Publicaciones

Número 45

«LA TEORÍA DRAMÁTICA» de Jaume Melendres

Traducción al castellano de Aitana Galán. Coedición: Publicaciones de la ADE / Institut del Teatre | Edicions / Dantzerti – Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi. Madrid, 2021. 656 págs.
ISBN:978-84-17189-36-5

Serie Teoría y práctica
Precio: 25€ Comprar

Este volumen de teoría dramática es la narración de un viaje, lleno de avatares y de cambios de rumbo, a través del pensamiento teatral en Occidente y el resultado de la búsqueda, protagonizada por un honesto aventurero, hecha desde la experiencia de una larga trayectoria profesional comprometida, la de Jaume Melendres. Una obra magna.

El autor presenta en primer lugar el mapa sobre el que se ha visitado el laberinto: una «cronología» interesantísima de casi doscientas páginas que va del año 536 a. C. a 1990. A continuación «Entra el dramaturgo», «Entra el actor» y «Entra el director». Sobre la base stendhaliana de las afinidades (que incluye las de cada teórico consigo mismo), este libro busca más las coincidencias parciales (las de Diderot con Stanislavski, las de Brecht con Schiller, las de Cicerón con Engel) que sus grandes y espectaculares oposiciones. Al término del viaje, parece evidente que el discurso sobre el teatro, en efecto, es un extraordinario laberinto: está hecho con espejos que reflejan, a la vez y en una misma superficie, el pensador y el sujeto creador, la «práctica» y la «teoría». Pero al fondo del recinto no hay ningún Minotauro que podamos liquidar con la espada de madera de unas conclusiones en formato académico. La grandeza del pensamiento dramático, explica Melendres, es estar siempre en conflicto.

Jaume Melendres (Martorell, 1941 – Barcelona, 2009) se dio a conocer en el mundo de las letras al ganar, en el año 1964, el premio de poesía Joan Salvat-Papasseit con La doble espera de l'aigua i tu. Durante su estancia en París, adonde se trasladó para doctorarse en ciencias económicas, entró en contacto con el teatro francés del momento, un hecho que decantaría su trayectoria profesional. En 1966 ganó el premio Sagarra con Defensa índia de rei y, poco después, el Josep Aladern con Meridians i paral·lels (1970). Entonces abandonó el campo de la economía para dedicarse enteramente a la literatura y el teatro, combinando su obra de escritura y de dirección escénica con la de traductor y crítico (Tele/exprés, Fotogramas), a la vez que desarrollaba una actividad pedagógica continua en el Institut del Teatre de Barcelona como profesor de Teoría dramática, de Interpretación y de Dirección de actores, contribuyendo de manera decisiva a la instauración y consolidación de los estudios superiores de Dirección y Dramaturgia. Ejerció el cargo de director de Serveis Culturals hasta pocos meses antes de su fallecimiento. De 1992 a 2006 fue subdirector de la revista ADE-Teatro

Jaume Melendres también es autor del libro La dirección de los actores. Diccionario mínimo. (Publicaciones de la ADE / Institut del Teatre, 2000)