Volver al listado de socios

María Teresa Pascual

Socio nº A52

Año de nacimiento: 1947

Lugar de nacimiento: Tudela (Navarra)

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad del Zulia (Venezuela), 1980.

Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, 1985

Maitrise d'espagnol. Université de Toulouse Le Mirail ( Francia), 1988.

Doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, 1994. Director de Tesis: Dr. José María Díez Borque, 1994.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL  

Situación profesional actual:

Desde octubre de 1986 es profesora del Departamento de Teoría Teatral en la Escuela Navarra de Teatro, entidad en convenio con el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra y con la Universidad Pública de Navarra. De 1990 a 1996 es Directora del Centro de Documentación e Investigación de dicho departamento y de 1997 hasta el 2000 Directora Académica del mismo.

 

Actividades anteriores de carácter científico o profesional:

1973-1982 Profesora de la Escuela Normal Nueva América. Maracaibo, Venezuela.Directora del Grupo de Marionetas La Petaca. Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

1984-1987 Profesora interina de Institutos de E.M. Pamplona.

1987-2002 Profesora Titular de la Escuela Navarra de Teatro:“Historia del teatro” y “Lenguaje dramático y literatura dramática”.

1990-1996 Directora de la Escuela Navarra de Teatro.

1997-2000 Directora Académica de la Escuela Navarra de Teatro.

1991-2000 Miembro de la Comisión de la Universidad Pública de Navarra que dirigía el Aula de Teatro.

1992-1996 Miembro del Consejo Navarro de la Cultura del Dpto. de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.

1993-2003 Directora del Centro de Documentación e Investigación de la Escuela Navarra de Teatro.

1993-2000 Profesora de Hª de la Danza en la Escuela Navarra de Danza.

2000-2003 Profesora de Hª teatro en la Universidad para mayores Francisco Induráin.

 

Habla Francés, Italiano y Catalán.

Es miembro de AISO (Asociación Internacional S. de Oro) y de la ADE (Asociación Directores de escena).

Ha impartido e imparte cursos de pedagogía teatral y del juego a profesores e interesados en esta área.

 

Ha participado en Proyectos de investigación en estos últimos 10 años, entre los que se encuentran:

- Teatro, fiesta y sociedad en Pamplona de 1890 a 1976.Departamento de Universidades del Gobierno de Navarra. (1990-1993). Investigador principal: Jesús Ramos.

- Guía Teatral de España.Ministerio de Cultura. Centro de Documentación Teatral: INAEM. (1994-1995). Investigador principal: Andrés Peláez

-Diccionario de Actores del Teatro Clásico Español. (1994-2003). Investigador principal: Doctora Teresa Ferrer.

- Teatro, Fiesta y Sociedad en Pamplona de 1955 a 1999. (1999-2003) en curso. Investigador principal: Maite Pascual Bonis.

- Guía Teatral de España. (1998-2000). Investigador principal: Cristina Santolaria.

- Edición de la comedia Buen amante Buen amigo. Asociación de Directores de Escena. (1999-2000). Maite Pascual Bonis.

- Comedias burlescas: El impropio verdugo. GRISO. Siglo de Oro. Universidad de Navarra (200-2003) en curso. Investigador principal: Ignacio Arellano.

 

Ha participado, además, en otros proyectos de investigación con entidades privadas y/o públicas, entre los que se encuentran:

- Estado de la cuestión y Recopilación de Documentación sobre el tenor Julián Gayarre en archivos y hemerotecas de: Roma, Milán, París, Barcelona y Madrid con motivo de la celebración del centenario de su muerte el 2 de enero de 1990. Dirección de Cultura del Gobierno de Navarra. Julio-Diciembre de 1989. Investigador responsable: María Teresa Pascual Bonis.

- Elaboración y Diseño de la asignatura optativa: Dramatización para el segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. 1993-1995. Investigador responsable: Equipo de cuatro personas: Ignacio Aranguren, María José Goyache, Vicente Galbete y María Teresa Pascual Bonis.

