Las voces de Yambu

Autor del libro: Carles Batlle.
Madrid: Publicaciones de la ADE, 2001. (Serie: Literatura dramática iberoamericana, nº 34). 92 págs.

Dos prólogos anteceden a esta obra, en el primero de ellos Joan Castell (director de escena) nos presenta anotaciones y sugerencias para un hipotético montaje de la obra. En el segundo, Ignasi García (dramaturgo y guionista) encargado de la traducción al castellano, dibuja el perfil del autor enclavado dentro de dos facetas: la de investigador-teórico y la de dramaturgo. En un último apartado de "Notas del autor", encontramos además de un breve análisis de la obra, claves sobre su forma de comprender el teatro y consideraciones acerca del compromiso que desde la escritura se puede llegar a sostener con la sociedad:

«...Todos los interrogantes que se abren a partir de la perplejidad ética e ideológica, de la indefinición comunicativa o de la voracidad de las relaciones humanas entendidas como “combate” deberían poder expresarse (que no responderse) mediante una dramaturgia que se articulase discursivamente en la incertidumbre, la duda, la angustia o lo no dicho.»

Las voces de Yambu es un texto deliberadamente cargado de interrogantes ante los cuales no podemos permanecer pasivos si queremos penetrar en esta historia que nos ofrece constantemente un juego de sospechas. Al mismo tiempo propone una reflexión abierta sobre la insistente búsqueda de respuestas y huidas que forman parte constitutiva de nuestro “ser” humano.

Sus personajes, tres desconocidos: dos viajeros occidentales, hombre y mujer, y un guía no occidental, comparten las últimas jornadas de un viaje que les enfrentará a ellos mismos, sus miedos, deseos y frustraciones.

Tan sólo veinticuatro horas le bastan a Batlle para construir un laberinto cronológico que, desde el alba hasta el anochecer, nos fractura la continuidad de los acontecimientos, creando con ello una clima de inestabilidad trágica donde la amenaza se sugiere como algo imparable.

El antagonismo cultural aparece detallada y cuidadosamente reflejado en la forma de hablar y expresarse, lo que genera una sensación de estar asistiendo a una extraña comunicación producida entre personajes de idiomas totalmente diferentes, que genera diálogos imposibles de ser comprendidos para los protagonistas y nos sitúa en un lugar privilegiado como lectores “bilingües” .

Sin embargo ese saberse no comprendidos, otorga a los personajes: tanto la libertad de hablar, vaciarse en el otro, confesarse sin temor a la aparición del juicio, como la de estallar ante la inocencia de una pregunta que aparentemente no encierra más maldad que la de querer entender la diferencia, y todo ello sin pretender vender ningún tipo de ideología, ya que como escribe el autor en las notas:

«No me apasionan los personajes que aleccionan, que representan posturas ideológicas definidas que venden sus ideas desde una sospechosa complicidad con el autor; en cambio me gustan los individuos indefinidos, que sugieren actitudes complejas ante la vida... Personajes con estados de alma enterrados que realizan acciones inexplicables.»

El sugerido espacio físico, donde transcurre la acción, se suma a la estructura dramática como un soporte ideal para arropar el conflicto, la dificultad de transitarlo, el incremento de extrañamiento e indefensión que su desconocimiento provoca en los personajes occidentales según van acercándose a su destino final, o la inevitable aproximación al lugar donde realizar el rito, se convierten en aliados perfectos para aumentar la tensión dramática que nos conducirá al desenlace.

Bajo la excusa de un viaje, de adentrarse en lo desconocido, enLas voces de Yambu se esconde la soledad, la búsqueda del riesgo, la necesidad de cambio, lo inextricable de las relaciones íntimas, y toda una serie de rasgos humanos que hacen estallar por los aires los valores racionales, éticos,  morales, cuando el miedo a lo diferente se atrinchera bajo la forma de violencia en nuestra cabeza.