Volver al listado de reseñas

Reseñas de libros

Por un sí o por un no

Ver la ficha de la publicación

Autor del libro: Nathalie Sarraute
Madrid: Publicaciones de la ADE, 1994. (Serie: Literatura dramática, nº 32). 63 págs.

Este libro marca el inicio de lo que esperamos sea una próspera y enriquecedora colaboración de las publicaciones de la ADE con la Subdirección del Libro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Juan y Luis d'Ors se encargan en sus dos artículos introductorios, Nathalie Sarraute: Perfil biográfico y La Ratonera del Lenguaje, de adentrarnos en el mundo literario de esta autora perteneciente a la «Nouveau Roman».

Juan d'Ors traductor de la obra, mantiene a lo largo del texto un diálogo abierto y esclarecedor con el lector, del cual no sólo se desprende un profundo conocimiento de la constante búsqueda expresiva de Nathalie Sarraute, sino también una arraigada conciencia de lo que la traducción tiene, según palabras del propio d'Ors de «ejercicio de juego dramático» dentro de un paradigma de absoluto respeto a la pieza madre.

Por un sí o por un nonos invita astuta e inteligentemente a deambular por una encrucijada de palabras que van construyendo brechas en el laberíntico mundo de la comunicación. El desencuentro de sus dos personajes siembra el campo de batalla de reproches (palabras incapaces de albergar la totalidad del pensamiento y por tanto su profunda comprensión) en una dialéctica de combate cargada de las frustraciones de dos Hombres, de dos existencias antagónicas, que ante la imposibilidad de construir conjuntamente un compartimento objetivo, precisan de lo ajeno, representado en esta ocasión por otro hombre y una mujer que en momentos, como si fueran parte de un mismo pensamiento comparten diálogo al unísono, dejando tras su breve intervención, la imposibilidad de un juicio.

El texto se construye constantemente entre interrogantes y puntos suspensivos, que desde su origen hasta el final de la obra, esclavizan a sus protagonistas -Hombres sin nombre- con lo «limitado» de la palabra a la sospecha crónica ante la realidad.

 

HOMBRE 1.- ¿Qué es más fuerte? ¿Por qué no me lo quieres decir? Es porque hay algo, algo....

HOMBRE 2.- No... nada realmente... nada que pueda decirse...

 

Rosa Briones

Volver al listado de reseñas