 

Publicaciones

(en los últimos diez años)

- Miembro del equipo de redacción de la revista de la Escuela Navarra de teatro: Teatro/Antzerki que publica dos números al año.

- Documentos y vida teatral en Tudela de 1563 a 1750, estudio y documentos, Londres, Támesis Books, Colección Fuentes para la Historia del teatro en España, vol. XVII, 1990. [Libro completo].

- «La casa y patio de las comedias de Pamplona de 1608 a 1664»,en Cuadernos de Teatro clásico, (Madrid), 6, 1991, pp., 151-177.

[Artículo]

- «Los protocolos civiles y los Procesos civiles y religiosos, fuente documental para el conocimiento del teatro del Siglo de Oro. El caso de Navarra» en Teatro y Vida teatral del Siglo de Oro a través de las fuentes Documentales. Edic. de John Varey y Luciano García Lorenzo, Londres, Tamesis Books, 1992, pp., 111-123.

[Capítulo del libro]

- «Risa y espectáculo» en Del horror a la risa, los géneros dramáticos clásicos  Universidad de Navarra, Kassel edition Reichenberger, 1994, pp., 251-268.

[Capítulo del libro]

- «Las fiestas del Corpus celebradas en Pamplona en 1609 y 1610» en Hommage à Robert Jammes, edic. a cargo de Francis Cerdán, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, Anejos de Criticón, 1994, pp., 889-897.

[Capítulo del libro]

- Dramatización, (Materias optativas: Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria)  coedición con otros autores, Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, 1996.

[Libro completo]

«Diálogo del Santísimo Sacramento escrito y representado en Pamplona en las fiestas del Corpus de 1610», en Divinas y Humanas letras. Doctrina y Poesía en los Autos Sacramentales de Calderón. Actas del Congreso Internacional, edic. de I. Arellano, J.M. Escudero, B. Oteiza y M.C. Pinillos, Pamplona, Universidad de Navarra, Kassel, Edition Reichenberger 1997 pp., 303-316.

[Capítulo del libro]

- «Puesta en escena y recepción de la comedia burlesca "El caballero de Olmedo" de F. A. de Monteser» Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Alcalá de Henares, Universidad, 1998, pp. 1145-1157.

[Capítulo del libro]

-«Danzas, festejos en Pamplona en el s. XVII y su teatralidad» en Teatro popular, Jornadas de Ortzadar, Pamplona, Zutik, 1998 pp., 150- 175.

- «Interculturalidad presente en la celebración de la fiesta del 6 de enero en Gibraltar (Venezuela)», en América y el teatro español del Siglo de oro, II Congreso Iberoamericano de Teatro, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1998, pp., 359-371.

- «Actores y actrices presentes en Barcelona en el s. XVII». En  Diablo texto, (Valencia), 4/5, 1997/1998. Publicada en 1999. pp.205-220.

- «Bibliografía, investigación y Movimiento teatral en España de 1900 a 1939» Revista ADE-Teatro, 1999.

- «Recepción de la comicidad, a través del vestuario, en representaciones actuales de Teatro del Siglo de Oro: El caballero de Olmedo de F.A. Monteser y Las gracias Mohosas de Feliciana Enríquez de Guzmán». En Cuadernos de Teatro Clásico. (Madrid), pendiente de aparición. 2000.

- Reseña, a solicitud de la revista RIEV, del libro, Teatro Popular europeo editado en 1999 en Cuadernos de Lengua y literatura, nº 6, producto de las jornadas Colloque International sur les formes de Theatre populaires d´'origine médiévale, celebradas en Bayona los días 13 y 14 de mayo de 1998. RIEV: pendiente de publicación. Marzo de 2000.

- El teatro barroco en Pamplona, reconstrucción de la casa y patio de Comedias de Pamplona. dentro del cuaderno dedicado a Calderón de la Barca por el periódico Diario de Navarra el día 15 de abril de 2000. pp. 52-53.

- Las maravillas del teatro, guía didáctica, dirigida a centros escolares de primaria para conocer el teatro asistiendo a la representación del entremés de Miguel de Cervantes El retablo de las maravillas. Proyecto de la Dirección de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación teatro Gayarre y la Escuela Navarra de Teatro. Año 2001.

