Volver al listado de socios

Manuel Ponce

Socio nº 131

Año de nacimiento: 1965

Lugar de nacimiento: Cartagena (Murcia)

 

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL  

Director de escena. Su trayectoria teatral, además de la dirección y la interpretación, se ha centrado en la enseñanza y creación de Talleres de Teatro, la elaboración de un proyecto tipo de Escuela Municipal de Teatro y la crítica teatral en diversos periódicos.

Su trayectoria se remonta a finales de los años setenta, con su trabajo en diversos montajes del Teatro Español del Siglo de Oro y Mimo. En 1984 se hace cargo de la dirección artística del musical Un moderno Noé, adaptación de El diluvio que viene, interpretada por el Taller Estudio 2.

Al año siguiente se une a Manuel Navarro para crear la Compañía Teatro de Papel, con la que estrena Petición de Mano y El oso, de Antón Chéjov. Durante tres temporadas asume la dirección de la Compañía Témuda, poniendo en escena una adaptación de los musicales Barnum y Annie, además del juguete cómico de Carlos Arniches, Nuestra Señora, bajo el título Caballero, por favor.

En el verano de 1987 es seleccionado para participar en Italia en un Stage Internacional de Comedia del Arte organizado por el Teatro del Vicolo y dirigido por Antonio Fava. Al mes de este trabajo es reconocido por su interpretación en el personaje de «L’innamorato».

En el otoño de ese mismo año, a su regreso a España, estrena con Teatro de Papel Violines y Trompetas. En los siguientes años desarrolla un proyecto educativo de Iniciación Escolar al Teatro con el que se crea el Taller de Teatro Isaac Peral, grupo con el que pone en escena La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca. Posteriormente imparte este mismo curso en el Instituto Jiménez de la Espada, cuyo grupo estrena el clásico de W. Shakespeare El sueño de una noche de verano, en versión de Eduardo Mendoza, que obtendría el Premio Murcia Joven de Teatro.

La enseñanza teatral también la ha llevado a centros escolares de EGB con diversos cursos y jornadas de iniciación. Con Teatro de Papel estrena también Yo me bajo en la próxima, ¿Y usted?, de Adolfo Marsillach.

Es también periodista y autor de los libros: Máiquez, el actor maldito y Teatro en la escuela, mi primer papel.

Volver al listado de socios