Volver al listado de socios

Paloma Sigüenza

Socio nº A53

Año de nacimiento: 1955

Lugar de nacimiento: Madrid

 

Licenciada en Ciencias Químicas, en la especialidad de Química-Física inicia sus estudios de Interpretación con Zulema Katz, con la que trabajó como ayudante de sus clases durante los años 1984-1985. Renueva constantemente su formación asistiendo a numerosos cursos y seminarios de dramaturgia, maquillaje, escenografía, interpretación y dirección teatral. Durante varios años reside en Nueva York, donde sigue cursos de interpretación con Ernie Martin y seminarios con Elein Aiken. En el New School College realiza un curso de escenografía con Larry Springer y participa en el montaje del musical de Damn Yakess. Posteriormente asiste a un curso internacional de interpretación impartido por Walter Lott en la Isla de Tinos (Grecia). Desde 1988 trabaja en el British Council School de Madrid donde es profesora y directora del grupo de teatro. Ha dirigido varios montajes con periodicidad anual, entre los que cabe destacar: Tres sombreros de copa, Bodas de sangre, Eloísa está debajo de un almendro, El burgués gentil hombre, Variable sobre la constante, La loca de Chaillot, Tragaluz (representado en la Universidad de Durham), Historias urbanas de amor y desamor...

Su teatro se decanta por una fusión entre la música y el teatro con una utilización mínima de la palabra.

Desde el año 1996 funda, junto a Pedro Ojeda y Alan Chuter Infoescena, la revista telemática de las Artes, dedicada especialmente al teatro y que pretende ser un lugar de encuentro y difusión.

 

Escenificaciones

-Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. Cía. La Percha Producciones. Estreno en 1992, en el Teatro del British Council School (Madrid).

- Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela. Cía. La Percha Producciones. Estreno en 1993, en el Teatro del British Council School (Madrid).

 

- El burgués gentilhombre, de Moliere. Cía. La Percha Producciones. Estreno en 1994, en el Teatro del British Council School (Madrid).

- Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Cía. La Percha Producciones. Estreno en el Centro Cultural de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

- La loca de Chaillot, de Jena Giraudoux. Cía. La Percha Producciones. Estreno en 1995, en el Teatro del British Council School (Madrid).

- El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo. Cía. La Percha Producciones. Estreno en 1995, en el Teatro del British Council School (Madrid).

- Entremeses, a partir de textos de Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes y Quiñones de Benavente. Cía. La Percha Producciones. Estreno en 1996, en el Teatro del British Council School (Madrid).

- Historias urbanas de amor y desamor, a partir de los textos de Ángel Camacho (Blanco Radiante llama a su puerta),Paloma Pedrero (Solos esta noche yLa noche dividida) y José Sánchis Sinisterra (Lo bueno de las flores es que se marchitan pronto). Cía. La Percha Producciones. Estreno en 1996, en el Teatro del British Council School (Madrid).

- Medea, de Eurípides. Cía. La Percha Producciones. Estreno en 1997, en el Teatro del British Council School (Madrid).

- Dido, un alma confusa multiplicada por tres, de Andrés Ibáñez. Cía. Dido. Estreno en 1998, en el Centro Cívico de La Vaguada (Madrid). Codirigida con Mayte Yerro.

- Variables sobre la constante, a partir de Raíces de Carmen Riera. Estreno en 1999, en la sala Ensayo 100 (Madrid).

- Tierra, de varios autores. Estreno en 2000, en el Centro Cultural Buenavista (Madrid). Codirección con Mercedes León.

- Aida Jundergonga, de Jean de Dieu Madangi. Cía. Daraja. Estreno en 2001, en el Centro Cultural Santa Virginia (Madrid).

- Amores sin nombre, a partir de la obra literaria de María de Zayas y Sotomayor, Leonor de Cueva y Silva, Sor Juana Inés de la Cruz, María Rosa Gálvez y Margarita Hickey, Carolina Coronado, Rosalía de Castro, Asunción Díaz Alcuza y Carmen Rodríguez Sigüenza. Estreno en 2001, en el Centro Cultural Galileo (Madrid).

Volver al listado de socios