Volver al listado de socios

Eduardo Alonso

Socio nº 177

Año de nacimiento: 1948

Lugar de nacimiento: Vigo (Pontevedra)

 

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA LABORAL

Ingeniero Técnico Naval por la Escuela de Ingenieros Técnicos do Ferrol, Licenciado en Ciencias de la Imagen y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, cursó estudios de Arquitectura en la Escuela Superior de Sevilla y de Arte Dramático en la Escuela Superior de Córdoba. Comenzó su actividad teatral en 1965, siendo cofundador de las compañías teatrales: “Teatro Zoo” de Madrid (1970 a 1977), “Teatro Andrómena” de Santiago de Compostela (1979), “Teatro do Estaribel, Cooperativa Teatral Galega” (1980-1981), de la productora de cine vídeo y teatro “Produccións do Noroeste”, y de la compañía “TEATRO DO NOROESTE” (1991).

En 1984 elaboró, a instancias de la Dirección General de Cultura de la Xunta de Galicia, un proyecto de Centro Dramático para Galicia, siendo posteriormente encargado de llevarlo a la práctica, creándose así el Centro Dramático Galego del que fue primer director. Fue director del CENTRO DRAMÁTICO GALEGO durante los años 1984 y 1985 y en esos años este Centro se configuró como el principal organismo de producción teatral en Galicia. En 1985 fue nombrado por el Ministro de Cultura del Gobierno de España, miembro del CONSEJO NACIONAL DE TEATRO. En 1987 elabora, encargado por la Consellería de Cultura y Bienestar Social, un proyecto de "INSTITUTO GALEGO DAS ARTES DO ESPECTÁCULO", organismo para la potenciación en Galicia del cine, el teatro, la danza y las artes audiovisuales. Entre sus trabajos teóricos merece destacarse: Unha política teatral, estructurar teatralmente Galicia, presentado y publicado en el «Primer Encuentro del Teatro Profesional», celebrado en Ferrol en junio de 1988, “Adaptaciones y montajes de Shakespeare en Galicia”, escrito en colaboración con Mercedes González y publicado por la Universidad de Alicante como un capítulo del libro: Shakespeare en España, crítica, traducciones y representaciones de diversos autores y edición de José Manuel González Fernández de Sevilla, en Libros Pórtico; “A posta en escena. Aspectos esenciais”, como parte del libro Teoría e técnica teatral editado por Edicións Lailovento en 1997. Forma parte de la comisión técnica que elabora un proyecto de ESCOLA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICA DE GALICIA, encargado por el Consello da Cultura Galega en 1998. También colabora en el libro Shakespeare and Spain publicado en 2002 por The Edwin Meller Press, haciéndose cargo del apartado: “Some Galician Stagings Based on Shakespeare's Plays”.

 

AUTOR TEATRAL

Como autor teatral merece destacarse entre otros los siguientes textos: Niños, no hacer trampas (escrita en 1968 y estrenada por Teatro Zoo de Madrid en 1971), Mac y Marjorit (escrita en 1968 y estrenada por Teatro Zoo de Madrid en 1970), Sin título, sin autor (El poema del niño) (escrita en 1969 y estrenada por Teatro Zoo de Madrid en 1970), La máquina que sabía hacer actores, infantil (escrita en 1977 y estrenada por Teatro Zoo de Madrid en el mismo año), Xan, o perruzo (escrita en 1981), Atlántico (escrita en 1982). O país acuático (texto de teatro infantil, escrito en 1999, estrenado por Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela en el mismo año y publicado en el año 2001 por Edicións do Castro, Sada - La Coruña). Alta comedia (escrita en 2000 y estrenada por Teatro do Noroeste en el año 2001), As Damas de Ferrol (escrita en 2001 y estrenada por Teatro do Noroeste en el año 2002), Ensaio (escrita en 2003 y estrenada por Teatro do Noroeste en el año 2004). (Estas tres últimas publicadas en el año 2006 por Editorial Tris Tram, S.L., Lugo, bajo el título genérico de Teatro imprevisto); Confesión (escrita en 2004 y estrenada por Teatro do Noroeste en el año 2005). Imperial: Café cantante. Vigo 1936 (escrita en 2006, estrenada por Teatro do Noroeste en ese mismo año y publicada también en ese año por Edicións Espiral Maior, S.L., A Coruña). Mare nostrum (escrita en 2008 y publicada en ese año por la Autoridad Portuaria de Coruña, dentro del libro de textos de teatro colectivo Vidas do mar). Extrarradios (comedia da mulleres desamparadas) (escrita en 2007, estrenada por Teatro do Noroeste en el año 2008). Glass city (cidade de cristal) (escrita en 2009, estrenada por Teatro do Noroeste en ese mismo año y publicada también en ese año por Edicións Espiral Maior, S.L., A Coruña). Último cowboy (escrita y estrenada en 2011, publicada por la ADE en el nº139 de la revista ADE-Teatro, enero-marzo 2012) y el texto de teatro infantil Piratas, escrito en 2011.

