Volver al listado de socios

Robert Abirached

Socio nº A127

Año de nacimiento: 1930

Lugar de nacimiento: Beirut (Líbano)

 

FORMACIÓN

Antiguo alumno de la Escuela Normal Superior. Catedrático de Letras Clásicas, Doctor del Estado, su carrera universitaria le ha conducido sucesivamente al CNRS, la Sorbona, la Universidad de Caen (1969-1981) y a la de París-Nanterre, donde, a partir de 1988, dirigió el Departamento de las Artes del Espectáculo, así como un equipo de investigación bajo el nombre “Teatro, política, sociedad” antes de acceder, en septiembre de 1999, a la condición de emérito. Igualmente ha impartido enseñanzas en la universidad católica de Louvain-la-Neuve, en Bélgica (1988-1992) y en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París, donde ocupó la cátedra de Historia del Teatro entre 1992 y 1997.

 EXPERIENCIA PROFESIONAL

Durante largo tiempo crítico dramático en Etudes y en la NRF (ha publicado allí más de cien crónicas y notas), desempeñó funciones similares en Le Nouvel Observateur (1964-1967). Novelista, autor dramático y ensayista, ha publicado numerosas obras, la primera de las cuales obtuvo el Premio Sainte-Beuve (Casanova ou la dissipation, Grasset, 1961, reeditado por Titanic, 1994). Desde hace más de cuarenta años también ha realizado aportaciones, en ocasiones relevantes, a obras colectivas. Entre sus publicaciones recientes se encuentran La crisis del personaje en el teatro moderno (reeditado por Gallimard, 1994); La décentralisation théâtrale (dirección, 4 vols., Actes-Sud, 1992-1995); LeThéâtre et le Prince (Plon, 1992), sin contar numerosos prefacios y ediciones de textos (Paradoxe sur le comédien, de Diderot, Gallimard, 1994; Henri IV, de Pirandello, Gallimard, 1998; Le Dindon, de Feydeau, Gallimard, 2001). Su última obra, inédita, Giacomo Casanova comédien, se ha representado una sesentena de veces en Italia, en italiano, con puesta en escena de Mauricio Scaparro, en 1997 y 1998.

Robert Abirached, finalmente, ha sido Director de Teatro y Espectáculos en el Ministerio de Cultura, desde septiembre de 1981 hasta octubre de 1998. Mantiene su compromiso con la vida teatral en Francia y en el extranjero, donde presenta numerosas conferencias e interviene en múltiples coloquios. Se le ha dedicado un número especial de la revista Études Théâtrales, dirigida por Denis Guenouin y Jean-Pierre Sarrazac, bajo el título Jouer le monde. La scène et le travail de l’imaginaire (Louvain-la-Neuve, 2001). Allí podemos encontrar una bibliografía considerable.

Volver al listado de socios