Volver al listado de socios

Evangelina Rodríguez Cuadros

Socio nº A115

Año de nacimiento: 1952

Lugar de nacimiento: Sagunto (Valencia)

 

FORMACIÓN

Licenciada en Filología Moderna por la Universidad de Valencia

Doctora en Filología Española por la Universidad de Valencia

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valencia desde 1986. Ha sido profesora visitante en las Universidades de Bolonia y Florencia (Italia), Montreal (Canadá) y Virginia (USA).

 

LABOR INVESTIGADORA EN EL ÁREA TEATRAL

 Publicaciones en volumen

1. Edición crítica Entremeses, jácaras y mojigangas de Pedro Calderón de la Barca. Madrid, Castalia, 1983 (Co. A. Tordera). 432 pp.

2. Calderón y la obra corta dramática del siglo XVII, Londres, Tamesis Books, 1983 (Co. A. Tordera). 228 pp.

3. La escritura como espejo de palacio: El Toreador de Calderón, Kassel, Ed. Reichenberger, 1985 (Co. A. Tordera). 87 pp.

4. Edición e introducción a La vida es sueño de P. Calderón de la Barca, Madrid, Espasa Calpe (Colección Austral), 1988. 169 pp.

5. Edición crítica de Primera Parte de la Historia de Sagunto, Numancia y Cartago de Fray Lorenzo de Zamora. (Co. José Martín), Sagunto, CASS, 1988.

6. Edición crítica de Los cabellos de Absalón de P. Calderón de la Barca. Madrid, Espasa Calpe (Colección Clásicos Castellanos), 1989. 282 páginas.

7. Edición, traducción y notas críticas a A History of Saguntum. The Fall of Saguntum de Philipp Frowde (Co. José Martín) Sagunto, Navarro Impresores, 1992, 78 págs. + 59 págs. en facsímil.

7. Edición e introducción de Cultura y representación en la Edad Media, Alicante, Instituto Juan Gil Albert, 1994, 229 páginas.

8. Edición, traducción, estudio y anotaciones de La caída de Sagunto (The fall of Saguntum) de Philip Frowde, Sagunto, Navarro Impresores, 1995, 203 pp. (Co. J. Martín).

9. Edición crítica y Estudio Introductorio de La destrucción de Sagunto de Gaspar Zavala y Zamora, Sagunto, Navarro Impresores, 1997.

10. Edición, traducción, estudio y anotaciones deSobre una maqueta en madera del Teatro Saguntino de Filippo Schiassi, Sagunto, Navarro Impresores, 1996. (Co. J. Martín).

11. Del oficio al mito: el actor en sus documentos (ed.), Valencia, Universitat, 1997. 2 vols. 480 pp.

12. Edición, Estudio Introductorio y Guión Pedagógico de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Espasa Calpe, 1997. 257 pp. 24 ediciones.

13. La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos. Madrid, Editorial Castalia, 1998. 701 pp.

14. Pràctiques escèniques de l’edat mitjana als segles d’or, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat, 1999. (Co. Luis Quirante y Josep Lluis Sirera). 311 pp.

15. Estudio Previo a Orts Román, Juan, Guión de la festa o Misteri d’Elx, Elche, Ediciones Huerto del Cura, 1999, pp. 1-45 + 35 pp. facsímil. Editado simultáneamente en Valencia, Ediciones Alfons el Magnànim, 1999. 127 pp.

26. Calderón, Madrid, Síntesis, 2002. 202 pp.

 

En volúmenes colectivos

1. "Intención y morfología de la mojiganga en Calderón de la Barca", Actas Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro Español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, 1983. Tomo II, pp. 817-824. (Co. A. Tordera).

2. "Ligaduras y retórica de la libertad: la jácara", El teatro menor en España a partir del siglo XVI", Madrid, CSIC, 1983, pp. 121-139. (Co. A. Tordera).

3. "Aquí y allá del espacio escénico: El Toreador de Calderón", Crítica Semiológica de Textos Literarios Hispánicos. Vol. II de las Actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo. Madrid, CSIC, 1986, pp. 145-156. (Co. A. Tordera).

4. "Los epígonos del teatro barroco en Valencia: la coherencia con una tradición", Teatro y prácticas escénicas II. Londres, Tamesis Books, 1986, pp. 347-375.

5. "Del teatro tosco al melodrama: la jácara", Actas de las Jornadas sobre Teatro Popular en España, Madrid, CSIC, 1987, pp. 227-247.

