Volver al listado de socios

José Gabriel López Antuñano

Socio nº A49

Año de nacimiento: 1949

Lugar de nacimiento: Madrid

Doctor en Filología Románica. Periodista. Premio de Doctorado en Letras.

 

Actividades relacionadas con las Artes Escénicas.  

Director de la EscuelaSuperiorde Arte Dramático de Castilla y León y profesor de Dramaturgia, Prácticas de Dramaturgia y de Historia de la puesta en escena (2006-2010).

Con anterioridad ha ejercido la docencia como Profesor de Dramaturgia y Literatura Dramática en la Escuelade Arte Dramático de Valladolid (2000-2002),

Profesor en Máster o Cursos de doctorado:

Profesor del Seminario El Espacio Escénico impartido en el Programa de Doctorado del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitecturade la ETSde Arquitectura de la Universidadde Valladolid (1991-1993).

Profesor del Máster Universitario en Administración de Industrias Culturales, impartiendo la asignatura Análisis del sector de Teatro y Artes Escénicas del Departamento de Economía Aplicada en la EscuelaUniversitariade Estudios Empresariales de la Universidadde Valladolid (2005-2009).

Profesor del Curso de Postgrado del Seminario de puesta en escena y del Seminario de actuación en el Máster Universitario de Danza de los Siglos XV y XVI (2004-2005) del Departamento de Historia y Ciencias de la Músicade la Universidadde Valladolid.

Profesor de Dramaturgia, Puesta en escena y engranaje teatral: del texto al espectáculo en el Programa de Doctorado de Filología del Departamento de Filología de la Universidadde Burgos (2008-2009).

Profesor del Curso El teatro de Calderón de la Barcaen el Departamento de Español y Portugués de la Universidadde Tartu (Estonia) (2004/05, 2005/06).

Miembro de la InternacionalAssociationof Theatre Critics desde 2003, que agrupa a algunos críticos de teatro de todo el mundo, cuatro en España.

Miembro del Consejo Asesor de Teatro y Artes Escénicas de la Juntade Castilla y León desde 1994.

Miembro de la ComisiónAsesorade Teatro de la FundaciónMunicipalde Cultura de Valladolid (1997-2001).

Crítico de teatro de las revistas especializadas de teatro: Primer Acto (Madrid), ADE (Asociación de Directores de Escena de España),  Cadernos (Lisboa) y Assaig de Teatre (Barcelona). Colaborador en la sección de teatro de ABCD (Suplemento de Cultura de ABC) y de Artes&Letras Castilla y León, suplemento de Cultural de ABC.

Colaborador de ABC con artículos de opinión y cultura.

Miembro del Consejo de Redacción de la RevistaADE, desde 2005.

Con anterioridad ha ejercido la crítica teatral en ABC (nacional y Castilla y León), entre 1991 y 2002. Responsable de las páginas Escenarios en La Gacetadel fin de semana, suplemento de La Gacetade los negocios(2005-2006).

Consultor de los Festivales Internacionales: del Teatro de Nitra (Eslovaquia) (2005-2010), Kontakt (Torun, Polonia)  (2004-2010), del Teatro Satiry  (Sant Petersburg, Rusia) (2005-2007) y miembro del Jurado del Festival de Teatro de Estonia, organizado por el Ministerio de Cultura de ese país (1999).

Ocupó el cargo de Director de Artes Escénicas de la Fundación Siglode la Juntade Castilla y León (Consejería de Educación y Cultura) en los años 2002-2004. Durante estos años impulsó los Festivales Escenarios de verano, que se celebraron junto a edificios del Patrimonio Histórico en Medina del Campo y Peñaranda de Duero. También se puso en marcha el Centro Dramático de Castilla y León que coprodujo El caballero de Olmedo con la CompañíaNacionalde Teatro Clásico y Don Juan Tenorio con el Centro Dramático Nacional. Se impulsaron dos campañas, una de teatro y otra de danza clásica para dar a conocer estas actividades relacionadas con las artes escénicas a los escolares de la región.

