Volver al listado de reseñas

Reseñas de libros

Esto es amor y lo demás...

Ver la ficha de la publicación

Autor del libro: Juan Antonio Hormigón
Madrid: Publicaciones de la ADE, 1992. (Serie: Literatura dramática iberoamericana, nº 6). 148 págs.

Segunda obra de Juan Antonio Hormigón que publica la A.D.E. Es un texto atípico, diferente... es una arriesgada y sugerente propuesta drámatica en torno a unos deliciosos poemas eróticos, poco difundidos y de difícil acceso.

El hilo conductor necesario es una historia bastante común la relación de una pareja con sus diferencias. Juan Antonio Hormigón ha conseguido dar la vuelta a una realidad. Los poemas son el eje, el epicentro de la historia y a lo largo de la obra parece que los poemas emanan del texto y no lo contrario.

El tema central es el amor -tan frecuente en el teatro- además de todo lo que conlleva esta palabra: celos, recuerdos, rechazos, pasión, seducción...

El autor ha conseguido dar una estructura dramática y cohesión a estos poemas difíciles de ensamblar. Hay acción, no es una mera recitación de líneas: existe un sentido, unos diálogos. La utilización de materiales textuales no teatrales está perfectamente conseguida.

La batalla de sexos hombre-mujer, machismo-feminismo nos muestra la diferente raigambre de los protagonistas. En un principio nos aparecen como seres totalmente divergentes para al final llegar a converger y aproximarse.

El erotismo como centro de la obra es sólo una excusa para produndizar en otros asuntos que le interesan más al autor. Las relaciones entre la pareja y de la pareja con la soledad que les rodea.

“Esto es amor y lo demás...” es un juego, en el que tenemos que participar los lectores y espectadores.

 

 

Juancho Asenjo

Volver al listado de reseñas