Publicaciones

Número 28

«ACCIONES CONCOMITANTES. UN MÉTODO PARA LA ACTUACIÓN TEATRAL» de Jarosław Bielski

Madrid, 2020. 176 págs.
ISBN:978-84-17189-32-7

Serie Debate
Precio: 15€ Comprar

"El teatro es un engaño, un engaño pactado. El actor es el causante y el espectador es el cómplice necesario. El espectador, sin embargo, no quiere sentirse engañado, quiere percibir la verdad. El actor, sumergido en el mundo de la ficción busca esa verdad, enfrentándose a su imaginación, a su cuerpo, al espacio escénico. Busca su propia verdad dentro de las circunstancias imaginarias del otro, del personaje. Las palabras son prestadas por el autor, pueden engañar al espectador. Pero el cuerpo del actor no puede mentir, se rebela, desvelando el engaño.

Es entonces cuando una técnica de actuación se vuelve necesaria.

Cualquier técnica aprendida solo resulta útil si nos conduce a encontrar nuestra propia técnica de actuación." (Jarosław Bielski)

Jarosław Bielski (1957), director de escena, actor, profesor de teatro, autor y traductor, es socio de la Asociación de Directores de Escena de España y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Fundador y director, junto a Socorro Anadón, de la Academia del Actor - Réplika Teatro. Licenciado en la Universidad de Arte Dramático de Cracovia (Polonia), amplió sus estudios en el Laboratorio de Jerzy Grotowski. Ha sido profesor de la RESAD de Madrid, en las asignaturas de Interpretación, (1991-1992) y de Prácticas de Dirección Escénica (1997-2007). Ha dirigido más de 40 espectáculos en Polonia, Bélgica, Portugal, Finlandia y España y posee igualmente una larga trayectoria como actor en teatro, televisión y cine. Condecorado con la Medalla al Mérito de la Cultura Polaca, otorgada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia y con el Premio “Witkacy”, a la difusión de la cultura teatral polaca en el mundo, otorgado por la Sección de Críticos Teatrales del International Theatre Institute de Polonia.