Ha organizado los siguientes Cursos: De formación y reciclaje en el sector de las Artes Escénicas en Castilla y León (1995), Artes Escénicas (1996), Espectador y escena (1997), Dirección escénica (1998), El oficio del actor III (1999), Dirección Escénica II (1999), Artes Escénicas (2000), todos ellos promovidos por la Consejeríade Cultura de la Juntade Castilla y León y financiados por el Fondo Social Europeo.

Ha participado en numerosos congresos, seminarios o cursos como ponente y dictado conferencias, tanto en España como en el extranjero.

Ha publicado los siguientes libros:

-«Mario Verdaguer, un escritor proteico». Editorial Pliegos, Madrid, 1994.

-Edición crítica y estudio previo de los Premios Lope de Vega 1952 y 1953: «Sucedió hace quince años» de Giménez Arnau, «El hogar invadido» de Julio Trenas y «Elena Osorio» de Luís Escobar. Editorial Asociación Directores de Escena, Madrid 2005.

-Estudio preliminar a «Obra Teatral» de José Luís Alonso de Santos. Editorial Castalia, Madrid, 2008. pp XVII-LXXXV.

-Estudio preliminar y edición de los Premios Lope de Vega 1975: «El engañao» de José Martín Recuerda y -«Ácido sulfúrico» de Alfonso Vallejo. Editorial Asociación Directores de Escena, Madrid 2008.

Ha coordinado la edición de los siguientes libros:

-«Libro Blanco de las Artes Escénicas de Castilla y León». Ediciones Junta Castilla y León, Valladolid, 1998.

-«Propuestas para una crisis», en tres volúmenes, titulados: «Teatro en Europa»; «Teatros públicos: concepto y gestión»; y «Teatro en España y Castilla y León. Producción y programación». Ediciones Junta Castilla y León, Valladolid, 1997.

-«Acotaciones para la escena». Ediciones Junta Castilla y León, Valladolid, 1999.

-«Valladolid, Arte y Cultura». Guía Cultural de Valladolid y provincia. Ediciones Diputación de Valladolid, Valladolid, 1999.

-«Del texto al espectáculo». Ediciones Junta Castilla y León Valladolid, 2001.

-«Personajes vallisoletanos». Ediciones Diputación de Valladolid, Valladolid, 2002.

 

Entre los ensayos y artículos científicos más recientes se cuentan:

-«Vanguardias pictóricas y estilo literario en Màrius Verdaguer». Revista de Menorca, Mahón, 1990.

-«Teatro vanguardista de Mario Verdaguer. Un teatro de “avanzada”, una apuesta por la renovación». Revista de Menorca, Mahón, 1994.

-«Presencia de Màrius Verdaguer en la prensa de Mallorca y Barcelona». Revista de Menorca, Mahón, 1995.

-«La narrativa de Mario Verdaguer». Revista de Menorca. Mahón, 1998.

-«El teatro, un pilar en la educación infantil». Valladolid, 1997.

-«El teatro vanguardista de Màrius Verdaguer». Assaig de Teatre,Barcelona, 1997.

-«La creación teatral y los jóvenes públicos. Reflexiones al final del milenio» en «Encuentros Feten. Gijón 97». Ediciones TeVeo, teatro para niños y jóvenes. Gijón, 1998.

-«El ámbito multimedia y la promoción cultural» en «Patrimonio cultural y sociedad: una relación interactiva» Ediciones Junta de Castilla y León, Valladolid, 1998.

-«Meyerhold visto por Fokine» en «Acotaciones para la escena». Ediciones Junta Castilla y León, Valladolid, 1999.

-«Lo que va de ayer a hoy. Teatros de Valladolid» en «Valladolid, Arte y Cultura». Guía Cultural de Valladolid y provincia. Ediciones Diputación de Valladolid, Valladolid, 1999.

-«Ilusiones ante el Teatro Calderón del siglo XXI» en «El Noble y Leal Teatro Calderón de la Barca», Valladolid, 1999.