Adaptaciones teatrales

Como adaptador teatral realizó las versiones de, entre otras, las siguientes obras:El Principito de Saint-Exupery (estrenada por Teatro Zoo de Madrid en 1971), O Enfermo Imaxinario de Molière (escrita en colaboración con Manuel Guede, estrenada por el Centro Dramático Galego en 1986 y publicada en 1987 por Edicións Xerais de Galicia, S.A.), Medea de Eurípides-Séneca-Anouilh (escrita en colaboración con Manuel Guede, estrenada por Produccións do Noroeste en 1987 y publicada en 1988 por Edicións Xerais de Galicia, S.A.), As Alegres Casadas de William Shakespeare (escrita en colaboración con Manuel Guede, estrenada por el Centro Dramático Galego en 1989 y publicada en 1997 por Edicións Xerais de Galicia, S.A.), Rei Lear de William Shakespeare (escrita en colaboración con Cándido Pazó, estrenada por Produccións do Noroeste en 1990 y publicada en 1998 por Edicións Xerais de Galicia, S.A.), Tagen Ata, sobre un relato de X.L. Méndez Ferrín (escrita en colaboración con Manuel Guede, estrenada por Produccións do Noroeste en 1990), Un soño de verán de William Shakespeare (escrita en colaboración con Manuel Guede, estrenada por el Centro Dramático Galego en 1992 y publicada en el mismo año por este Centro),As vodas de Fígaro de Caron de Beaumarchais (escrita en colaboración con Cándido Pazó, estrenada por Teatro do Noroeste en 1994 y publicada en 1995 por Edicións Xerais de Galicia. S.A.), Noite de reis de William Shakespeare (escrita en colaboración con Imma António, estrenada por Teatro do Noroeste en 1996), Lisístrata ou de cando as mulleres reviraron, de Aristófanes (escrita en colaboración con Manuel Guede, estrenada por el Centro Dramático Galego en 1996 y publicada por este Centro en el mismo año), Feirantes, (versión escénica de algunos relatos de Álvaro Cunqueiro recogidos en el libro de semblanzas: "Os outros feirantes", estrenada por Teatro do Noroeste en 1999),A Celestina, comedia dos tolos amores de Calisto e Melibea, de Fernando de Rojas, (estrenada por Teatro do Noroeste en 2000). A Cacatúa Verde, de Arthur Schnitzler (escrita en colaboración con Manuel Guede, estrenada por el Centro Dramático Galego en 2001 y publicada por este Centro en el mismo año), Romeo e Xulieta, de William Shakespeare (estrenada por Teatro do Noroeste en el año 2007, y posteriormente estrenada en 2010 en su versión en portugués, coproducida por Teatro do Bolhão de Oporto, Centro Dramático de Viana do Castelo y Teatro do Noroeste).

 

ILUMINACIÓN

Como iluminador teatral realizó los diseños de iluminación de todos los espectáculos por él dirigidos, y también los de los siguientes espectáculos:

- Fas e nefas de Eduardo Blanco Amor, dirigido por Xan Cejudo. (Ollomol Teatro Submarino, 1991).

- A Mostra, escrito y dirigido por Cándido Pazó. (Teatro Tranvía, 1991).

- Xogos a hora da sesta de Roma Mathieu, dirigido por Cándido Pazó. (Teatro do Malbarate, 1992).

- Campo sur, de Lino Braxe, dirigida por Elina Luaces. (Teatro do Noroeste, 2002).

- A comedia do gurgullo, sobre textos de Plauto, dirigido por Celso Parada. (Centro Dramático Galego, 2003).

- A paz do crepúsculo, de Itziar Pascual, dirigido por Cándido Pazó. (Talía Teatro, 2003).

- As laranxas máis laranxas de todas as laranxas, de Carlos Casares, dirigido por José Caldas. (Centro Dramático Galego, 2004).

