Volver al listado de socios

Juan Pedro de Aguilar

Socio nº 55

Año de nacimiento: 1942

Lugar de nacimiento: Albacete

 

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL

- Jefe de Programación de Radio, inscrito en el Registro Oficial de Técnicos de Radiodifusión y TV con el número 1648.

- Trabaja en Radio Juventud de Albacete, Radio Popular de Albacete y colaboraba con la Cadena Cope, Radio Vaticano y Radio Nacional de España.

- Premio Nacional de Radio 1966.

- Licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

- Titulado en Técnicas Psicodramáticas de Pedagogía.

- Creador del método CREATIVIDAD DRAMÁTICA ESCOLAR que imparte por todo el Estado a través de cursillos para profesores.

- Crea y dirige los Cursos Internacionales de Literatura Dramática en el Castillo de la Mota y los Encuentros Internacionales del Teatro de Lengua Española.

- Funcionario de la Comunidad de Madrid, con la plaza de profesor de Actividades Artísticas.

- Realiza importantes campañas de Teatro Infantil y Juvenil con la Diputación Provincial de Madrid en Ciudad Escolar durante nueve años.

- Colaborador y realizador de noticias y cortometrajes para NO-DO.

- Cursa Guión y Dirección Cinematográfica en la Escuela de Artes Visuales de Madrid. donde posteriormente dará clases de interpretación.

- Dirige y crea compañías teatrales que obtienen diversos premios internacionales y las mejores críticas del momento. (Toda la actividad teatral se expone a continuación en el REGISTRO DE TRABAJOS TEATRALES)

- Director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, durante tres años, en los cuales el Festival alcanza su plenitud. Allí crea el nuevo Teatro del Hospital de San Juan de Dios, los Cursos Nacionales de Teatro Clásico y colabora como profesor de interpretación y verso con la Compañía Nacional de teatro Clásico.

- Catedrático de Escena Lírica y de Expresión Corporal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

- Director-Gerente del Cultural Albacete desde diciembre del año 1995 a enero de 1997. Allí crea el teatro de La Paz, la Orquesta Sinfónica de Albacete, el Festival de Teatro de Chinchilla; promueve las Becas de Investigación Médica del Hospital Provincial y el descubrimiento de la ciudad romana de Libisosa.

- Últimamente es doblemente premiado por ASSITEJ-ESPAÑA con sus premios nacionales, uno por su continuada creación dentro del teatro para jóvenes y niños y otro por su obra dramática “EL ABUELO SE HA VUELTO LOCO”.

 

REGISTRO TRABAJOS TEATRALES

2003 - Celebración del II año de las Fiestas Ducales de Pastrana.

2002 - Creación de la “Fiestas Ducales de Pastrana”, primer año.

- Montaje de Los malcasados, sobre Entremeses de Cervantes, versión, área plástica y dirección.

- Gira por México y estreno mundial en Guanajuato promovidos por el F.I.C., Festival Internacional Cervantino.

2001 - Creación de El abuelo se ha vuelto loco, texto, área plástica y dirección.

- Dirección de El lindo de don Diego de A. Moreto, pasos y entremeses en «La fiesta de la muralla árabe» de los Veranos de la Villa de Madrid.

- Celebración del IV Encuentro Internacional de Teatro de Lengua Española en la Ciudad de Puebla (México).

2000 - Fieras afemina amor, zarzuela de Calderón de la Barca, estreno mundial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Versión, creación plástica y dirección.

- Celebración del III Encuentro Internacional de Teatro de Lengua Española en la Ciudad de Puebla (México).

1999 - Premio Nacional de ASSITEJ-ESPAÑA por su labor dentro del teatro infantil y juvenil.

- Primer Premio del Concurso Internacional de Teatro Infantil y Juvenil de ASSITEJ-ESPAÑA con la obra El abuelo se ha vuelto loco. Celebración del «II Encuentro Internacional de Teatro de Lengua Española», en Madrid

1998 - Celebración del «I ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL TEATRO DE LENGUA ESPAÑOLA », en el Castillo de la Mota del 16 al 27 de Junio.

- Montaje de Simbad el marino, sobre el cuento de Las Mil y Una Noches. Texto, área plástica y dirección.

1997 - Montaje de Los músicos de Bremen, sobre el cuento de los Hermanos Grimm. Música de Santi Vega. Texto, creación plástica y dirección. Finalista en los premios «La Celestina» de teatro, en el apartado de mejor montaje infantil.

1996 - Dirección del Consorcio Cultural de Albacete, allí crea el Teatro de La Paz, la Orquesta Sinfónica de Albacete, el Festival de Teatro de Chinchilla y promueve las Becas de Investigación Médica del Hospital Provincial y el descubrimiento de la ciudad romana de Libisosa.

1995 - Continúa la campaña «Historia y Vida a través del Teatro Clásico de Todos los Tiempos» para Institutos y Universidades.

1994 - La discreta enamorada de Lope de Vega. Versión, creación plástica y dirección.