-«Tartu, Draama 99. Apunte sobre el teatro de Estonia». Assaig de Teatre, Barcelona, 1999.

-«Encontro de encenadores europeus en Castela-Leao». Cadernos. Lisboa, 1999.

-«El teatro del juego y la palabra» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2000.

-«Mozart y Salieri, un largo proceso de Anatoli Vassiliev» en Assaig de Teatre, Barcelona 2000.

-«Vassiliev e Mnouchkine: novas linguagens para a renovaçao do teatro» en Cadernos, Lisboa, 2000.

-«Mnousckkine, Arias y Lecompte. Tres catas en el otoño de París» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2000.

-«De Avignon a Tartu». Cadernos. Lisboa, 2000.

-«Avignon y Almada: Dos Festivales con propuestas importantes» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2000.

-«El Odin Teatret en Madrid» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2001.

-«Platanov/Pianola: Nügamen reinventa a Chejov» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2001.

-«Estonia un teatro con pulso». Assaig de Teatre, Barcelona, 2001.  

-«Wilson: Los signos indisociables» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2001.

-«Piotr Fomenko, una revolución tranquila» en Assaig de Teatre. Barcelona, 2001.

-«Nügamen reinventa Tchekhov». Cadernos, Lisboa, 2001.

-«Tres directores de escena europeos» en Cadernos, Lisboa, 2001.

-«Dramaturgias en el inicio del milenio» en RILCE, Pamplona, 2002.

-«Alonso de Santos: respuesta poética a una sociedad en crisis» en «Personajes vallisoletanos». Ediciones Diputación de Valladolid, Valladolid, 2002.

-«La crítica y el gusto del público» en «El teatro español ante el siglo XXI». Madrid, 2002.

-«La difícil sencillez de Brook» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2002.

-«El actor centauro de Lupa para personajes en crisis» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2002.

-«Ruptura hacia la modernidad en el teatro de Lorca», RILCE, Pamplona, 2002.

-«Brook y Lupa, el talento de dos directores» en Primer Acto, Madrid, 2002.

-«Pinceladas sobre el teatro en la Europa Oriental» en Primer Acto, Madrid, 2002.

-«Avignon 2002, año de más riesgos» en Primer Acto, Madrid, 2002.

-«El camino hacia el texto espectacular», RILCE. Pamplona, 2003.

-«Castorf y Thalheimer: propuestas personales para textos con tradición» en Revista ADE(Asociación de Directores de Escena de España), Madrid, 2003.

-«Talveöö Unenägu. Variedad y riqueza de propuestas escénicas». Assaig de Teatre, Barcelona, 2003.

-«Con apoyo en el actor» en Primer Acto, Madrid, 2003.   

-«Besson, Stein y Thalheimer. A la sombra de Brecht». Assaig de Teatre, Barcelona, 2003.  

-«Responsabilidad del director de escena: Aumentar el horizonte de expectativa». Madrid, 2004 en Revista ADE (Asociación de Directores de Escena de España).

-«Festival Kontakt. Torun: La actualidad de los clásicos populares». Assaig de Teatre, Barcelona, 2004.

-«Aproximación de Robert Wilson a la narrativa de Flaubert» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2004.

-«Teatro de Bulgaria: tradición y renovación» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2004.

-«Bieito revisa Hamlet» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2004.

-«Euro zone en Mulhouse. Cruce de diferentes culturas» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2004.

-«La preparación del espectador del siglo XXI: El lenguaje teatral de Andriy Zholdak» en Revista ADE (Asociación de Directores de Escena de España), Madrid, 2004.

-«Imaginación y técnica en el teatro rumano» en Revista ADE (Asociación de Directores de Escena de España), Madrid, 2004.

-«Repertorio e investigación» en Revista ADE (Asociación de Directores de Escena de España), Madrid, 2004.

-«Nekrosius, Usher y Marthaler» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2005.