- A tixola polo mango (Muller, non é para tanto), escrita y dirigido por Lola Correa. (Teatro do Noroeste, 2005)

- García, escrita y dirigido por Cándido Pazó. (Teatro de Adro, 2005).

- Merda, de Ricardo de Barreiro, Rafael G. García e Xavier Estévez, dirigido por Xavier Estévez. (Sala Yago Producción, 2005).

- La naturaleza del animal, de Marcelo Marán, dirigida por Jorge Rey. (Sala Yago Producción, 2005).

- O avaro, de Molière, dirigida por Pedro Rubín. (Teatro Galileo, 2006).

- Perón, Perón, de Jorge Rey, dirigida por Jorge Rey. (La Internacional, 2007).

- Náufragos, de André Roussin, dirigida por Pedro Rubín. (Teatro Galileo, 2008).

- Aeroplanos, de Carlos Gorostiza, dirigida por Rosa Álvarez. (Lagarta, lagarta, 2008).

- Serpre quixen bailar un tango, de Teresa González Costa, dirigida por Pedro Rubín. (Teatro Galileo, 2010).

- Limpeza de sangue,  de Rubén Ruibal, dirigida por Arturo López. (Espello Cóncavo, 2010).

 

PREMIOS

- Premio del Ministerio de Cultura de 1981 para ayuda a los jóvenes autores, por su texto Xan, o perruzo.

- En 1984 recibió el premio “I Mostra Internacional de Teatro de Rivadavia” concedido a la persona o entidad que se destacase por su labor especial en favor del teatro gallego.

- Recibió el premio “Compostela” en su edición de 1991 a la mejor versión teatral realizada en el año anterior por Rei Lear.

- Recibió el premio “Compostela” en su edición de 1992 a la mejor iluminación teatral realizada en el año anterior, por su diseño de iluminación del espectáculo teatral Os xustos de Albert Camus y dirección propia.

- Finalista de los premios “ADE” 1995 a la mejor dirección. (Asociación de Directores de Escena de España) por Historias Peregrinas.

- Recibió el premio “María Casares”, en su edición de 1.997 a la mejor iluminación teatral en el año anterior por su diseño de iluminación del espectáculo teatral Noite de reis de William Shakespeare y dirección propia.

- Mención especial del premio “Estornela” concedido por la Fundación Xosé Neira Vilas en su edición del año 2000, por su texto infantil O país acuático.

- Premio “María Casares”, concedido por la Asociación de Actores, Directores y Técnicos de Escena de Galicia, al mejor texto teatral en su edición de 2007) por Imperial: café cantante. Vigo 1936.

- Premio “María Casares”, concedido por la Asociación de Actores, Directores y Técnicos de Escena de Galicia, al mejor diseño de iluminación teatral en su edición de 2007) por Imperial: café cantante. Vigo 1936.

- Finalista de los premios “ADE” 2007 a la mejor dirección. (Asociación de Directores de Escena de España) por Imperial: café cantante. Vigo 1936.

- Premio “Max” en su edición de 2009, concedido por la SGAE al mejor texto teatral en lengua galega por Extrarradios (Comedia das mulleres desamparadas).

- En 2010 recibió el premio “Cultura”, en su modalidad de artes escénicas, concedido por la Xunta de Galicia.

- Premio FETEGA 2011 al mejor espectáculo por Último cowboy.

- Premio Max en su edición 2013, al mejor autor teatral en gallego por Último Cowboy.

 

DIRECCIÓN DE ESCENA

Como director de teatro realizó innumerables montajes de obras de teatro, nombrando sólo las realizadas después de su vuelta a Galicia en 1978:

- Laudamuco, señor de ningures, de Roberto Vidal Bolaño. (Teatro Antroido de Santiago de Compostela, 1978).

 - Lenta Raigame, de Francisco Taxes. (Teatro Andrómena de Santiago de Compostela, 1979).

 - Bailadela da morte ditosa, de R. Vidal Bolaño. Espectáculo que obtuvo una mención honorífica con categoría de premio en los Premios da Crítica Galega en su edición de 1981. (Teatro do Estaribel, Cooperativa Teatral Galega de Santiago de Compostela, 1980).

 - Celtas sen filtro, de X.L. Méndez Ferrín-Artello. (Teatro Artello de Vigo, 1983).

 - Os vellos no deben de namorarse, de Castelao. (Centro Dramático Galego, 1985).

 - O enfermo imaxinario, de Molière. (Centro Dramático Galego, 1986).

