Volver al listado de socios

Eladio de Pablo

Socio nº A59

Año de nacimiento: 1950

Lugar de nacimiento:

 

FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA PROFESIONAL

Es catedrático de Lengua y Literatura castellanas.

Ha comenzado su Iandadura teatral en los años sesenta con grupos como LA MÁSCARA, VAGANTES y el Teatro Universitario. En un breve periodo de tiempo participó como actor en obras de Valle-Inclán, Ionesco, Alberto Miralles, Chejov, Tankred Dorst, Alfonso Sastre, Jorge Díaz, Harold Pinter y otros. Como director se inició con el montaje de la obra de Tom Stoppard Rosencrantz y Guilderstern han muerto en 1969 con el Teatro Universitario de la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo. Tras un periodo de tiempo en que su peripecia vital le llevó por otros derroteros, regresa a la actividad teatral en el seno del grupo de Teatro TRAMOYA, de Gijón. Con TRAMOYA estrena y dirige buena parte de sus obras: Tú serás mi negro (1989), Famélica Legión (1993), Vidas en Canal (estrenada en las XV Jornadas de Teatro dedicadas al autor español, del Teatro Palacio Valdés, de Avilés, en 1994). El Hermano Bastardo de Macbeth (1997), dirigida por Javier El Moreno, Equipaje (1998) y Sólo Soledad Sonando (2000).

En este periodo de tiempo participa como actor en Dinero (Pluto) de Aristófanes, por el grupo LA GALERNA, lo que le valió el premio al mejor actor de reparto en el Festival de teatro Arcipreste de Hita de Guadalajara (1991). También participó como actor en el montaje de TOALETTA TEATRO, Píldoras de Cabaret, y en la película dirigida por Javier Maqua y con guión de éste y de Maxi Rodríguez, Carne de Gallina.

Ha coordinado y moderado, en el Instituto del Teatro y las Artes Escénicas de Asturias (I.T.A.E.) el I ENCUENTRO DE AUTORES/ AUTORAS JOVENES (La escritura teatral en España hoy), celebrado en Gijón los días 19, 20 y 21 de enero de 1990.

Ha impartido cursos de formación teatral para profesores en los CEPs de Gijón, Siero y Burgos y es autor de varios artículos teóricos sobre la materia en las revistas especializadas Textos y Aula. Ha impartido un taller sobre recursos didácticos para la enseñanza teatral de jóvenes en el Congreso Internacional de Teatro, organizado por la FMC del Ayuntamiento de Gijón, y celebrado los días 26, 27 y 28 de octubre de 2000.

Es autor de las siguientes obras: Famélica Legión (publicada por el Ateneo Obrero de Gijón, 1994), Memoria del Llaberintu (publicada en la colección "Mázcara", de la Academia de la Llingua Asturiana, 1996, en traducción al asturiano de Ramón de Andrés), Mediodramas (publicada por "Deus ex-machina", 1995); El Hermano Bastardo de Macbeth (publicada por "Deus ex-machina", 1998) y Jarrón Frankenstein, que, con el título de Entropía ha sido galardonada con el Primer Premio de Monólogos Teatrales de Corvera (1999) y publicada por la FMC del Ayuntamiento de Corvera (2000), Pasión por la diferencia, publicada por la revista Ábaco (1998). Permanecen inéditas Tú serás mi negro, Vidas en canal, Las mentiras de Eva,  y Equipaje.

Actualmente es Director de la ESAD de Extremadura.

Volver al listado de socios