Volver al listado de socios

Horacio Rodríguez Aragón

Socio nº 60

Año de nacimiento: 1942

Lugar de nacimiento: Madrid

 

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL

Cursa estudios de dirección de escena en la especialidad de ópera en la Escuela del Teatro Colón de Buenos Aires y completa su preparación trabajando como asistente del director Tito Capobianco en importantes teatros de Europa y Estados Unidos.

En 1977 dirige la cooperativa “Ópera Estudio”, recorriendo más de treinta capitales españolas, interpretando El barbero de Sevilla y La Traviata.

Su primer montaje con reparto internacional tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria dirigiendo Don Juan de Mozart, con Samuel Ramey y dirección musical de Theo Alcántara, en 1976.

Gracias al éxito de este espectáculo es contratado por la Ópera de San Diego (California), donde hace su debut norteamericano con Don Juan, en 1977.

Desde entonces ha vuelto a Estados Unidos con asiduidad, siendo sus trabajos más importantes La verbena de la Paloma en Saint Louis (Missouri) y Madame Buterfly, Cossi fan tutte y El Trovador, en Pittsbourg.

En el Festival de Ópera de Madrid debuta en 1981 con Lucia di Lamermoor, con Plácido Domingo, Patricia Wise y Juan Pons y dirección musical de Oliviero de Fabritiis. Desde entonces ha dirigido para este festivalproduccionescomo Simón Bocanegra, La Traviata, Madame Butterfly yLa Boheme.

Ha recibido encargos de diferentes organismos públicos, como la dirección de Le convenienze teatrali (Ministerio de Cultura) o de La zapatera prodigiosa (Comunidad de Madrid).

En el terreno de la zarzuela ha dirigido obras como La Verbena de la Paloma, Los hijos del capitán Grant, etc.

Es Catedrático de Escena Lírica en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde el año 1979.

Volver al listado de socios