6. "Oficio y mito del personaje en el Siglo de Oro" en El mito en el teatro clásico español. Ponencias y debates de las VII Jornadas de Teatro Clásico Español (Almagro, 25 al 27 de Septiembre, 1984). Madrid, Taurus, 1988, pp. 26-54. (C. A. Tordera).

7. "Sobre los entremeses atribuidos a Lope de Vega", en Golden Age Spanish Literature. Studies in Honour of John Varey by his Colleagues and Pupils, London, Westfield College, 1991, pp. 179-189.

8. "El incesto y el protagonismo femenino en el espacio de la tragedia: literatura, retórica y escena", Estudios sobre Calderón y el Teatro de la Edad de Oro. Homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger. Barcelona, PPU, Barcelona, 1989, pp. 369-391.

9. "Gesto, movimiento, palabra: el actor en el entremés del Siglo de Oro", Los géneros menores en el teatro español del Siglo de Oro (Jornadas de Almagro, 1987), Ed. de L. García Lorenzo, Madrid, Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 1988, Pp. 47-93.

10. "Registros y modos de representación en el actor barroco: datos para una teoría fragmentaria", Actor y técnica de representación del teatro clásico español, Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 35-54.

11. "Para una fuente de La vida es sueño: el "Mathematicus" del seudo-Quintiliano y el de Bernardo Silvestre", Varia Hispanica. Homenaje a Alberto Porqueras Mayo, Kassel, Editorial Reichenberger, 1989, pp. 53-60.

12. "Arboreda, Cicognini y la difícil (aunque probable) modernidad de Calderón", Comedias y Comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, Universitat de València-Departament de Filologia, 1991, pp. 203-216.

13. "Editing Theater: A Strategy for Reading, an Essay about Dramaturgy", The Politics of Editing, University of Minnesota Press, Minneapolis, 1992 (Hispanic Issues, volume 8), pp. 95-109. 

14. "La imagen del artista como héroe moderno", II Discusión sobre las artes: Arte&Biografía, Valencia, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, 1994, pp. 39-68. (Co. José Martín).

15. "Mito e intertextualidad en Eco y Narciso de Calderón de la Barca", Homenatge a Amelia García Valdecasas. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, Valencia, Universitat, 1995, vol. II, pp. 675-696.

16. “La literatura y el teatro como documento: mito e historia en Manuel Vidal y Salvador”, Actes IV Congrés d’Història i Filologia de La Plana, Nules, 1996, pp. 137-167.

17. “Mujer y seducción en el Siglo de Oro: escena gestual y escena retórica”, El arte de la seducción en los siglos XVI y XVII (Ed. de Elena Real y Dolores Jiménez), Valencia, Universitat de València, Departament de Filologia Francesa e Italiana, 1997, pp. 243-62.

18. “Calderón entre 1630 y 1640: todo intuición y todo instinto”, La década de oro en la comedia española. 1630-1640. Actas de las XIX Jornadas de teatro clásico. Almagro, julio 1996, Ciudad Real, Festival de Almagro-Universidad de Castilla La Mancha, 1997, pp. 127-158.

19. “El teatro breve calderoniano: solaje de una nueva estrategia crítica”, Unum et diversum. Estudios en honor de Ángel-Raimundo Fernández González, Pamplona, Eunsa, 1997, pp. 471-499.

20. “El actor en el Siglo de Oro español: Materiales para una historia posible”, A Society on Stage. Essays on Spanish Golden Age Drama, New Orleans, University Press of the South, 1998, pp. 203-221.

21. “Autoras y farsantas: la mujer tras la cortina”, Actas del Seminario “La presencia de la mujer en el teatro barroco español” (ed. Mercedes de los Reyes Peña) (Cuadernos Escénicos, nº 5), Sevilla, Junta de Andalucía- Consellería de Cultura-Festival de Almagro, 1998, pp. 35-65.

22. “Disparate y gala del ingenio: Calderón y su teatro breve”, Calderón: Testo letterario e testo spettacolo. Atti del 1º Seminario Internazionale sui Secoli d’Oro (Firenze, 8-12 settembre 1997), Firenze, Alinea Editrice, 1998, (Serie Secoli d’Oro, 9), pp. 121-222.

23. “Presentación” y selección de textos en Calderón de la Barca, Obras maestras (Cood. J. Alcalá Zamora y J.M. Díez Borque), Madrid, Castalia, 2000, pp. 717-753.