 - Xogos de damas, de A. R. Ballesteros. (Teatro do Malbarate de Santiago de Compostela, 1987).

 - Medea, de Eurípides-Séneca-Anouilh. (Produccións do Noroeste de Santiago de Compostela, 1987).

 - O coronel ten a quen lle escribir, de M. Riveiro Loureiro. (Compañía Ernesto Chao de Santiago de Compostela, 1988).

 - Galicia, S.L., espectáculo realizado con la colaboración de los autores: Manuel Rivas, Antón de Santiago, María Xosé Queizán, Manuel Guede, Xesús Campos, Antonio F. Simón y Lino Braxe. (Coproducción entre Teatro do Malbarate y Produccións do Noroeste de Santiago de Compostela, 1988).

 - De par en par, de Franca Rame y Darío Fó. (Teatro Xalgarete de As Pontes de García Rodríguez, 1989).

 - As alegres casadas, de William Shakespeare. (Centro Dramático Galego, 1989). Premio “COMPOSTELA” en su edición de 1990 al mejor espectáculo teatral realizado en el año anterior.

 - Rei Lear, de William Shakespeare. (Produccións do Noroeste de Santiago de Compostela, 1990).

 - Tagen ata, de X.L. Méndez Ferrín. (Coproducción entre: Produccións do Noroeste de Santiago de Compostela y Teatro Caritel de Ourense, 1990).

 - Os xustos, de Albert Camus y traducción de X.M. Beiras. (Produccións do Noroeste de Santiago de Compostela, 1991).

 - Un soño de verán, de William Shakespeare. (Centro Dramático Galego, 1992).

 - A grande noite de fiz (ou chegan de Francia noticias preocupantes), de Miguel Anxo Murado. (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 1992).

 - Galileo Galilei, de Bertolt Brecht. (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 1993).

 - A vía láctea, de Ramón Mayrata sobre un cuento de Darío Xohán Cabana, espectáculo mágico-teatral. (Produccións Máxicas de Lugo, 1993).

 - As vodas de Fígaro, de Caron de Beaumarchais. (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 1994).

 - Macbeth, de William Shakespeare, en traducción al gallego de Fernando Pérez-Barreiro Nolla. (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 1994).

 - Historias peregrinas, de Miguel Anxo Murado. (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 1995). 

- Noite de reis, de William Shakespeare. (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 1996).

 - Lisístrata ou de cando as mulleres reviraron, de Aristófanes. (Centro Dramático Galego, 1996).

 - Unha rosa é unha rosa, unha comedia de medo, de Suso de Toro. (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 1997).

 - El embrujado, de Ramón Mª del Valle Inclán (Formando parte del montaje teatral VALLE INCLÁN / 98, Centro Dramático Galego, 1998).

 atro do Noroeste de Santiago de Compos- Feirantes, versión escénica de Eduardo Alonso sobre algunos textos de Álvaro Cunqueiro recogidos en “Os outros feirantes” (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 1999).

 - A Celestina, comedia dos tolos amores de Calisto e Melibea, versión libre sobre el texto de Fernando de Rojas (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 2000).

 - O país acuático (infantil), de Eduardo Alonso (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 2000).

 - A cacatúa verde, de Arthur Schnitzler (Centro Dramático Galego, 2001).

 - Alta comedia, de Eduardo Alonso (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 2001).

- As damas de Ferrol, de Eduardo Alonso (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 2002).

- Ensaio, de Eduardo Alonso (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 2004).

- Imperial: café cantante. Vigo 1936, de Eduardo Alonso (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 2006).

- Romeo e Xulieta, de William Shakespeare (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 2007).

- Extrarradios (comedia das mulleres desamparadas), de Eduardo Alonso (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 2008).

- Glass city (Cidade de cristal), de Eduardo Alonso (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 2009.)

- Romeu e Julieta, de William Shakespeare (Coproducción entre Teatro do Bolhão de Oporto, el Centro Dramático de Viana do Castelo y Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 2010).

- Historias peregrinas, de Miguel Anxo Murado (Teatro do Noroeste de Santiago de Compostela, 2010)

- Último cowboy, de Eduardo Alonso. (Teatro do Noroeste, 2011)

- Piratas (Infantil), de Eduardo Alonso (Teatro do Noroeste, 2011)

- Touporroutou de la luna y del sol, de Roberto Vidal Bolaño (Teatro do Noroeste y Centro Dramático Galego, 2013)

- La Mamma, de Lino Braxe (Teatro do Noroeste, 2014)

Volver al listado de socios