Pipo y Pipa y el lobo Tragalotodo / Pinocho en el país de los cuentos

Autor del libro: Magda Donato. (Edición de César de Vicente Hernando)
Madrid: Publicaciones de la ADE, 2000. (Serie: Literatura dramática iberoamericana, nº 31). 232 págs.

Destacar la cuidadosa edición y estudio preliminar realizado por César de Vicente Hernando que nos aporta un, aunque breve, interesante análisis de las pautas que marcan la escritura dramática infantil que presenta el panorama teatral durante los primeros treinta años del siglo XX. Período en el que Magda Donato aporta a la escena un total de diez textos de la serie Pipo y Pipa con sus respectivos estrenos, que acabarán en 1936 con el exilio de la autora.

Según César de Vicente  algunas de las características de la dramaturgia de Magda Donato son: la dualidad ideológica razón/imaginación, su capacidad para romper cualquier ilusionismo, una gran dosis de intelectualismo, presencia del humor, creación de una vía directa de comunicación con el público de la sala al que convierte en un aliado a la hora de resolver los conflictos, su apuesta por la solidaridad, etc.

En Pipo y Pipa y el lobo Tragalotodo, comedia en dos actos y doce cuadros, escrita en 1936, Donato nos introduce en una especie de cruce de caminos, espacio donde cohabitan personajes y situaciones extraídas de la realidad, madres y niñas que juegan en el parque, con otros personajes de ficción como Pipa y Pipo -héroe que rinde al enemigo a través de la astucia de la razón- y otros pertenecientes al imaginario colectivo tradicional -Caperucita, la abuela, el Lobo- cuyos cuentos se ven deconstruidos, gracias a la intervención que la autora hace en ellos, despojándolos del mensaje moralizante que en sí encierran, lo bueno o malo deja de pertenecer al juicio para instalarse más en el territorio de la lógica racional. Hay que destacar el cuidado por el lenguaje y la presencia del ritmo, que en determinadas escenas de la obra directamente nos estimulan e inducen hacia la canción, la utilización de refranes, así como una gran y cuidadosa imaginación capaz de animar y dar voz propia a objetos y animales. La pluralidad de espacios y variedad de situaciones: encuentro con el pececillo encantado, el señor lobo y su ejército en el parque, el santo de Caperucita, el bosque de los bichitos, el espantapájaros fantástico, el triunfo del ratoncito, la casa embrujada... nos pueden servir para hacernos una idea de la gran variedad de juegos que se plantean en la estructura de esta pieza, que cuenta con el humor como otra de sus características principales.

Pinocho en el país de los cuentos,comedia en dos actos divididos en nueve cuadros, fue escrita en 1942. Comienza con la interrupción de Pinocho que pide al Hada de los cuentos que por favor no siga narrando la historia que va a suceder a continuación para no desvelar los secretos de la representación. A partir de ahí, los personajes toman voz propia, comenzando la acción dramática con todos los malvados de los cuentos: ogros, hermanastras, Barbazul, lobo, madrastra... que, a través de una gran y divertida apoteosis coral, deciden unir sus fuerzas para vengarse y fastidiar a sus antagonistas que habitan en el reino de la fantasía. Todo seguirá su curso, los malvados conseguirán capturar a los buenos pero al final volverá a ser la astucia racional del héroe Pinocho, quien acompañado por Pipa, conseguirá liberar a los cautivos y acabar con el mal a base de cambiar las circunstancias que les convierten en tal, como por ejemplo, en el caso de las hermanastras, la fealdad... La voz del hada vuelve a marcarnos el final de la historia cantando las maravillas de la vida, en el país de la fantasía, ahora que los personajes han cambiado.

Al terminar de leer el libro, no deja de llamar la atención el interés que todavía pueden seguir suscitando, a pesar de separarnos más de cincuenta años, estas dos piezas infantiles, muestra del teatro de una mujer que intentó elevar la calidad dramática y renovar el contenido de un teatro escrito para niños que debieron crecer en libertad.