- Creación de la Campaña Teatral para Jóvenes Estudiantes, «Historia y Vida a través del Teatro Clásico de Todos los Tiempos», con el espectáculo La suegra de Terencio. Asistieron a dicha campaña seis mil jóvenes en el Teatro Municipal de Almagro.

- Dirección de la XVII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

1993 - Montaje de La suegra de Terencio. Creación plástica, versión y dirección El patio de Monipodio de Cervantes. Versión, creación plástica y dirección.

- Creación de los cursos de Teatro Clásico de Almagro.

- Dirección de la XVI edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, colaborador en distintas áreas de la C.N.T.C. y creador del nuevo teatro del Hospital de San Juan de Dios.

1992 - Nueva versión de Pinocho para la Exposición Mundial de Sevilla.

- El barberillo de Lavapiés de Barbieri. Dirección escénica.

- Delirio a dúo de Ionesco. Producción.

- Dirección de la XV edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y colaborador en distintas áreas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

1991 - Rinconete y Cortadillo de Cervantes. Versión, creación plástica y dirección.

- Lisístrata de Aristófanes. Creación plástica, versión y dirección.

1990 - La noche toledana de Lope de Vega. Versión, creación plástica y dirección.

1989 - Seres de aire y fuego de los Cuentos Populares Españoles. Creación plástica, texto y dirección.

1988 - Divorcio y más divorcio y otras mil veces divorcio, sobre Entremeses de Cervantes, versión, creación plástica y dirección.

- El retablo de san Isidro labrador de Madrid, de Lope de Vega. Versión, creación plástica y dirección.

- Pinocho, de Carlo Goldodi. Dirección.

1987 - El Cantar de Mío Cid anónimo, versión, creación plástica y dirección.

1986 - La enamorada del rey y Las galas del difunto de Valle-Inclán. Creación plástica y dirección.

1985 - El gato con botas de Perrault (segunda versión), creación plástica, texto y dirección.

1984 - Anfitrión o La comedia mediterránea de Plauto. Creación plástica, recreación del texto y dirección.

1983 - Los milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo. Creación plástica, versión y dirección. Premio al Mejor Espectáculo Extranjero del Año en Uruguay.

1981-82 - El rey ciervo de Carlo Gozzi. Versión, dirección y creación del área plástica. Espectáculo distinguido por público y crítica como "La Joya delFestival de teatro del Mar Menor".

1980 - La dama duende de Calderón de la Barca y La discreta enamorada de Lope de Vega, escenografía y vestuario. Dirección de Antonio Guirao. Estas funciones obtuvieron los primeros premios del Festival Internacional de "El Paso" (EEUU).

El lindo don Diego, de Moreto, escenografía, vestuario, ayudantía de dirección para la Compañía de Teatro Popular de la Villa de Madrid. Estreno en la Plaza de Vázquez de Mella, dentro de los Veranos de la Villa.

1979 - El bosque de Sama, ópera, música de Ángel Arteaga, idea, promoción, texto, producción y dirección de Juan Pedro de Aguilar, estreno en el Real Coliseo de El Escorial.

1979 a 1982 - 1ª, 2ª y 3ª Campaña Provincial de Teatro Infantil patrocinados por la Diputación Provincial de Madrid. Dirección. Asistieron veintisiete mil alumnos.

1978 - El gato con botas de Perrault (primera versión), texto y dirección. Estreno en las salas de exposiciones del Palacio de Congresos de Madrid para la Asamblea Internacional de ASSITEJ y con el patrocinio del Ministerio de Cultura.

- Las mujeres sabias, de Molière, dirección y estreno en la Ciudad Escolar Provincial (CEP).

1977 - El gallito desobediente de Ion Lucian, dirección y estreno en la CEP.

- El Conde Lucanor en nueva versión con música rock de F. Sierra, dirección y estreno en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Pieza que entra en el circuito de Festivales de España de dicho año.

1976 - El retablo de las maravillas de Cervantes.

- El testamento del tío Nacho, de F. Eiximenis.

- Maribel y la extraña familia, de M. Mihura.

- Prometeus, de Juan Pedro de Aguilar sobre textos de Esquilo y Hesíodo, dirección y estrenos en la CEP.

1974 - El pájaro blanco, de I. Dubóis, dirección y estreno en la CEP.

1973 - El conde Lucanor, de Juan Pedro de Aguilar sobre textos de Don Juan Manuel, dirección, teatro de los jóvenes de Ciudad Escolar Provincial, estreno en el IV Congreso Internacional de ASSITEJ. La colección teatral de EDB tiene editado un libro reportaje sobre este trabajo.

- Ionesco, espectáculo sobre dicho autor, dirección, en el teatro de la Universidad Laboral de Zaragoza.

1972 - Las mujeres ante el sepulcro, de M. Ghelderode, dirección, estreno en el Colegio Mayor Diego de Covarrubias de Madrid.

- Pedro, Isabel y un muñeco de papel. Producción y actuación, espectáculo para niños, dirigido por Julio Castronuovo y estrenado en la Casa Do Brasil de Madrid.