24. “La sonrisa de Menipo: El teatro breve de Calderón ante su cuarto centenario”, en Luciano García Lorenzo (ed.), Estado actual de los estudios calderonianos, Kassel, Festival de Almagro-Edition Reichenberger, 2000, pp. 99-186.

25. “Deconstruyendo a Dios: el actor frente al auto calderoniano”, en M. Carmen Pinillos y Juan Manuel Escudero (eds.), La rueda de la fortuna. Estudios sobre el teatro de Calderón, Kassel, Reichenberger, 2000, pp. 61-123.

26. “La risa del discreto: el teatro cómico breve d Calderón”, en José Alcalá-Zamora y Alfonso E. Pérez Sánchez (eds.), Velázquez y Calderón. Dos genios de Europa. IV Centenario, 1599-1600, 1999-2000), Madrid, Real Academia Española de la Historia, 2000, pp. 249-282.

27. “La gran dramaturgia de un mundo abreviado”, en Javier Aparicio Maydeu (ed.), Estudios sobre Calderón, Madrid, Istmo, 2000, tomo II, págs. 763-779.

28. “Intención y morfología de la mojiganga en Calderón de la Barca” (co. A. Tordera), en Javier Aparicio Maydeu (ed.), Estudios sobre Calderón, Madrid, Istmo, 2000, tomo II, págs. 780-789.

29. “El escenario verbal de Vélez de Guevara en El amor en vizcaíno”, Príncipe de Viana. Homenaje a Francisco Yndurain. Anejo 18, Pamplona, 2000. pp. 297-317.

30. “El hato de la risa: identidad y ridículo en el vestuario del teatro breve del Siglo de Oro”, en Merdeces de los Reyes (ed.), El vestuario en el teatro español del Siglo de Oro. Cuadernos de Teatro Clásico. Núm. 13-14, Madrid, 2000, pp. 109-138.

31. “El arte y las artes del comediante según Calderón”, en José Mª Díez Borque (ed.), Calderón desde el 2000. Simposio Internacional Complutense, Madrid, Ollero y Ramos, 2001, pp. 389-418.

32. “La rehabilitación del gesto desde el Medioevo hasta el barroco”, en Josep Lluís Sirera (ed.), Del actor medieval a nuestros días. Actas del Seminario celebrado los días 30 de Octubre a 2 de Noviembre de 1996, con motivo del IV Festival de Teatre i Música Medieval d’Elx, Elche, Institut Municipal de Cultural, 2001, pp. 13-47.

33. “El carnaval de un escéptico” en José Alcalá-Zamora y Ernest Belenguers (eds.), Calderón de la Barca y la España del Barroco, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Sociedad Estatal Nuevo Milenio, 2001. Vol. II, pp. 673-690.

34. “Del Teatro del Misteri al misterio del teatro. In memoriam Luis Quirante Santacruz”, en Josep Lluis Sirera (ed.), La mort com a persontage, l’assumpció com a tema. Actes del Seminari celebrat del 29 al 31 d’octubre de 2000 amb motiu del VI Festival de Teatre i Música Medieval d’Elx, Elx, Institut Municipal de Cultura, 2002, pp. 17-25.

 

Publicaciones en revistas, volúmenes o suplementos especializados

1. "La gran dramaturgia de un mundo abreviado", Edad de Oro, V, 1986, pp. 203-216.

2. "Pertinencia, pertenencia y ambigüedad del texto teatral", Cuadernos de Filología, III, 1-2, Universitat de València, 1981, pp. 321-338.

3. "Entremés y cultura en Calderón", Historia-16, Madrid, núm. 66, 1981, pp. 58-67. (Co. A. Tordera). Reeditado en La España de Calderón (Cuadernos Historia 16, núm. 288, Madrid, 1985, pp. 19-24).

4. "Cervantes y Diderot: del diálogo a la pantomima", Cuadernos Hispanoamericanos, 1982, núm. 235, pp. 1-14.

5. "Oficio y mito del personaje en el Siglo de Oro", Primer Acto, Madrid, núm. 203-204, pp. 134-147 (Co. A. Tordera).

6. "El soplo encendido de un verbo" y "Valle Inclán: el festín del homenaje", Abalorio, núm. 14-15, Sagunto, 1987, pp. 40-44 y pp. 8-10. Coordinación de este número extraordinario dedicado a Ramón Mª del Valle Inclán.

7. "Antes que todo es la acción: para una lectura de No hay cosa como callar, de Calderón", Cuadernos de Teatro Clásico, núm. 1, Madrid, 1988, pp. 143-152.

