Volver al listado de socios

Francisco López Gutiérrez

Socio nº 220

Año de nacimiento: 1954

Lugar de nacimiento: Córdoba

 

Vinculado al teatro desde finales de la década de los setenta, ha dirigido más de una veintena de títulos; y escrito y estrenado varios textos dramáticos.

Ha creado el libreto y ha dirigido los ballets flamencos La fuerza del destino (para la Compañía Ziryab Danza), Eco y Narciso (para el Festival de la Guitarra de Córdoba), Réquiem flamenco (para la Compañía Andaluza de Danza) y El Loco (para el Ballet Nacional de España). En este ámbito, ha dirigido también los espectáculos¡Viva Jerez!, (coproducción del Festival de Jerez con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco) y Navidad flamenca en Jerez (grabado para la televisión por Canal Sur). Recientemente, ha estrenado nuevos trabajos para las compañías de las bailaoras Mercedes Ruiz  (Perspectivas) y Leonor Leal (¡eLe eLe!); todos ellos también con libreto y dramaturgia propia.

Dentro del género lírico, ha dirigido en repetidas ocasiones producciones de La Traviata, Rigoletto, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, La flauta mágica, Carmen, Romeo y Julieta, Orfeo y Euridice (Gluck), L’Ottavia restituita al trono (D. Scarlatti), Don Pasquale, El elixir de amor,  Los amantes de Teruel, Cecilia Valdés, Maruxa, La canción del olvido y Doña Francisquita. Próximamente, estrenará una nuevas producciones de Lucia di Lammermoor y Luisa Fernanda.

Trabajos suyos han sido presentados en teatros españoles como el Real y la Zarzuela (Madrid), Liceo (Barcelona), Maestranza y Lope de Vega (Sevilla), Arriaga (Bilbao), Cervantes (Málaga), Principal y Auditorio (Palma de Mallorca), Gran Teatro (Córdoba), Albéniz (Madrid), Palacio de Festivales (Santander), Victoria Eugenia (San Sebastián), Palacio Valdés (Avilés), Villamarta (Jerez), Gayarre (Pamplona) y el Palacio de la Ópera (A Coruña); en eventos como el Festival Mozart, la Quincena Musical de San Sebastián, los Festivales de Ópera de Oviedo, Las Palmas y A Coruña; el Festival de la Muralla de Ávila, el Festival de Cap Roig (Girona), el Festival de Verano de Gijón, el Otoño Lírico Jerezano o el Festival de Tardor de Barcelona; así como en teatros y festivales de Italia, Francia, Gran Bretaña y Suiza.

 

Mayo/2011

Volver al listado de socios