- «Encuentro cultural en Chinchilla de Monte Aragón», organización y dirección, patrocinio del Ministerio de Información y Turismoy la Casa de la Cultura de Albacete.

- El que dice sí y el que dice no, de B. Brecht, espectáculo de jóvenes alumnos. dirección y área plástica. Estrenado en Ciudad Escolar Provincial (CEP), en la Asamblea de ASSITEJ.

- Sam, Sama, Samaniego, recreación con los alumnos de las fábulas de dicho autor, presentado en la misma Asamblea de ASSlTEJ, en la CEP.

1971 - Juegos renacentistas de la noche de san Juan, dirección, en el Parador Nacional de la Mancha. patrocinio de la Casa de la Cultura de Albacete.

- El extraño jinete, de M. Gheldcrode, estreno en la Casa de la Cultura de Albacete.

1970 - «REPRESENTACIONES ESCÉNICAS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MADRID EN FONTEFRIDA», montaje y actuación. Patrocinio del Ministero de Información y Turismo.

- Los pasos de Lope de Rueda, actuación y dirección, patrocinio de la Diputación Provincial de Albacete, en el Parador Nacional de La Mancha, con motivo de su inauguración.

- Juegos medievales de la noche de san Juan, dirección, en el Parador Nacional de La Mancha, patrocinados por el Ministerio de Información y Turismo y la Casa de la Cultura de Albacete.

- «18 Muestra de teatro de niños», patrocinio de la Diputación de Albacete.

 

AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS

1966-1991 - Participa en los grupos de dinámica y análisis de los doctores José Antonio Rodríguez y Bernardo Schutt, en los cuales, a lo largo de todos estos años, trabaja en temas de psicología profunda y dinámica de grupos. Completando este trabajo con los años de aprendizaje de psicodrama con el doctor Roberto J. Dibello.

1969-1980 - Mimo y expresión Corporal con Antonio Malonda y Julio Castronuovo.

Música, percusión, danza y expresión corporal e investigación vocal con Luciano González Sarmiento en el INEF, Elisa María Roche, hermanas Sanuy, Ana Lázaro y Carmina Miracle.

Técnicas de música y canto con Marta Santa-Olaya, Ana Higueras, Julio Gérgely y Victoria de los Ángeles.

Producción teatral con Antonio Guirao y Manu Aguilar .

Dirección teatral con Carlos Augusto Fernández, Carlos Gandolfo, Friedo Solter y John Strasberg. Estudios complementados con estancias en Berlín, Milán, Roma, París y Londres.

Guión Cinematográfico y Análisis de Historias sobre técnicas americanas (W. Disney P.)

 

DOCENCIA

1972-1995 - Al principio de este período crea un método escolar de Creatividad Dramática y lo imparte en cursillos patrocinados por el ICE. S. Femenina Universidades Laborales, ASSITEJ-ESPAÑA, la JCAEC del Ministerio de Cultura y otras Universidades del Estado, a profesores y educadores. en las ciudades de Madrid, Zaragoza, La Coruña, Orense, Lugo, Oviedo, Burgos, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero, Castillo de la Mota de Medina del Campo, Castillo de Magalia de las Navas del Marqués y Convento de la Asunción en Almagro, creando allí durante dos años una escuela de Teatro Clásico. En Madrid trabaja de forma sistemática con alumnos del colegio San Benito y Ciudad Escolar Provincial donde obtendrá la plaza de Profesor de Actividades Artísticas por oposición en 1975 tras un trienio de colaboración como profesor contratado. Posteriormente ocupa las cátedras de profesor de Escena Lírica y Expresión Corporal en la escuela Superior de Canto de Madrid.

Últimamente crea talleres de verso clásico en los Encuentros Internacionales de Teatro de Lengua Española.

 

RADIODIFUSIÓN

1959-1961 - Realiza guiones y programas de carácter cultura1, artístico y musicales en Radio Juventud de Albacete.

1961-1969 - Guionista-locutor y posteriormente Jefe de Programación de radio Popular de Albacete.

Miembro del Consejo Nacional de Jefes de Programación de la Cadena Ondas Populares Españolas.

Enviado de la COPE al Concilio Ecuménico Vaticano II. PREMIO NACIONAL DE RADIO 1966.

Colaboraciones periódicas con Radio Nacional de España, series que adapta, dirige y realiza:

- Las memorias de Casanova, serie de trece capítulos.

- Tú estás loco, papá, de W. Saroyan.

- Las mil y una noches, serie de ciento ochenta capítulos.

 

CINE

1970-1979 - Primera etapa de cine amateur, con numerosos premios nacionales. Películas rodadas en Súper 8.

1979 - Realización de noticias para los informativos de NO-DO y los documentales.

- Navidad En Lietor

- El río Mundo

- La matanza, textos y dirección, rodados en 35 mm. Se estrenan en todo el país.

1981-1993 - Diversos trabajos profesionales de publicidad.

Volver al listado de socios