8. "La idea de representación en el Barroco español: emblemática, arquitectura alegórica y técnica del actor", Lecturas de Historia del Arte. Ephialte, Victoria-Gasteiz, Instituto de Estudios Iconográficos, nº 2, 1990, pp. 116-133.

9. "El Teatre Romà de Sagunt i el sentit d'una restauració". Saó. Monogràfic Teatre Romá de Sagunt, València, Octubre 1990, pp. 29-33.

10. "Un documento poco conocido en la historiografía del Teatro Romano de Sagunto: Las Observaciones de William Connyngham (1789)" (Co. J. Martín), Braçal, nº 10, 1994, pp. 107-143.

11. "Sagunto en la literatura: épica, vanitas y parodia", Actes 1er. Congrés d'Estudis sobre el Camp de Morvedre, Sagunt 1993, Braçal, nº 11-12, 1995, Vol. II, pp. 231-283.

12. “El arte calderoniano del entremés”, Pedro Calderón de la Barca. El teatro como representación y fusión de las artes. Número Extra de ANTHROPOS, Barcelona, 1997, pp. 126-130.

13. “Gaspar Zavala y Zamora o la imperfecta nostalgia del mito histórico”, Dieciocho, Vol. 20, Otoño 1997, pp. 163-181.

14. “Calderón heterogéneo, Calderón heterodoxo”, El Cultural. Sup. El Mundo, Madrid, 2-8 enero 2000, pp. 8-9.

15. “La risa salvadora de Calderón”, El Siglo que viene. Revista de Cultura, Sevilla, junio 2000, pp. 38-43.

16.“Manual mínimo del actor según Calderón”, en Calderón en el 2000. Monográfico coordinado por Luis Iglesias Feijoo. Insula, núm. 664-665, agosto-septiembre, 2000, págs. 36-37.

17. “Actores y actrices de Calderón”, Acotaciones. Revista de Investigación Teatral, 5, Julio-Diciembre, 2000, págs. 9-36.

18. “La tipología actoral en Calderón”, enADE-Teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena, 83, Noviembre-Diciembre 2000, págs. 89-94.

19. “El amor en vizcaíno de Vélez de Guevara: Estudio Introductorio”, en Luis Vélez de Guevara, El amor en vizcaíno, ed. de W.R. Manson y C. George Peale, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2002, pp. 13-107.

 

Artículos en prensa

1. "Escuela de Arte Dramático: la otra forma de ser actores", Artes y Letras. Las Provincias, Valencia, núm. 82, 1981.

2. "Calderón: una recuperación no distante", Diario de Valencia, 13 junio 1981.

3. "Cuando Calderón no es pesadumbre", Ibid., Septiembre 1981.

4. "Treinta líneas por/para el teatro", Notícies d' escena, Valencia, Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana, Marzo, 1992.

5. "La vida es puro teatro" / /Laminados y Perfiles, El Económico, Sagunto, Año VIII, núm. 101.

6. "Sagunt a escena: el sueño ya estaba abierto (2)", /Laminados y Perfiles, El Económico, Sagunto, Año VIII, núm. Pág.

7. "La escena en Sagunto", Levante-EMV, martes 1 de agosto 1995, pág. 26.

8. “Teatro por basura”, Laminados y Perfiles, El Económico, Sagunto, Año X, nº 174, pág. 4.

9. “¿A quién beneficia?”, El País-Comunidad Valenciana, domingo, mayo, 2002.

 

Reseñas

1. "Bibliografía Calderoniana ", Madrid, Segismundo, núm. 33-34, pp. 282-292 (Co. A. Tordera).

2. "Bibliografía para un centenario", Cuadernos de Filología III, Valencia, Núm. 3, 1982, pp. 259-266 (Co. A. Tordera).

3. "Teatro del Siglo de Oro: documentos y bibliografía", Insula, nº 515, Noviembre de 1989, pág. 28.

 

Prólogos

1. Prólogo a La práctica escénica del Barroco tardío: Alejandro Arboreda, Valencia, IVEI, 1987, pp. 7-10.

2. Pròleg a El teatre a l'escola de Rodolf Sirera y Manel Cubedo, Valencia, Conselleria de Cultura, 1990, pp. 7-8.

3. Prólogo al libro El Teatro Romano de Sagunto: Génesis y Construcción, de Salvador Lara, Valencia, 1992.

4. "Lo dibuja, lo pinta, escribe y nota: lo efímero y lo permanente de la fiesta barroca", Prólogo a Relación difusa, recopilada con varios metros de las fiestas sexcenales que la Ilustre Villa de Morella y sus individuios dedica a su Gran Patrona María Santísima de Vallivana en el sexcenio de MDCCXXXVIII, [...] por D. Carlos Gazulla de Ursino [...] En Valencia, por Joseph Estevan Dolç, 1739. Ed. facsímil, Morella, 1993.

