Publicaciones

Número 27

«MÚSICA EN ESCENA» de Tomás Marco

Madrid, 2020. 306 págs.
ISBN:978-84-17189-28-0

Serie Debate
Precio: 15 € Comprar

Música en escena transita, a través de la visión ajustada y personal de Tomás Marco, por las relaciones de la música y el teatro en diferentes ámbitos. El volumen, dividido en tres secciones, recoge en primer lugar un conjunto de artículos –con enfoques y tiempos diversos, pero centrados siempre en esta temática– que su autor ha publicado desde 1987. La segunda parte constituye un recorrido por sus trabajos musicales para la escena, que engloban el teatro instrumental, la ópera, la zarzuela, el ballet y las representaciones teatrales. Por último, bajo el título de “epílogo abierto”, Marco reflexiona sobre la situación actual de ambas disciplinas artísticas, a modo de prospección sobre lo que tal vez pueda ser el desarrollo de sus vínculos en un cercano presente y porvenir.

Tomás Marco, compositor y ensayista, es doctor honoris causa por la Universidad Complutense y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Música (en dos ocasiones), el Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria, el de la VI Bienal de París, el de Música de la Comunidad de Madrid y ha obtenido igualmente el reconocimiento de la Fundación Gaudeamus y la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO.

Es autor de siete óperas, un ballet, una zarzuela, varias obras de teatro instrumental y música de escena para obras teatrales y videográficas, así como diez sinfonías, música coral, de cámara, cantatas y música para solistas.

Además ha desempeñado diversos cargos artísticos y administrativos en Radio Nacional y la Orquesta y Coro Nacionales de España; fue fundador y director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival Internacional de Alicante, así como Director General del INAEM.