-«Teatro árabe: Testimonio en tiempos difíciles» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2005.

-«Schilling, Afrim y Gotscheff: propuestas creativas sobre textos clásicos» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2005.

-«Cuatro montajes en Berlín: Propuestas de renovación» en Revista ADE (Asociación de Directores de Escena de España), Madrid, 2005.

-«Festivales en Polonia y Bulgaria. Un puñado de directores emergentes» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2005.

-«Nitra: un festival para la reflexión política y social» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2005.

-«Schelling, Hermanis, Klata y Wojcieszek: Aíres de renovación en el teatro del este de Europa» en Revista ADE (Asociación de Directores de Escena de España), Madrid, 2006.

-«Los dos últimos montajes de Krystian Lupa» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2006.  

Schändung, Botho Strauss/Thomas Langhoff: Metáfora de un mundo violento» en Revista ADE (Asociación de Directores de Escena de España), Madrid, 2006.

-«Algunas citas con Godot» en Revista ADE(Asociación de Directores de Escena de España), Madrid, 2006.

«De la calle a la sala» en Revista ADE(Asociación de Directores de Escena de España), Madrid, 2007.

-«Jidariyya: cuando la vida se escapa» en Assaig de Teatre, Barcelona,2007.

-«Marcel Khalie, la síntesis de un festival» en Assaig de Teatre, Barcelona,2007.

-«Dos compañías inglesas visitan Madrid. Coriolano y Cimbelino, dos espectáculos para la reflexión» en Assaig de Teatre, Barcelona,2007.

-«Vassiliev en Avignon, Dos espectáculos para la reflexión y el estudio» en Revista ADE(Asociación de Directores de Escena de España), Madrid, 2007.

-«Tomaz Pandur: Un lenguaje visual para hablar de la barbarie» en Assaig de Teatre, Barcelona,2007.

-Prólogo a En manos del enemigo y Vis a vis en Haway de José Luís Alonso de Santos. Editorial Fundamentos, Madrid, 2007.

-«Los centros dramáticos en España o la historia de una interinidad» en Revista ADE(Asociación de Directores de Escena de España), Madrid, 2007.

-«Ivan Viriapev, una renovación en la escritura teatral rusa» en Assaig de Teatre,Barcelona, 2008.

-«Zholdak: Dos lecturas de Medea a través de imágenes» en Revista ADE(Asociación de Directores de Escena de España), Madrid, 2008.

-«Avignon o el camino hacia un banal mercantilismo» en Revista ADE(Asociación de Directores de Escena de España), Madrid, 2008.

-«Del este al oeste de Europa: multiplicidad de propuestas escénicas» en Assaig de Teatre, Barcelona,2009.

-«Klata, Nübling y Ryzhakov, un espejo para reflejar la realidad social» en Assaig de Teatre, Barcelona, 2009.

-«Aproximacions a la poética de Nikolai Gogol». Revista ADE,Madrid, 2009.

-«Warlikowski y Lauwers: tragedia y desmesura». Revista ADE.  Madrid, 2009.

-Prólogo a La gatomaquia de Lope de Vega en versión de Pedro Víllora. Editorial Fundamentos. Madrid, 2009.

-«La búsqueda antropológica de Hermanis». Primer Acto XXX. Madrid, 2010.

-«Tendencias en el teatro europeo actual», artículo incluido en el libro Teatrología y nuevas perspectivas. Editorial Ñaque. Madrid, 2010.

-«Catas en el teatro polaco presente» (Jarocki, Lupa, Bubien, Englert, Boeczuch). Revista ADE.  Madrid, 2010.

-«50 años de la muerte de Albert Camus. Un camino hacia la nada». Revista ADE.  Madrid, 2010.

-«Ironía con acento alemán» (Marthaler, Kriegenburg, Richter, Nordey, Lagarde). Revista ADE.  Madrid, 2010.

          Otros artículos consultar en Dialnet.

 

Valladolid, 1 de julio de 2010

Volver al listado de socios