5. Prólogo a La tragedia española en el Siglo de Oro: 'La vida es sueño’ o el delito del nacimiento, de Rosa Álvarez Sellers, Diputación Foral de Álava, 1995, pp. 13-15.

6. Prólogo a Análisis y evolución de la tragedia española en el Siglo de Oro. La tragedia amorosa de M. Rosa Álvarez Sellers, Kassel, Reichenberger, 1997, vol. I, pp. XI-XVII.

7. “Introducción” (y edición literaria) a Luis Quirante Santacruz, Del teatro del Misteri al misterio del teatro, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2001, pp. 9-15.

8. “Prólogo” a Luis Quirante Santacruz, El Misteri d’Elx. Edició de la consueta de 1722, Elx, Patronat del Misteri d’Elx, 2002, pp. 10-19.

 

Textos para folletos. Prólogos institucionales

1. Próleg a Festival d'Elx. 1990. Teatre i Música Medieval, Valencia, 1990.

2. "Misterio y Protocolo del Teatro Medieval", Texto introductorio a "El estado de la cuestión: el Teatro Medieval", Insula, Nº 527, Madrid, 1990, pág. 11.

3. Pròleg a Dança València 91, Valencia, Conselleria de Cultura Educació i Ciència, 1991.

4. Pròleg a Espais Teatrals a la Comunitat Valenciana, Valencia, Conselleria de Cultura, 1992.

5. Pròleg a Catàleg II Festival de Teatre i Musica Medieval d'Elx, 28 Octubre-1 de Noviembre, 1992.

 

 Artículos en Diccionarios

1. Voz Jácara en el Diccionario de la Literatura Popular Española, (ed. de Joaquín Álvarez Barrientos y Mª José Rodríguez Sánchez de León), Salamanca, Ediciones del Colegio de España, 1997, pp. 157-62.

2. Voz: comedia nueva en Frank P. Casa, L. García Lorenzo y Germán Vega García-Luengo (dirs.), Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2002, pp. 75-78.

 

Publicaciones en la red

1. Página o Portal sobre Pedro Calderón de la Barca. Año 2000.

 http://www.cervantesvirtual.com/bib.autor/Calderon

2. Edición, traducción, estudio y anotaciones de La caída de Sagunto (The fall of Saguntum) de Philip Frowde, Sagunto, Navarro Impresores, 1995, 203 pp. (Co. J. Martín). Ed. electrónica año 2001.

http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=3339

3. Edición crítica y Estudio Introductorio de La destrucción de Sagunto de Gaspar Zavala y Zamora, Sagunto, Navarro Impresores, 1997. Edición electrónica año 2001.

http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=3338

 

Publicaciones en CD-ROM

1. Calderón de la Barca. El teatro y el mundo de Calderón: textos, voces, imágenes. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Universidad de Alicante. (Dirección, textos académicos y textos locución; selección de imágenes, bibliografía). Año: 2001.

 

 Premios

1. Premio “Leandro Fernández de Moratín” para estudios teatrales de la Asociación de Directores de Escena de España. Año 1999.

 

Cargos públicos

1. Directora General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana. 1989-1992

2. Directora General de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana. 1992-1993.

3. Vicepresidenta y Directora Gerente del Instituto Valenciano de las Artes Escénicas, Cinematografía y Música. 1992-1993.

 

Otras actividades

1. Miembro del Comité Organizador de las Jornadas Teatro y prácticas escénicas de los siglos XVI y XVII. Homenaje al Profesor John E. Varey, Valencia 9-11 de Mayo de 1989.

2. Presidenta del Comité Organizador del I Festival de Teatro y Musical Medieval, Elche, 31 Octubre-4 Noviembre 1990.

3. Presidenta del Comité Organizador del II Festival de Teatre i Musica Medieval d'Elx, Elche, 28 Octubre-1 de Noviembre de 1992.

4. Miembro del Comité Ejecutivo del Proyecto Bicentenario Goldoni en España (1993). Ministerio de Cultura.

5. Miembro del Comité Científico del Calderón 2000. Actos Conmemorativos del IV Centenario del nacimiento de Calderón de la Barca.

Volver al listado de socios