Publicaciones

Número 44

«EL ACTOR BORBÓNICO (1700-1831)», de Joaquín Álvarez Barrientos

Madrid, 2018. 512 págs.
ISBN:978-84-17189-21-1

Serie Teoría y práctica
Precio: 23€ Comprar

El actor borbónicose acerca, en un contexto europeo, a problemas y procesos que en el periodo denominado “largo siglo XVIII” constituyeron las bases del modo de entender la actividad y la función del intérprete moderno. El libro estudia los aspectos profesionales en sus vertientes económica, técnica (ensayos, escuelas, tratados), de reivindicación y representación social de la actividad mediante fórmulas novedosas como los retratos y las primeras necrológicas en una sociedad que ya era del espectáculo. Al mismo tiempo, centra las disputas sobre los modelos interpretativos y sobre su creciente nacionalización, así como la creación de un público silencioso y respetuoso que supiera apreciar las novedades interpretativas, ligadas a una puesta en escena y a una declamación sentimental en consonancia con los gustos literarios que exaltaban la individualidad del yo.

Joaquín Álvarez Barrientos, investigador del CSIC, es Presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, Académico Correspondiente de la Accademia Peloritana dei Pericolanti (Messina, Italia), “Premio Leandro Fernández de Moratín” de la Asociación de Directores de Escena de España (2009) y Premio de Investigación de la Real Sociedad de Menéndez Pelayo (2015). Sus investigaciones se centran en la historia cultural de la Modernidad: hombres de letras y República Literaria, intelectuales y políticos, instituciones culturales, actores y teatro, literatura popular, historia urbana. Sus últimos libros son El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas (2014), Cultura y ciudad. Madrid, del incendio a la maqueta (1701- 1833) (2017) y Marcelino Menéndez Pelayo, Literatura y nación. Preliminares de historia literaria (2019).