espacio y en el tiempo”. Caso práctico: “El mito de Don Juan”.

1998 - Taller final - Representación, con la Escuela Superior de Cine y Teatro de Lisboa sobre El Público de Lorca.

1998-1999 - Conferencias sobre Federico García Lorca y su teatro: El Cairo, Bucarest, Sibiu, Barcelona, Sofía, Rabat, Almada, etc.

1999 - Curso “El profesor como director de puesta en escena” para el Centro de profesores de Sevilla (CEP).

2000 - Curso-Taller-Representación sobre La boda de los pequeños burgueses de Brecht. ISADAC, Rabat.

         - Curso sobre el teatro del Mediterráneo. Universidad de verano de Burgos.

2002 - Curso-Taller-Representación con la Escuela del CENDREV (Évora) sobre La Ronda y Anatol de Schnitzler.

2009 - Gestión de empresas culturales - Universidad de Sevilla - Facultad de Ciencias del trabajo

 

PUBLICACIONES

- El Burlador de Sevilla. Cuaderno de Estudio. Alborada Ediciones S.A., 1988.

- Don Juan, carnaval de amor y muerte. Octubre-1995. Sevilla: Talleres Duodomo.

- “El autor y la producción de su obra” (Comunicación) en El autor tiene la palabra. 1ª Jornadas de Autores Teatrales Andaluces 1995. Sevilla, 1996.

- “¿Es necesario el teatro público?” (Ponencia) en VI Congreso de la ADE.

- “Identite et langage scenique”. Publicaciones del Seminariu: Lingue e Teatralita. Bastia. Salle Prella (Francia)

- La caída del egoísta Johann Fatzer, de Bertolt Brecht. Introducción y traducción en colaboración con Hiltrud Hengst. Ed. Diputación de Sevilla, 1999.

- Galerín o el caso de Santa Lucía. Edic. CAT, 2001.

- “La teatralidad andaluza de Lorca” en Las teatralidades del Mediterráneo. Clunia. Libro colectivo. (Edición José Monleón). Burgos: Ed. La Tarasca, 2002.

- La crítica teatral y social según José Monleón. Con varios autores. Alzira: Algar editorial, 2002.

- Las artes escénicas en Sevilla. Sevilla: ATAES, 2001.

- Teatro de cabaret, de Karl Valentin. (Edición de Hiltrud Hengst y Pedro Álvarez-Ossorio)Madrid: Publicaciones de la ADE, 2007.

 

OTRAS PUBLICACIONES

- TORNAVOZ (Revista de teatro editada por la Diputación Provincial de Sevilla) Nº 0.

          - “Necesidad del dramaturgo o Dominancia del texto dramático en el teatro”.

          - “Lo que sabemos de la verdadera vida de Jacob Geherda”.

        - “La verdadera vida de Jacob Geherda, de Bertolt Brecht”. (Traducción y edición en colaboración con Hiltrud Hengst).

- TABLAS (Revista de artes escénicas, La Habana, Cuba) Nº 47. "El Centro Andaluz de Teatro, 1989-92, una experiencia apasionante". (Publicado también en el nº 50-51 de la revista ADE-Teatro)

- ADE-Teatro (Revista teatral de la Asociación de Directores de Escena).

         Nº 22. “Producción pública/Producción privada”. (Extracto)

         Nº 24. “Cuba, sí”.

         Nº 28. “Estimulante batalla en la Residencia”.

         Nº 31-32. “Los duros de chocolate”.

         Nº 50-51. “A Simón Suárez”.

        “El Centro Andaluz de Teatro, 1989-92, una experiencia apasionante”

         Nº 54-55. “Unas palabras a modo de introducción”

         Nº 60-61.“Unas palabras a modo de introducción”

         Nº 70-71. “Lo que sabemos de la verdadera vida de Jacob Geherda”

         Nº 141. “El teatro, un valor en crisis para tiempos de crisis

         Nº 145. “Medallas de la ADE, 25 años y seguimos en la lucha

- CADERNOS (Revista de teatro editada por la compañía de Teatro de Almada, Portugal) Nº 11. “Um acto decisivo da criaçao cénica”

- ADÁGIO (Revista do Centro Dramático de Évora) Nº 20. “Federico: el andaluz universal. Caminos nuevos hay para salvar al teatro”

- PRIMER ACTO Nº 288. “Unas notas comunes de los tres directores. Un camino construido a partir de muchos caminos.”

 

PREMIOS

- Premio Gayo Vallecano 1980, en colaboración con Carlos Arenas por Galerín o el caso de Santa Lucía.

- Premio Hnos. Machado de Sevilla 1982, en colaboración con Carlos Arenas por El Baratijero.

- Nominado al Premio ADE de Dirección 1990 por El Hombre que murió en la guerra, de los Hnos. Machado.

- Premio ADE de Dirección 1992 por La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

- Premios Garnacha 2009 ala Mejor Dirección para Pedro Álvarez-Ossorio y al Mejor Montaje Escénico por María Estuardo.

 

ASOCIACIONES PROFESIONALES

- ADE (Asociación de Directores de Escena de España).

- AISGE (Actores Intérpretes Sociedad de Gestión de España)

- ATAES (Amigos del Teatro y de las Artes Escénicas de Sevilla) Miembro de la Junta directiva

- IITM (Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo). Miembro del equipo de relaciones internacionales.

- Academia de las Artes Escénicas de España.

Volver al listado de socios