Publicaciones

Número 23

«EL TEATRO DEL PUEBLO» de Romain Rolland. «EL TEATRO COMPROMETIDO» de Jean-Richard Bloch

(Edición de Rosa de Diego). Madrid, 2016. 288 págs.
ISBN:978-84-92639-90-8

Serie Debate
Precio: 15€ Comprar

En los albores siglo XX, Romain Rolland y Jean-Richard Bloch publicaron una serie de artículos sobre sus concepciones, coincidentes y diversas, de un teatro del y para el pueblo que respondiera a las necesidades de un público estrictamente popular. Sus propuestas, polémicas en su momento, resultaron fundamentales para iniciativas posteriores, como la fundación del festival de Aviñón por parte de Jean Vilar, que recuperó la dimensión original del teatro como gran espectáculo popular y reclamó salas que unieran al público en lugar de dividirlo: fue la voluntad de democratización del teatro que, durante muchos siglos, había sido monopolio de unos pocos.

Este volumen recoge los ensayos y puntos de vista de ambos autores franceses sobre la cuestión. Si la visión de Rolland, innovadora y revolucionaria de la escena, mantiene hoy su plena actualidad, no lo son menos los planteamientos de Bloch sobre la necesidad de escribir desde su época y para sus contemporáneos, y su idea de cómo ha de ser el teatro del futuro, un teatro que debe dirigirse a todos los públicos, a la sociedad entera.

Romain Rolland (1866-1944) Dramaturgo, novelista y ensayista francés. Inició su carrera literaria escribiendo para el teatro dramas históricos y filosóficos: Aërt (1897) Los lobos (1897), El triunfo de la razón (1899), Danton, 1901, El catorce de julio (1902), La Montespan (1904), Robespierre (1939). Escribió también notables biografías de grandes personalidades como Beethoven (1903), Miguel Ángel (1907), Haendel (1910), Tolstói, (1911) y Mahatma Gandhi (1923). Su obra maestra es, sin embargo, Jean-Christophe (1904-1912), vasta novela en la que, por medio de la atormentada vida de un músico, evoca los problemas planteados a un hombre del s. XX. Durante la I Guerra Mundial defendió posiciones pacifistas, como las expresadas en Por encima del conflicto (1915), que suscitó airadas protestas en Francia y en Alemania, A los pueblos asesinados (1917) y Los precursores (1923). En 1922 fundó la revista Europe e inició la redacción de un nuevo ciclo novelístico: El alma encantada (1922-1934). Es autor también de una autobiografía, El viaje interior (1943). Recibió el Premio Nobel de literatura en 1915.

Jean-Richard Bloch (1884-1947) Dramaturgo, novelista, crítico y político francés. Se inició en el periodismo y el ensayo, y en 1910 publicó El teatro del pueblo, crítica de una utopía. Le seguirían libros de cuentos y novelas como Lévy (1912), ...et Cie (1917). Antifascista, y también amigo y colaborador de R. Rolland en el nacimiento de la revista Europe, su pensamiento evolucionó hacia el marxismo y defendió el establecimiento de una cultura revolucionaria. Entre sus obras, cabe destacar el ensayo Naissance d’une culture (1936), las obras teatrales El último emperador (1927) y Toulon (1944) y la novela Sybilla (1932). Durante la Guerra Civil española fue secretario del Comité Mundial contra la Guerra y publicó España, España (1936).

Ver reseña