- Edición de la comedia Buen Amante buen amigo de Isabel María Morón, Madrid, ADE, Serie: Literatura Dramática, 2001.

- El espacio en la comedia burlesca “El caballero de Olmedo” de Francisco Antonio de Monteser en Homenaje a Frederic Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro Español del Siglo de Oro, edic. de Franóise Cazal. Christophe González y Marc Vitse, Madrid, iberoamericana, 2002, pp., 435-450

 

Algunos de los congresos en los que ha participado:

- VII Coloquio del GESTE (Grupo de Estudios sobre Teatro Español). Universidad de Toulouse, 1998. Ponente invitada. Ponencia: El espacio en la comedia burlesca, el caso de El Caballero de Olmedo de Monteser.

- Seminario sobre la época contemporánea: “El teatro actual en España”. Casa de Velázquez, Madrid, 1998. Ponente invitada con la ponencia «Borja Ortiz de Gondra, ¿Dos?».

 - Títeres del mundo. Festivales de Navarra. Dirección de Cultura del Gobierno de Navarra, Tudela, 1998. Coordinadora del ciclo programando tres espectáculos y ponente de tres conferencias: El títere de guante y su evolución. Los Títeres en la época de Cervantes, El hoy de los títeres.

- XV Congreso de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales en Gdanz (Polonia): “El teatro de minorías”. Representando a la ADE.

- Títeres del mundo. Festivales de Navarra. Dirección de Cultura del Gobierno de Navarra.

Coordinadora del ciclo programando 3 espectáculos, un curso de títeres de guante y ponente de 3 conferencias:El teatro de Títeres en el mundo: su origen y sus tipos. El teatro en la época de Cervantes y tendencias contemporáneas del teatro de Títeres

-Festivales de Navarra: Sonidos del mundo. Tudela (Navarra), 1998.

- II Congreso Iberoamericano de Teatro: “América y El Teatro Español del Siglo de Oro”. Universidad de Cádiz, 1996. Comunicación: Interculturalidad presente en la representación de los Reyes Magos que se realiza el 6 de enero en Gibraltar ( Venezuela).

- Títeres del mundo. Festivales de Navarra. Tudela, 1999. Coordinadora del ciclo programando cinco espectáculos, un curso de sombras y ponente de 1 conferencia: El teatro de sombras en el mundo.

- La enseñanza de Arte dramático en España. Escuela de Teatro de Burgos, Teatro Principal de Burgos, 1999. Ponente invitada para impartir dos conferencias: «Las enseñanzas de Arte Dramático en España» y «La dramatización para niños y jóvenes en las escuelas de Arte Dramático».

- Encuentro Internacional de Escuelas de Teatro: La enseñanza de Arte dramático. Santander. Palacio de festivales, 1999. Ponente invitada para impartir una conferencia sobre: «Las enseñanzas de Arte Dramático en escuelas no oficiales, el caso de la Escuela Navarra de Teatro».

- Encuentro de Aulas de Teatro Universitarias: El teatro Universitario. Universidad Carlos III de Madrid, 1999. Ponente invitada para impartir una conferencia sobre: «Modelos de gestión y organización de las Aulas de Teatro en las Universidades españolas».

 - Encuentro Internacional de Centros de Documentación del Mediterráneo: Las nuevas tecnologías en los Centros de Documentación. Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo. Centro Andaluz de Teatro, 1999. Invitada como directora del centro de Documentación teatral de la escuela Navarra de Teatro.

- Encuentro Internacional de grupos de teatro infantil, productores, promotores y red de teatros: Concurso de textos teatrales para niños de 5 a 12 años editados. Feria Europea de Teatro infantil, 2000. Invitada como jurado.

- La mujer en el teatro español e inglés del s. XVII. Departamento de filología Románica y Departamento de filología inglesa de la Universidad de Groningen ( Holanda). Universidad de Groningen, 2002. Actrices y autoras en el teatro español del S. XVII. Invitada como ponente.

Volver al listado de socios